LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REFORMA ACADÉMICA EN LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA

 

La creciente inserción de la UNAM en general y en particular de nuestra facultad la FES Iztacala en lo que técnicamente se denomina dinámica de “socialización de la calidad” –un proceso dentro del cual se accede a competir con egresados de alta calidad frente a los egresados de otras universidades quienes también han cuidado su prestigio-, resulta una realidad que debemos asumir en el corto plazo, sustentados en propuestas curriculares novedosas que recuperen la legitima aspiración de una formación científica, tecnológica y humanística.

Uno de los procesos más importantes que se ha instalado en el pregrado para impulsar estas metas durante la presente gestión, es el que hemos preferido denominar: “reforma curricular”, en virtud de la pretensión de transformar el sentido y el estilo del proceso de formación de los alumnos del pregrado, de modo que ellos puedan acceder a escenarios de una elevada competitividad a través de la gestación de una curricula novedosa que asuma como criterios para su estructuración los siguientes: “pertinencia, calidad, flexibilidad, internacionalización, interdisciplinariedad, polivalencia, integralidad, innovación, aplicabilidad, transferibilidad, énfasis en valores, movilidad, centrado en el estudiante”.

Para impulsar y articular los esfuerzos relativos a este propósito en todas las carreras de la FESI, la Dirección de nuestra Facultad ha creado una Coordinación General, instancia desde la que se han formulado metas institucionales e iniciado acciones específicas a este proceso

De manera más particular, cabe destacar que el desarrollo de la Odontología en nuestra Facultad, como disciplina en un campo de conocimiento referido a las ciencias de la salud y como profesión en un contexto multidisciplinario –al interior del cual es pionera con relación a las otras carreras de nuestra FESI-, plantea la necesidad de articular curricularmente la serie de avances y logros conquistados a lo largo de más de 25 años, así como la necesidad de asumir la pronta superación de inevitables rezagos para elevar la calidad en la enseñanza.

La reflexión curricular dentro de la carrera de odontología ha sido una constante desde el inicio mismo de sus actividades de enseñanza, preocupación que más tarde se tradujo en esfuerzos sistemáticos de evaluación y en la configuración de formas de organización académica específicas a este fin, siendo el caso de la “Academia de Desarrollo Curricular de la Carrera de Odontología” que actualmente ha estructurado a profesores de los distintos módulos y asignaturas en un esfuerzo por darle continuidad y concreción a los intereses académicos relativos a este particular.

A través de este breve comunicado la Dirección de la FESI, teniendo como portavoces al “Comité Académico Curricular de la Carrera de Cirujano dentista” integrado por la Jefatura de la Carrera, la Coordinación General de la reforma académica (CGESPI), y un conjunto de académicos destacados de la Carrera de Odontología, reitera los principios rectores que orientan el cambio curricular en todas las carreras y de manera particular en virtud del avance del proceso curricular en la carrera de cirujano dentista. Tales principios son:

  1. La reforma académica iniciada en la FESI es congruente con la iniciativa, ahora vigente para toda la UNAM, de realizar en tiempo predeterminado (no superior a un año y medio) la evaluación y transformación de la curricula en el conjunto del pregrado.
  2. Que la Dirección de nuestra Facultad asume el compromiso de que en la conformación de la nueva curricula quedará garantizada la estabilidad laboral y, por lo tanto, no supondrá la afectación en sentido alguno de las condiciones laborales de los profesores adscritos a las distintas carreras, ya que todo profesor encontrará garantizada su permanencia dentro de la planta docente a través de mecanismos tales como la elaboración de tablas de equivalencias cuidadosamente establecidas entre las módulos o asignaturas previas y las de nueva definición, respeto a las categorías y monto de horas contratadas, etc.
  3. Toda actividad académica orientada hacia el cumplimiento de metas curriculares contará con un reconocimiento institucional avalado por la Dirección de la FESI y la Coordinación General de la reforma académica. Tal reconocimiento considerará como criterios tanto el tipo de actividad desempeñada y la duración de la misma
  4. En virtud de estar definido como un proceso incluyente, la reforma curricular convoca a los académicos y estudiantes interesados en el cambio curricular a participar dentro de la Academia de Desarrollo Curricular de la Carrera de Cirujano Dentista, para producir propuestas verdaderamente innovadoras que coloque a la FESI a la vanguardia de la enseñanza de las disciplinas del campo de la salud.

La apreciación de las condiciones que privan actualmente en la Carrera de Cirujano Dentista, relativa a la amplia experiencia docente acumulada por los profesores, la superación académica alcanzada dada su inserción en posgrados y en especialidades, así como el grado de compromiso asumido a través de su integración a la Academia de Desarrollo Curricular, arrojan como resultado la incuestionable posibilidad de que la enseñanza de la Odontología en nuestra FESI puede colocarse en posición de vanguardia a nivel nacional e incluso internacional, siendo tal el espíritu de las propuestas curriculares cuyo debate se ha iniciado.


SEPTIEMBRE DE 2003.

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