Universidad Nacional Autónoma de México Campus Iztacala
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Revista Electrónica de Psicología Iztacala
Vol. 5 No. 1
abril de 2002
Resumen
Las características del estrés han sido un constante tema de estudio de la Psicología ambiental, desde una perspectiva que implica una relación cambiante entre ciertas condiciones ambientales, condiciones de vida y salud física y psicológica. Específicamente, se considera que el deterioro del ambiente, las condiciones de vida tan inciertas, la competitividad, el miedo al desempleo, la pobreza, entre otras cosas, preocupan seriamente al individuo y lo mantienen bajo una constante tensión que a la larga le puede traer repercusiones serias a su organismo. El objetivo de este trabajo es mostrar cuáles son las fuentes de estrés urbano para los habitantes de la Ciudad de México así como las estrategias de afrontamiento que utilizan.PALABRAS CLAVE: estrés ambiental, estresores urbanos, psicología ambiental
Urban context: its stressors and coping strategies of its inhabitants
Summary.
The characteristics of stress have been a constant concern of study of the environmental Psychology, from a perspective that implies a changing relationship among certain environmental conditions, conditions of life and physical and psychological health. Specifically, it is considered that the deterioration of the atmosphere, the conditions of life so uncertain, the competitiveness, the fear to the unemployment, the poverty, among other things, worries the individual seriously and maintain him under a constant tension that can bring serious repercussions to their organism to the long one. The objective of this work is to show which the sources of urban stress are for the inhabitants from the Mexico City as well as the confrontation strategies they use.
KEY WORDS: environmental stress, urban stressors, environmental psychology.
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1 Mtra. Patricia Landa D.
Profesora del área de Psicología Clínica de la FES Iztacala.
2 Alfonso Valadéz R.
Profesor del área de Psicología Clínica de la FES Iztacala.
alfonsoh@servidor.unam.mx
Este trabajo es resultado del proyecto
IN302701 financiado por la DGAPA.
El modelopsicológicodelestréshasido empleado paraexplicarlareaccionesdelosindividuosenlaciudadanteunaseriedefactoresambientalesnodeseados.Estemodeloestablecequealgunosestímulostienenunasignificaciónespecialmenteamenazanteparaelpropioindividuo,quedebereaccionarparasuperarlos.Lasconsecuenciasnegativasdependendelfracasodel afrontamientoodelaimposibilidadreal o percibida decontrolarlasituación (Lazarus y Folkman, 1988).
Una de las características del estrés, es que es algo eminentemente subjetivo, es algo que no se ve, sino que lo siente el individuo en cuestión, por lo tanto, las causas del estrés tienden a ser automáticamente localizadas fuera del propio individuo, en el ambiente externo. Así, no importa tanto el estrés sino la forma en que lo manejamos (Valadez, 1995). Al hablar de estresores ambientales se hace referencia, de manera general, al conjunto de factores que hacen evidente sus características para causar al organismo problemas adaptativos que a la larga le pueden producir algún problema de orden físico o psicológico (Evans y McCoy, 1998). En laciudad, además de presentarse y coexistir un gran númerode estresores (delincuencia,ruido,contaminación,hacinamiento,etcétera.), parececomprobarse queelritmodevidaurbanoesmásaceleradoyestresanteyel habitante de grandes urbes estásometidoamásinconvenienciasenlasdemandasambientales,comoenelcasodeltiempoempleadodiariamenteeneltransporteurbano (Valadez y Landa, 1999)
Con la finalidad de conocer cuáles son las fuentes de estrés urbano para los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México así como las estrategias que utilizan para afrontarlos, se diseñó una entrevista que permitiera obtener información sobre esos aspectos.
MÉTODO.Sujetos.
La entrevista diseñada se aplicó a 360 habitantes de la Ciudad de México, seleccionándolos de acuerdo a criterios establecidos previamente, es decir, considerando la edad (adultos jóvenes -adultos maduros) el sexo (masculino-femenino) y el nivel socioeconómico (medio alto, medio medio y medio bajo), para que los datos obtenidos fueran representativos de los habitantes de la ciudad.
Instrumento.
