Los manuscritos enviados a la revista BIOCYT deben ser inéditos y serán incluidos en el número correspondiente de acuerdo a la demanda de publicación si cumplen con las siguientes instrucciones:

Antes de enviar un manuscrito, revisar las normas editoriales de la revista; los trabajos que no cumplan con las mismas no serán considerados.

Cualquier duda sobre aspectos no considerados en las normas editoriales, se pueden resolver directamente con el editor en jefe:

hvazquez@unam.mx o valhoracio@gmail.com

 Forma de los manuscritos

Carta al editor exponiendo los motivos por los que el trabajo debe ser publicado y la contribución de cada uno de los autores directamente relacionados con el trabajo (no asesores). En el mismo escrito se debe aclarar que el trabajo no ha sido enviado a ninguna otra revista o que está siendo evaluado actualmente en otra revista.

Artículo original: Son trabajos concluidos. Los trabajos deben estar escritos en procesador Word y fuente Book Antigua de 12 puntos con márgenes de 3.0 cm. Todas las líneas numeradas. Insertar número de página. Las figuras (gráficas) y tablas deben de insertarse en el texto y se deben enumerar consecutivamente, otras figuras como fotografías o ilustraciones pueden aparecer a color o en blanco/negro (en el texto utilizado en figuras y tablas también debe emplearse Book Antigua). Las imágenes fotográficas deben ser de buena calidad, de al menos 300 PPP (píxeles o puntos por pulgada). En el caso de las figuras (gráficas) y tablas, puede utilizar los siguientes ejemplos para el formato. Prefiera colores discretos para la composición de las mismas. No use colores de fondo en tablas. Los escritos podrán tener un máximo de 25 cuartillas incluidas las referencias y a doble espacio para agilizar la revisión.

Ejemplos para el formato de figuras y tablas.

 

La primera página debe contener la siguiente información:

Título: El título deberá ser ilustrativo del contenido de la investigación.

Título en inglés: La traducción correcta en inglés es responsabilidad absoluta del (los) autor(es).

Título abreviado (máximo 40 caracteres)

Autores: Nombre completo y sin abreviaturas.

Dirección: Dirección completa de los autores, incluyendo código postal y dirección de correo electrónico (incluir un correo alternativo de quien envía el escrito). Indique claramente el autor de correspondencia.

Posteriormente deben aparecer

Abstract: Elaborar el resumen del trabajo en idioma Inglés (copia fiel del resumen). La traducción correcta en inglés es responsabilidad absoluta del (los) autor(es).

Key Words: Palabras clave en inglés.

Resumen: Incluir un resumen con un máximo de 250 palabras, con los aspectos fundamentales de la investigación incluyendo resultados y conclusiones, no se incluyen referencias.

Palabras clave: Incluir máximo seis palabras (diferentes a las contenidas en el título) ordenadas alfabéticamente y separadas por punto y coma, las cuales permitan la búsqueda fácil automatizada de la contribución.

Texto: El texto del trabajo incluye las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN, MATERIALES y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN (conclusiones incluidas), AGRADECIMIENTOS y REFERENCIAS

Las referencias citadas en el texto deben aparecer como en los siguientes ejemplos:

(López y Gutiérrez, 2007), (Glenner, 2009), (VázquezLópez y Ramírez, 2013), (LützenYokojama et al., 2010), (RamírezPérez, 2010), (Ramírez et al., 2010), (VázquezLópez y RamírezPérez, 2015).

Cuando se citan varios trabajos, estos deben aparecer en orden cronológico:

(Álvarez, 1989; Acevedo et al., 1990; Olivares, 1993; Ríos et al., 1994; Fonseca-Madrigal, 1998).

Si además existen varios autores con el mismo año, estos se acomodan en orden alfabético:

(Becerra, 2000; Cupul-Magaña, 2000; Michel-Morfin, 2000; Michel-Morfin et al., 2000; Ramírez-Rodríguez y Naegel, 2003, Ríos, 2010; Rocha-Ramírez et al., 2011; Vaca, 2011; Vázquez-López y Ramírez-Pérez, 2015).

