Conclusiones Generales

 

  • Los sistemas de salud bucodental han de estar orientados hacia los servicios de prevención y atención primaria a la salud.
  • La Iniciativa Mundial de Salud Escolar de la OMS, mediante la que se pretende impulsar la promoción de la salud y la educación sanitaria en los ámbitos local, regional, nacional y mundial, ha sido recientemente reforzada gracias a un documento técnico sobre salud bucodental. También se ha hecho mayor hincapié en la necesidad de prestar atención especial a las personas mayores; en el año 2050 habrá dos mil millones de personas mayores de 60 años, de los que un 80% vivirá en los países en desarrollo. Además, el programa de salud bucodental contribuirá considerablemente al diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, que suele manifestarse en primer lugar en forma de infecciones y lesiones bucodentales micóticas, bacterianas o víricas.
  • La estomatología debe abocarse a la detección de las causas reales de la enfermedad, a su eliminación o erradicación, mediante la aplicación de medidas preventivas específicas que le permiten conservar la salud bucal.
  • El Cirujano Dentista debe ser capaz de prevenir, investigar y producir beneficios directos en una comunidad dada. La noción de riesgo epidemiológico es función de la existencia del ser humano viviendo en un ambiente social en variación permanente, los riesgos que afectan la salud, dependen de la vida en sociedad y más precisamente, del tipo estructural de la sociedad en que vive el individuo.
  • Las facultades y escuelas de Odontología deben formar un Cirujano Dentista más integral, acorde con las necesidades de salud bucal de la población de cada país en colaboración con su Sistema Nacional de Salud. Lo cuál requiere que los programas académicos contemplen todas las áreas del conocimiento necesarias para que el alumno sea capacitado y competente para poder adecuar programas de salud bucal necesarios y propios para cada región o entidad.
  • El Cirujano Dentista debe conocer profundamente áreas como la anatomía, fisiología genética, inmunología, microbiología, farmacología, control biológico, nutrición, tecnología educativa, epidemiología, informática y además, tener una sólida formación humanística que le permita conocer al hombre como ser biopsicosocial.
  • Aún quedan muchos aspectos por definir en relación con la atención estomatológica al medio social y natural donde residen las personas y las familias; ejemplo de ello sería el conocimiento de la historia social de las enfermedades bucales, los riesgos, y otros factores determinantes sociales, para lo cual es necesario ampliar conocimientos en psicología, sociología, epidemiología, etcétera. Además de ampliar los conocimientos relacionados con los factores determinantes biológicos y el desempeño profesional para enfrentarlos, cuya base sería el dominio de la atención primaria en las especialidades estomatológicas: Periodoncia, Ortodoncia, Cirugía y Prótesis. De esta forma, educar para promover y proteger la salud, conociendo los factores de riesgo de las principales enfermedades bucales, será la meta a alcanzar mediante un nuevo modelo de atención estomatológica que respondería al concepto de la Estomatología General Integral (EGI), que coloca al hombre como un ser biopsicosocial sobre el que influyen diferentes factores de riesgo, como atributos que pueden actuar negativamente en la aparición y desarrollo de la enfermedad.
  • Es necesario definir modelos de servicio en sus diferentes expresiones tanto institucionales como privados que incidan en la solución de la problemática de salud asumiendo los principios administrativos, legales y normativos del ejercicio profesional de la Odontología.