Las preguntas que se hicieron fueron :
- ¿Qué aspectos de la Ciudad de México lo estresan?
Las entrevistas fueron realizadas por los investigadores en la Clínica Universitaria de la Salud Integral de Facultad de Estudios Superiores Iztacala, a las personas que solicitaban algún servicio médico o psicológico y que aceptaron colaborar. Se informó a los entrevistados sobre el proceso de estrés y se realizaron las preguntas de manera abierta, aclarando las respuestas ambiguas, pero cuidando mucho de no instigar.
Resultados.
Los estresores reportados se pueden observar
en la tabla 1:
Tabla 1. Porcentaje de entrevistados que reportaron como estresantes los siguientes aspectos de la Ciudad de México y su zona conurbada.
Las frecuencias obtenidas por estresor fueron los siguientes, en el entendido de que no había restricción en cuanto al número de estresores que los 360 entrevistados podían reportar:
ESTRESOR | Frec. | % |
Tráfico vehicular | 318 | 88.3 |
Gente | 139 | 38.6 |
Inseguridad | 112 | 31.1 |
Contaminación | 92 | 25.6 |
Ruido | 85 | 23.6 |
Transporte público | 59 | 16.4 |
Embotellamientos | 52 | 14.4 |
Metro | 36 | 10.0 |
Manifestaciones y marchas | 29 | 8.1 |
Accidentes automovilísticos | 16 | 4.4 |
Inundaciones | 3 | 0.8 |
Calor | 3 | 0.8 |
Prisa | 2 | 0.6 |
Horario de verano | 2 | 0.6 |
A. TRÁFICO VEHICULAR.De las 318 personas que consideraron al tráfico vehicular como estresante, los motivos reportados fueron:
MOTIVOS | Frec. | % |
Porque se hace tarde | 205 | 64.5 |
Por el calor | 96 | 30.2 |
Por sentirse atrapado | 78 | 24.5 |
Por el ruido | 57 | 17.9 |
Porque no se puede pasar | 38 | 11.9 |
Obliga a andar de prisa | 36 | 11.3 |
Porque obliga a ser impuntual | 29 | 9.1 |
Por la contaminación | 23 | 7.2 |
Porque se pierde mucho tiempo | 21 | 6.6 |
Porque son demasiados coches | 14 | 4.4 |
Por daños al automóvil | 12 | 3.8 |
Por el olor a gasolina | 5 | 1.6 |
Porque no se puede evitar | 4 | 1.3 |
Por el miedo a ser atropellado | 4 | 1.3 |
Porque las distancias son muy grandes | 3 | 0.9 |
Por el miedo a chocar | 2 | 0.6 |
Porque aturde | 2 | 0.6 |
Las consecuencias del tráfico vehicular
reportadas fueron:
CONSECUENCIAS | Frec. | % |
Llegar tarde | 243 | 76.4 |
Mal humor | 200 | 62.9 |
Fama de impuntual | 146 | 45.9 |
Dolor de cabeza | 140 | 44.0 |
Desesperación | 120 | 37.7 |
No cumplir compromisos | 106 | 33.3 |
Cansancio | 78 | 24.5 |
Reclamos de otros | 49 | 15.4 |
Dolor de estómago | 47 | 14.8 |
Nerviosismo | 45 | 14.2 |
Preocupación familiar | 34 | 10.7 |
Problemas de concentración | 33 | 10.4 |
Aumento en la presión arterial | 18 | 5.7 |
Consumo excesivo de gasolina | 8 | 2.5 |
Las estrategias de afrontamiento frente al tráfico vehicular que se reportaron fueron:
AFRONTAMIENTO | Frec | % |
Agredir a otros | 158 | 49.7 |
Salir más temprano | 93 | 29.2 |
Planear bien las salidas | 58 | 18.2 |
Respirar profundamente | 46 | 14.5 |
Resignarse | 28 | 8.8 |
Escuchar música | 23 | 7.2 |
"Cantar cubiertamente" | 20 | 6.3 |
Pensar en cosas agradables | 19 | 6.0 |
Evitar horas pico | 19 | 6.0 |
Salir lo menos posible | 18 | 5.7 |
Leer | 18 | 5.7 |
