- Los
sistemas de salud bucodental han de estar orientados hacia los servicios
de prevención y atención primaria a la salud.
-
La Iniciativa Mundial de Salud Escolar de la OMS, mediante la que
se pretende impulsar la promoción de la salud y la educación sanitaria
en los ámbitos local, regional, nacional y mundial, ha sido recientemente
reforzada gracias a un documento técnico sobre salud bucodental. También
se ha hecho mayor hincapié en la necesidad de prestar atención especial
a las personas mayores; en el año 2050 habrá dos mil millones de personas
mayores de 60 años, de los que un 80% vivirá en los países en desarrollo.
Además, el programa de salud bucodental contribuirá considerablemente
al diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA,
que suele manifestarse en primer lugar en forma de infecciones y lesiones
bucodentales micóticas, bacterianas o víricas.
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La estomatología debe abocarse a la detección de las causas reales
de la enfermedad, a su eliminación o erradicación, mediante la aplicación
de medidas preventivas específicas que le permiten conservar la salud
bucal.
- El
Cirujano Dentista debe ser capaz de prevenir, investigar y producir
beneficios directos en una comunidad dada. La noción de riesgo epidemiológico
es función de la existencia del ser humano viviendo en un ambiente
social en variación permanente, los riesgos que afectan la salud,
dependen de la vida en sociedad y más precisamente, del tipo estructural
de la sociedad en que vive el individuo.
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Las facultades y escuelas de Odontología deben formar un Cirujano
Dentista más integral, acorde con las necesidades de salud bucal de
la población de cada país en colaboración con su Sistema Nacional
de Salud. Lo cuál requiere que los programas académicos contemplen
todas las áreas del conocimiento necesarias para que el alumno sea
capacitado y competente para poder adecuar programas de salud bucal
necesarios y propios para cada región o entidad.
- El
Cirujano Dentista debe conocer profundamente áreas como la anatomía,
fisiología genética, inmunología, microbiología, farmacología, control
biológico, nutrición, tecnología educativa, epidemiología, informática
y además, tener una sólida formación humanística que le permita conocer
al hombre como ser biopsicosocial.
- Aún
quedan muchos aspectos por definir en relación con la atención estomatológica
al medio social y natural donde residen las personas y las familias;
ejemplo de ello sería el conocimiento de la historia social de las
enfermedades bucales, los riesgos, y otros factores determinantes
sociales, para lo cual es necesario ampliar conocimientos en psicología,
sociología, epidemiología, etcétera. Además de ampliar los conocimientos
relacionados con los factores determinantes biológicos y el desempeño
profesional para enfrentarlos, cuya base sería el dominio de la atención
primaria en las especialidades estomatológicas: Periodoncia, Ortodoncia,
Cirugía y Prótesis. De esta forma, educar para promover y proteger
la salud, conociendo los factores de riesgo de las principales enfermedades
bucales, será la meta a alcanzar mediante un nuevo modelo de atención
estomatológica que respondería al concepto de la Estomatología General
Integral (EGI), que coloca al hombre como un ser biopsicosocial sobre
el que influyen diferentes factores de riesgo, como atributos que
pueden actuar negativamente en la aparición y desarrollo de la enfermedad.
-
Es necesario definir modelos de servicio en sus diferentes expresiones
tanto institucionales como privados que incidan en la solución de
la problemática de salud asumiendo los principios administrativos,
legales y normativos del ejercicio profesional de la Odontología.
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