Si existe más de una cita del mismo autor y año, se deben usar letras minúsculas del alfabeto para diferenciarlas:

(Thompson 1990a; Thompson 1990b; Thompson 1990c).

Todos los dibujos, mapas e imágenes fotográficas, deberán ser referidos como figuras y numeradas secuencialmente: (Fig.1), (Fig. 2)…(Figs. 9 y 10), (Figs. 6-8).

Soporte financiero
Agradecimientos

Referencias citadas: La veracidad de las citas es absoluta responsabilidad de los autores. Sólo debe incluirse la literatura citada en el texto. Las citas se enumeran (números arábigos) y ordenan alfabéticamente y siguiendo los ejemplos:

Artículo de revista científica

  1. Glenner H. y J.T. Høeg, 1995. A new motile, multicelular stage involved in host invasion by parasitic barnacles (Rhizocephala). Nature, 377: 147150.
  2. Paul R., 1982. Observations on the ecology and distribution of swimming crabs of the genus Callinectes (Decapoda: Brachyura: Portunidae) in the Gulf of California, Mexico. Crustaceana, 42: 96100.
  3. Paul-Chávez L., M.C. Ceseña-Arce, E.F. Rosas-Alquicira y R. Riosmena-Rodríguez, 2006. Estructura poblacional y fenología de Padina caulescens (Dictyotales: Phaeophyta) para la boca de la Ensenada de La Paz, B. C. S., México. Ciencia y Mar, 10(30): 11-20.

Libros

  1. Franco L.J., 2011. Ecología y conservación: laboratorio y campo. Trillas. México.
  2. Krebs C.J., 2009. Ecology: The experimental analysis of distribution and abundance. Pearson. United States of America.
  3. Fischer W., F. Krupp, W. Schneider, C. Sommer, K.E. Carpenter y V.H. Niem (Eds), 1995. Guia FAO para la identificacion de especies para los fines de la pesca. Pacifico Centro-Oriental. Vol. 1, FAO, Roma.
  4. Harrison F.W. y A.G. Humes (Eds), 1992. Microscopic anatomy of invertebrates. Vol. 9, John Wiley & Sons Inc., New York.

Capítulo de libro

  1. Mortimer J.A., 2009. Feeding ecology of sea turtles. En: Bjorndal K.A. (Ed). Biology and conservation of sea turtles. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C.

Tesis

  1. Quijano F.A.D., 1985. Fecundidad y crecimiento en la jaiba Callinectes arcuatus Ordway 1863, en el sur de Sinaloa, México (tesis profesional, ENEPI, Universidad Nacional Autónoma de México, México).
  2. Thomas D.I., 2010. Custom Combining on the Great Plains (tesis doctoral, Oklahoma State University, USA).
  3. Vázquez L.H., 2000. Desarrollo larval del cirripedio parásito Loxothylacus texanus Boschma, 1933, en condiciones de laboratorio (tesis de maestría, ICMyL, Universidad Nacional Autónoma de México, México).

Citas electrónicas

1.- CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad), 1998. www.conabio.gob.mx (accesado el 20 de enero de 2012).

 2.- EBTuxtlas (Estación de Biología los Tuxtlas, Instituto de Biología), 2006. Generalidades de la región.

http://www.ibiologia.unam.mx/tuxtlas/localizacion/generalidades/frame.htm (accesado el 22 de febrero de 2012).

3.- SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). 2009. http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Publicaciones/Lists/Estudios%20de%20situacin%20actual%20y%20perspectiva/Attachments/27/sitpor09a.pdf (accesado en marzo 10, 2012).