Replanear las actividades | 16 | 5.0 |
Que otro maneje (camión, taxi, amigo) | 12 | 3.8 |
Caminar | 12 | 3.8 |
Dormir | 10 | 3.1 |
Buscar rutas alternas | 9 | 2.8 |
Negociar horario de citas | 8 | 2.5 |
Tocar el claxon | 8 | 2.5 |
No ver el reloj | 8 | 2.5 |
Tejer | 7 | 2.2 |
Tomar un baño | 7 | 2.2 |
Platicarlo con amigos | 6 | 1.9 |
Mascar chicle | 5 | 1.6 |
Suponer que el tráfico será mayor | 5 | 1.6 |
Fumar | 4 | 1.3 |
Hacer ejercicio | 3 | 0.9 |
Comer | 3 | 0.9 |
Cerrar los ojos | 3 | 0.9 |
Caminar descalzo | 2 | 0.6 |
Tronarse los dedos | 2 | 0.6 |
La frecuencia con la que las personas reportaron enfrentarse con el tráfico vehicular fueron:
FRECUENCIA | % | |
Diario | 174 | 48.3 |
1-2 veces por semana | 103 | 28.6 |
1-2 veces al mes | 23 | 6.4 |
Rara vez | 18 | 5.0 |
B. GENTE.
De las 360 personas, 139 consideraron a la gente como un estresor, por los siguientes motivos:
MOTIVO | Frec. | % |
Porque es muy hostil | 84 | 26.4 |
Porque es demasiada | 63 | 19.8 |
Porque aturde | 55 | 17.3 |
Porque hay que hacer colas | 42 | 13.2 |
Porque no dejan pasar | 39 | 12.3 |
Las consecuencias de enfrentarse con aglomeraciones fueron:
CONSECUENCIAS | Frec. | % |
Miedo a ser lastimado | 106 | 33.3 |
Mal humor, enojo | 79 | 24.8 |
Sentirse atrapado | 77 | 24.2 |
Dolor de cabeza | 68 | 21.4 |
Desesperación | 56 | 17.6 |
Agredir a otros | 51 | 16.0 |
Pérdida de tiempo | 35 | 11.0 |
No poder ir a los lugares que uno quiere | 23 | 0.0 |
Depresión | 14 | 7.2 |
Las estrategias utilizadas para enfrentar
las aglomeraciones fueron:
ESTRATEGIA | Frec. | % |
Evitar aglomeraciones | 76 | 23.9 |
Escapar rápidamente | 61 | 19.2 |
Ignorar | 45 | 14.2 |
Aislarse | 43 | 13.5 |
Aguantarse | 42 | 13.2 |
Distraerse | 35 | 11.0 |
Enfrentarse | 33 | 10.4 |
Ir acompañado | 23 | 7.2 |
Estar alerta | 12 | 3.8 |
sonreír | 8 | 2.5 |
La frecuencia de enfrentar este estresor,
estimada por las personas entrevistadas fue:
FRECUENCIA | % | |
Una o dos veces al mes | 78 | 24.5 |
Una o dos veces por semana | 54 | 17.0 |
Diario | 5 | 1.6 |
Rara vez | 2 | 0.6 |
C. INSEGURIDAD.De las 360 personas entrevistadas, 112 reportaron a la inseguridad como un aspecto de la Ciudad de México que les provocaba mucho estrés, por los siguientes motivos:
MOTIVO | Frec. | % |
Por miedo a ser asaltado | 101 | 90.2 |
Por no poder salir de noche o a ciertos lugares | 88 | 78.6 |
Porque son más peligrosos los policías | 54 | 48.2 |
Porque ya me han asaltado | 23 | 20.5 |
Las consecuencias de la inseguridad que
esas personas notaron fueron:
CONSECUENCIA | Frec. | % |
Angustia | 110 | 98.2 |
Pérdida de satisfactores | 98 | 87.5 |
Incertidumbre | 67 | 59.8 |
Las siguientes estrategias fueron las utilizadas:
ESTRATEGIA | Frec. | % |
Salir acompañado | 99 | 88.4 |
Evitar ir a lugares peligrosos | 89 | 79.5 |
Estar alerta | 88 | 78.6 |
No llamar la atención | 78 | 69.6 |
Salir lo menos posible | 67 | 59.8 |
Tomar caminos seguros | 65 | 58.0 |
Pensar en otra cosa | 61 | 54.5 |
Caminar rápido | 45 | 40.2 |
Rezar | 34 | 30.4 |
Proteger la casa | 21 | 18.8 |
La frecuencia con la que esas personas
perciben enfrentarse a la inseguridad fue:
