Cancer oral
 
  • Cáncer Oral
  • El cáncer es una enfermedad maligna que se presenta cada vez con mayor frecuencia entre la población. Anualmente se reportan 200,000 casos nuevos en el mundo. Según reportes de la Secretaría de Salud, en 1996 murieron de cáncer 47 mil mexicanos. El cáncer oral (por ejemplo: de lengua, de piso de boca, del labio, del paladar, de la encía, de la mucosa alveolar, mucosa bucal o faringe) es una enfermedad de la cual existen pocos registros epidemiológicos en el país, no obstante ser una enfermedad mortal. El aumento en la esperanza de vida y por lo tanto el mayor contacto con agentes carcinógenos, ha ocasionado el incremento en la incidencia del cáncer bucal, sobre todo en los países industrializados. Si bien, no se tienen registros exactos respecto a la frecuencia del cáncer bucal, se sabe que ocupa el sexto lugar en el ámbito mundial entre todos los tipos de cáncer.
  • Etiología
  • Los factores de riesgo de cáncer oral son el tabaco, el alcohol y la poli morfología genética que está determinando el metabolismo para la predisposición de los pacientes al cáncer oral. El desarrollo del cáncer también se encuentra asociado con la edad avanzada, así como al sexo. Se presenta una alta prevalencia de estas lesiones en el sexo masculino. La desnutrición también se asocia debido a la deficiencia vitamínica e inmunológica. Las lesiones por cáncer pueden afectar cualquier sitio de la cavidad bucal, sin embargo, se presentan con mayor frecuencia en la lengua, especialmente en los bordes laterales; aproximadamente 2/3 se originan en la cavidad oral y el resto en la faringe.
  • Epidemiología
  • El cáncer oral en países desarrollados ocupa lugares muy importantes en cuanto a incidencia y mortalidad. Tan solo en los Estados Unidos, un americano muere de esta enfermedad cada hora, más que de cáncer cervical o melanoma y el costo anual en dólares para el tratamiento del cáncer oral es de $3.7 billones.
  • Panorama Internacional
  • El cáncer oral comprende aproximadamente de 2-4% de todos los cánceres diagnosticados anualmente en los Estados Unidos y es el 2.2% de todas las muertes por cáncer. La incidencia y la mortalidad son casi 3 veces más alta en los hombres que en las mujeres. También se ha observado un incremento en la incidencia entre pacientes más jóvenes. El 95% de los cánceres orales ocurren en personas de más de 40 años, con el promedio de diagnóstico a los 60 años. Los negros tienen una incidencia y mortalidad más alta que los blancos. En los Estados Unidos, el cáncer oral es el séptimo cáncer común en hombres y el cuarto más común en hombres afro-americanos. A escala mundial el cáncer de boca es el octavo en frecuencia entre la población masculina. En el Asia centromeridional, figura entre los tres tipos de cáncer más comunes. No obstante, según datos disponibles, también ha habido un pronunciado aumento del cáncer de boca y de faringe en varios países y regiones como Alemania, Dinamarca, Escocia, Europa central y oriental y, en menor grado, Australia, los Estados Unidos, el Japón y Nueva Zelandia. Fumar, usar tabaco sin humo, mascar betel y consumir alcohol son factores de riesgo. En la India se realizó un estudio básico retrospectivo institucional de 11 años desde 1990 al 2000. Los datos fueron colectados años después usando el registro de datos del tumor. Los resultados obtenidos indicaron que la incidencia de cáncer oral por edad durante once años en Allahabad entre grupos de 50 y 59 años, fue el carcinoma de células escamosas. La lengua fue la región más frecuentemente afectada teniendo 42.57% de casos del total de 759 biopsias. El problema de cáncer en la India es una urgente necesidad pública, ya que es una de las patologías más comunes. Otro estudio realizado en Kerala, India acerca de la asociación entre el cáncer oral y el estatus socioeconómico, demostró que la educación, ocupación y los ingresos socioeconómicos son factores predisponentes a las lesiones premalignas. Se obtuvieron 927 leucoplasias orales, 170 fibrosis submucosas, 100 eritroplasias y 115 lesiones premalignas múltiples. La mayor incidencia se encontró en el grupo de pacientes que consumían alcohol y fumaban tabaco y que además tenía un consumo pobre de frutas y vegetales. En España se calcula que el cáncer de cavidad oral supone 30% del total de los carcinomas de cabeza y cuello. El 95% de las lesiones corresponde a carcinomas epidermoides. Las localizaciones más frecuentes son el borde lateral de la lengua móvil (corresponde a los 2/3 anteriores de la lengua), el piso de la boca y el trígono retromolar (área situada posterior al ultimo molar inferior).
  • Panorama Nacional
  • En México, se realizó un estudio en el IMSS entre 1991 y 1995, que tenía como objetivo el describir el comportamiento de la mortalidad global por cáncer, así como la mortalidad específica para las neoplasias malignas a partir de los registros oficiales de defunción de la población adulta derechohabiente del IMSS. Las neoplasias que mostraron los incrementos más significativos fueron de riñón, leucemia, páncreas, próstata y pulmón entre los hombres; y entre las mujeres fue el de colon, mama, páncreas, leucemia e hígado. En ninguno de los sexos se menciona el lugar que ocupa el cáncer de cavidad oral. En 1997 en el Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México, se realizó un análisis sobre la epidemiología del cáncer y su creciente demanda de atención medica. Se revisaron diez años de registro hospitalario de cáncer entre 1985 y 1994. No se reportan hallazgos de cáncer oral. Un estudio realizado por la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, en el año de 1996, reportó que las neoplasias malignas ocuparon el segundo lugar como causa de muerte en la población general, correspondiente a 11.14% del total de decesos para ese año. Se revisaron 121 expedientes de pacientes diagnosticados con carcinoma epidermoide de la cavidad bucal, durante un período de cuatro años 63.63% del sexo masculino y 36.7% del sexo femenino, entre 27 y 98 años de edad. Este tipo de tumores se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino y las personas mayores de 60 años presentan mayor riesgo. Más del 56% de las lesiones tienen origen en la lengua y los labios, 73.4% de los casos se presentaron en un estadio clínico avanzado
  • Conclusiones
  • Ante este panorama, día con día se hace necesario evaluar alternativas concretas tanto de prevención como de detección oportuna que permitan contener el avance del cáncer sobre la salud. Asimismo, es necesario desarrollar mejores sistemas de registro de morbi y mortalidad del cáncer con el objetivo de facilitar la vigilancia epidemiológica del problema, permitiendo la evaluación del impacto de programas específicos para la prevención y el control del cáncer.