 

Géneros y nombres científicos deben aparecer en letra itálica 

Ejemplos:

Género Callinectes

especie Callinectes rathbunae

especie Ursus maritimus

especie Cyclograpsus punctatus

Cuando se cita por primera vez un nombre científico en el texto, debe indicarse el descriptor, autoridad taxonómica o autoridad nomenclatorial (para el caso de especies zoológicas indicar autor y año, mientras que en el caso de especies botánicas, indicar el autor).

Callinectes rathbunae (especie) Contreras, 1930 (descriptor, autoridad taxonómica o autoridad nomenclatorial), se encuentra distribuida principalmente en aguas del golfo de México.

Posteriormente debe aparecer

En Veracruz, México, C. rathbunae es conocida como jaiba prieta.

En inicio de renglón

Callinectes rathbunae es conocida como jaiba prieta.

Todas las medidas empleadas deben expresarse siguiendo los criterios del Sistema Internacional de Unidades http://satori.geociencias.unam.mx/LGM/Unidades-CENAM.pdf

También revisar la página: General Conference on Weights and Measures

http://www.bipm.org/en/CGPM/db/16/6/

mm, cm, m, km, ml, l o L, mg, g, kg, cm2, m2, cm3, m3.

La salinidad debe expresarse como UPS (unidades prácticas de salinidad)

(Revise documento de la UNESCO acerca del tema)

http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000650/065031EB.pdf

Cantidades menores a 10, deben aparecer con letra

Cero, uno, siete, nueve.

Excepto si aparecen decimales o se hace alusión a número de figura, tabla o medida de magnitud.

0.1, 2.6, 9.56, (Fig. 1), figura 3, (Tabla 7), en la figura 1, 1 Km, 3.8 L, 4 cm3

Uso del punto

Las cantidades deben expresarse de la siguiente manera:

0.1
4.64
30.5
446.33
1000.23
1346.5
27651.4
39242.52

Todos los criterios editoriales antes mencionados aplican para artículo de revisión y nota científica (formato de referencias, Sistema Internacional de Unidades y cantidades menores a 10 entre otros).

Artículo de revisión: Son trabajos concluidos. Los trabajos deben estar escritos en procesador Word en fuente Book Antigua de 12 puntos con márgenes de 3.0 cm. Todas las líneas deben estar numeradas consecutivamente. Insertar número de página. Los escritos podrán tener un máximo de 25 cuartillas incluidas las referencias y a doble espacio para agilizar la revisión.

La primera página debe contener los mismos elementos como en el artículo original

Posteriormente deben aparecen los siguientes apartados

Abstract: Elaborar el resumen del trabajo en idioma Inglés. La traducción correcta en inglés es responsabilidad absoluta del (los) autor(es).

Key Words: Palabras clave en inglés.

Resumen: Incluir un resumen con un máximo de 250 palabras, con los aspectos fundamentales de la investigación incluyendo resultados y conclusiones.

Palabras clave: Incluir máximo seis palabras (diferentes a las contenidas en el título), las cuales permitan la búsqueda fácil automatizada de la contribución.

Texto: El texto del trabajo incluye las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO DEL TEMA y REFERENCIAS.

Nota científica: Los trabajos deben estar escritos en procesador Word en fuente Book Antigua de 12 puntos con márgenes de 3.0 cm. Todas las líneas deben estar numeradas consecutivamente. Insertar número de página. Los escritos podrán tener un máximo de ocho cuartillas incluidas las referencias y a doble espacio para agilizar la revisión. Se pueden insertar dos o tres figuras y pueden ser enviadas a color o en blanco/negro con un mínimo de 300 PPP (como las indicadas para artículo original).

El manuscrito deberá estar dividido en las siguientes secciones:

Título: El título deberá ser ilustrativo del contenido del escrito.

Título en inglés

Autores: Nombre completo y sin abreviaturas.

Dirección: Dirección completa de los autores, incluyendo código postal, número telefónico y dirección de correo electrónico.

Resumen de 100 palabras como máximo

Texto: Desarrollo del tema.

Referencias.