FRECUENCIA | % | |
Una o dos veces al mes | 57 | 50.9 |
Una o dos veces por semana | 35 | 31.3 |
Diario | 15 | 13.4 |
Rara vez | 5 | 4.5 |
D. CONTAMINACIÓN.
De las 360 personas entrevistadas, 92 reportaron como estresante a la contaminación, por los siguientes motivos:
MOTIVO | Frec. | % |
Por miedo a enfermarse | 90 | 97.8 |
Por el desequilibrio ecológico | 42 | 45.7 |
Por los malos olores | 23 | 25.0 |
Por la cantidad de basura | 17 | 18.5 |
Por los perros callejeros | 15 | 16.3 |
Las consecuencias reportadas fueron:
CONSECUENCIAS | Frec. | % |
Daños a la salud | 88 | 95.7 |
Mal humor | 54 | 58.7 |
Pérdida de satisfactores | 43 | 46.7 |
Las estrategias utilizadas por los entrevistados para enfrentar la contaminación fueron:
ESTRATEGIA | Frec. | % |
Evitar salir | 42 | 45.7 |
Resignarse | 39 | 42.4 |
Cuidar la salud | 36 | 39.1 |
Permanecer poco tiempo en la calle | 33 | 35.9 |
No contribuir a la contaminación | 29 | 31.5 |
Distraerse | 28 | 30.4 |
Reclamar a la persona que está contaminando | 23 | 25.0 |
Acudir a las autoridades | 12 | 13.0 |
Guardar la basura en costales | 1 | 1.0 |
La frecuencia percibida de las personas que se enfrentaron a la contaminación fue:
FRECUENCIA | Frec. | % |
Diario | 78 | 84.8 |
Una o dos veces por semana | 12 | 13.0 |
Una o dos veces al mes | 2 | 2.2 |
Rara vez | 0 | 0.0 |
E. TRANSPORTE PÚBLICO.
En lo que respecta al transporte público, de las 360 personas entrevistadas, 59 lo reportaron como estresante, por los siguientes motivos:
MOTIVO | Frec. | % |
Porque los choferes son groseros. | 46 | 78.0 |
Porque vamos apretados. | 22 | 37.3 |
Porque es ineficiente | 17 | 28.8 |
Porque desquician el tráfico | 12 | 20.3 |
Por miedo a ser asaltado | 9 | 15.3 |
Porque huele mal | 3 | 5.1 |
Las consecuencias de enfrentarse con el transporte público, percibidas por las personas entrevistadas fueron:
CONSECUENCIAS | Frec. | % |
Mal humor | 41 | 69.5 |
Desesperación | 33 | 55.9 |
Llegar tarde | 28 | 47.5 |
Nerviosismo | 23 | 39.0 |
Molestar a otros | 6 | 10.2 |
Dolor de cabeza | 4 | 6.8 |
Las estrategias utilizadas por estas 59
personas para enfrentar al transporte público fueron:
ESTRATEGIA | Frec. | % |
Resignarse | 45 | 76.3 |
Les grito majaderías | 18 | 30.5 |
Madrugar | 17 | 28.8 |
Rezar | 14 | 23.7 |
Reclamar | 11 | 18.6 |
Estar alerta | 9 | 15.3 |
Bajarse y caminar | 8 | 13.6 |
Dormir | 8 | 13.6 |
Leer | 6 | 10.2 |
Platicar con amigos | 3 | 5.1 |
La frecuencia con que los entrevistados
perciben enfrentarse a estas situaciones fue:
FRECUENCIA | % | |
Diario | 39 | 66.1 |
Una o dos veces por semana | 18 | 30.5 |
Una o dos veces al mes | 2 | 3.4 |
Rara vez | 0 | 0.0 |
El sistema colectivo de transporte Metro fue reportado como estresante por 36 personas, por los siguientes motivos:
F. METRO.
MOTIVO | Frec. | % |
Porque se detiene en los túneles | 30 | 83.3 |
Porque te empujan y lastiman | 28 | 77.8 |
Porque siento que me ahogo | 14 | 38.9 |
Por las faltas de respeto a las mujeres | 13 | 36.1 |
Porque hace mucho calor | 6 | 16.7 |
Porque está muy encerrado | 4 | 11.1 |
Las consecuencias reportadas fueron:
CONSECUENCIAS | Frec. | % |
Mal humor | 27 | 75.0 |
Llegar tarde | 23 | 63.9 |
Desesperación | 21 | 58.3 |
Nerviosismo, sudor de manos | 17 | 47.2 |
Dolor de cabeza | 8 | 22.2 |
Las estrategias generalmente utilizadas
por estas personas cuando se enfrentan al metro fueron:
ESTRATEGIA | Frec. | % |
Evitar viajar en metro | 31 | 86.1 |
Distraerse | 29 | 80.6 |
Defenderse | 19 | 52.8 |
Salir rápido a la calle | 14 | 38.9 |
Escuchar música | 2 | 5.6 |
Platicar | 1 | 2.8 |
La frecuencia con que las personas reportaron
tener que enfrentarse a estas situaciones en el metro fue:
FRECUENCIA | % | |
Diario | 19 | 52.8 |
Una o dos veces por semana | 15 | 41.7 |
Una o dos veces al mes | 2 | 5.6 |
Rara vez | 0 | 0.0 |
G. MANIFESTACIONES Y MARCHAS.
De las 360 personas entrevistadas, 29 reportaron a las manifestaciones y marchas como estresantes, por los siguientes motivos:
MOTIVO | Frec. | % |
Porque no se puede pasar | 19 | 65.5 |
Porque impiden realizar las actividades planeadas | 18 | 62.1 |
Porque desquician el tráfico | 11 | 37.9 |
Por miedo a ser lastimado | 5 | 17.2 |
Porque perjudican a los demás | 2 | 6.9 |
Por el gasto de gasolina | 1 | 3.4 |
Por pérdidas económicas | 1 | 3.4 |
Las consecuencias de enfrentarse a las marchas y manifestaciones reportadas por las personas entrevistadas fueron:
CONSECUENCIA | Frec. | % |
Agredir a otros | 16 | 55.2 |
Llegar tarde | 15 | 51.7 |
Mal humor | 14 | 48.3 |
Nerviosismo | 12 | 41.4 |
Dolor de cabeza | 11 | 37.9 |
Cansancio | 5 | 17.2 |
Las estrategias de afrontamiento utilizadas por estas personas en las situaciones de manifestaciones y marchas fueron:
ESTRATEGIA | Frec. | % |
Buscar rutas alternas | 18 | 62.1 |
Esperar a que pase | 11 | 37.9 |
Salir lo menos posible | 10 | 34.5 |
Informarse sobre la ocurrencia de una manifestación | 9 | 31.0 |
Tratar de comprender a los manifestantes | 8 | 27.6 |
Empujar a la gente | 6 | 20.7 |
Respirar profundo | 5 | 17.2 |
Distraerse | 5 | 17.2 |
Tomar un baño | 3 | 10.3 |
Descansar | 3 | 10.3 |
Silbar | 1 | 3.4 |
Rezar | 1 | 3.4 |
La frecuencia con que estas personas reportaron que se enfrentaban a las manifestaciones y marchas fue:
FRECUENCIA | % | |
Una o dos veces al mes | 17 | 58.6 |
Una o dos veces por semana | 9 | 31.0 |
Diario | 3 | 10.3 |
Rara vez | 0 | 0.0 |
H. RUIDO.
De las 360 personas entrevistadas, 85 reportaron al ruido como muy estresante, por los siguientes motivos:
MOTIVO | Frec. | % |
Porque altera los nervios | 54 | 63.5 |
Porque es muy frecuente | 32 | 37.6 |
Porque provoca dolor de cabeza | 19 | 22.4 |
Porque es inevitable | 18 | 21.2 |
Porque aturde | 17 | 20.0 |
Porque es muy intenso | 14 | 16.5 |
Porque produce problemas de concentración | 12 | 14.1 |
Las consecuencias reportadas por el ruido por estas 85 personas fueron:
CONSECUENCIA | Frec. | % |
Mal humor | 73 | 85.9 |
Agredir a otros | 54 | 63.5 |
Interfiere actividades | 12 | 14.1 |
Náuseas | 3 | 3.5 |
Las estrategias utilizadas para afrontar el ruido por estas 85 personas fueron:
ESTRATEGIA | Frec. | % |
Distraerse | 43 | 50.6 |
Evitar lugares ruidosos | 28 | 32.9 |
Aislarse | 24 | 28.2 |
Esperar a que pase | 17 | 20.0 |
Taparse los oídos | 15 | 17.6 |
Hacer ejercicio | 3 | 3.5 |
Bañarse | 1 | 1.2 |
Tomar medicina | 1 | 1.2 |
La frecuencia con que estas personas reportaron enfrentar el ruido fue:
FRECUENCIA | % | |
Diario | 62 | 72.9 |
Una o dos veces por semana | 12 | 14.1 |
Una o dos veces al mes | 6 | 7.1 |
Rara vez | 5 | 5.9 |
I. EMBOTELLAMIENTOS.De las 360 personas entrevistadas, 52 reportaron que los embotellamientos eran estresantes, por los siguientes motivos:
MOTIVO | Frec. | % |
Porque se pierde mucho tiempo | 32 | 61.5 |
Porque obliga a ser impuntual | 27 | 51.9 |
Porque no se puede pasar | 24 | 46.2 |
Porque no se pueden evitar | 23 | 44.2 |
Porque la gente se pone agresiva | 18 | 34.6 |
Porque me siento atrapado | 18 | 34.6 |
Porque impiden realizar las actividades planeadas | 15 | 28.8 |
Por el calor | 6 | 11.5 |
Las consecuencias notadas por estas personas a partir de los embotellamientos fueron:
CONSECUENCIA | Frec. | % |
Mal humor | 33 | 63.5 |
Agredir a otros | 31 | 59.6 |
Nerviosismo | 25 | 48.1 |
Retraso en el trabajo | 23 | 44.2 |
Impuntualidad | 18 | 34.6 |
Reclamos de otros | 13 | 25.0 |
Impotencia | 9 | 17.3 |
Dolor de cabeza | 7 | 13.5 |
Causar molestias a los demás | 6 | 11.5 |
Dolor de estómago | 2 | 3.8 |
Somnolencia | 1 | 1.9 |
Para enfrentar los embotellamientos, las estrategias utilizadas por estas personas fueron:
ESTRATEGIA | Frec. | % |
Pensar que no se puede hacer nada | 15 | 28.8 |
Esperar a que pase | 12 | 23.1 |
Respirar profundamente | 7 | 13.5 |
Oír música | 6 | 11.5 |
Buscar rutas alternas | 5 | 9.6 |
Salir más temprano | 2 | 3.8 |
Evitar horas pico | 1 | 1.9 |
Cantar | 1 | 1.9 |
Evitar salir a la calle | 1 | 1.9 |
Mascar chicle | 1 | 1.9 |
Distraerse | 1 | 1.9 |
La frecuencia de enfrentamiento a los embotellamientos reportada fue:
FRECUENCIA | % | |
Diario | 22 | 42.3 |
Una o dos veces por semana | 27 | 51.9 |
Una o dos veces al mes | 3 | 5.8 |
Rara vez | 0 | 0.0 |
J. ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS.Fueron reportados como estresantes por 16 de las 360 personas entrevistadas, los motivos reportados fueron:
MOTIVOS | FREC | % |
imaginarse que el accidente involucraba algún familiar o conocido | 10 | 62.5 |
miedo a lastimar a alguien | 2 | 12.5 |
miedo a morir | 7 | 43.75 |
Las consecuencias de este estresor reportadas fueron:
CONSECUENCIAS | Frec. | % |
nerviosismo y sudor frío | 16 | 100 |
miedo a morir | 6 | 37.5 |
depresión | 5 | 31.25 |
Las estrategias de afrontamiento utilizadas involucraron:
AFRONTAMIENTO | Frec. | % |
estar alerta | 8 | 50 |
manejar con precaución | 3 | 18.75 |
rezar | 6 | 37.5 |
La frecuencia reportada fue rara vez.
K. ANDAR DE PRISA.
Fue reportado también como uno de los aspectos de la Ciudad de México que era estresante, por 2 personas de las 360 entrevistadas, por los siguientes motivos:
MOTIVOS | CONSECUENCIAS | ESTRATEGIA | FRECUENCIA |
sentir que el tiempo no alcanza | ansiedad | respirar profundamente | diario |
es una sensación muy molesta | mal humor | programar pocas actividades para un día | diario |
L. LLUVIAS E INUNDACIONES.Por otro lado, 3 personas reportaron a las lluvias e inundaciones como un aspecto de la Ciudad de México que les estresaba:
MOTIVOS | CONSECUENCIAS | ESTRATEGIA | FRECUENCIA |
porque el tráfico se desquicia | la suciedad y el lodo | evitar salir cuando llueve | Siempre |
porque los coches y camiones pasan por los charcos y mojan a la gente | accidentes automovilísticos | visitar al médico | Siempre |
porque provocan muchos mosquitos | alérgica a los piquetes de mosquitos | bañarse | siempre |
M. EL CALOR.El calor fue considerado como estresor por 3 personas, debido a:
MOTIVOS | CONSECUENCIAS | ESTRATEGIA | FRECUENCIA |
Porque provoca una sensación de pesadez y sofoco | sed | llevar suéteres ligeros | A veces |
mal humor | tomar mucha agua | ||
Porque interfiere con la realización de ciertas actividades | problemas de salud, como dolor de cabeza y gripa | posponer ciertas actividades | A veces |
N.HORARIO DE VERANO.
El horario de verano fue reportado como estresor por 2 personas, debido a que el tiempo no alcanza y no se duerme lo suficiente. Las consecuencias notadas fueron la falta de concentración y el mal humor. En este caso la estrategia de afrontamiento utilizada fue resignarse, pero reportaron que dicha estrategia no era efectiva nunca.
CONCLUSIONES.El concepto y estudio del estrés, ha sido tema del cual todos hablan o tratan de estudiar en los últimos 20 o 30 años, además de su relación con otros conceptos contemporáneos como; la calidad de vida y el ambiente.
Los problemas que involucra el medio ambiente urbano, según García (1997) y López (1997), son variados y muy numerosos: la progresiva pérdida de espacios naturales devorados por la urbanización y el tráfico, la contaminación atmosférica, el aumento de ruido, saturación y congestión del espacio, el estrés urbano, la eliminación de residuos y, en definitiva, pérdida de tiempo, espacio y energía son, entre otras, características de la forma en que el medio citadino se ve afectado con la consiguiente pérdida de calidad para el medio ambiente, para la ciudad, y en particular, inciden de manera significativa en la salud y bienestar de sus habitantes, como lo muestran los resultados del presente estudio.
Al respecto, Fernández (1998), menciona que el desplazamiento significa horas de tráfico y contaminación; además de que, la desviación social y el delito, se multiplican en la ciudad por el anonimato y el fácil acceso a víctimas propicias.
Estos típicos aspectos urbanos y el estrés resultante, son familiares para los habitantes de cualquier ciudad. A partir de esto, se considera al ambiente físico no como un recurso satisfactorio y enriquecedor, sino como una fuente de estrés psicológico. Dicho proceso caracteriza la reacción de enfrentar en forma efectiva exigencias ambientales extremas. La incapacidad de dominar el estrés ambiental trae consecuencias psicológicas a corto y largo plazo, por la permanente adaptación a condiciones adversas (Holahan, 1991).
Los psicólogos ambientales abordan estos temas analizando sus relaciones con la conducta humana, aún cuando analizar cómo el individuo percibe y vivencia la ciudad es más que complicado.
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