Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Las enfermedades periodontales, incluyendo gingivitis y periodontitis, son infecciones serias que al dejarse sin tratamiento, pueden llevar a la pérdida dental. La palabra periodontal literalmente significa "alrededor del diente". La enfermedad periodontal es una infección bacteriana crónica que afecta las encías y el hueso de soporte del diente. Las enfermedades periodontales pueden afectar uno o varios dientes. Inicia cuando las bacterias de la placa (la película, incolora que se forma constantemente sobre los dientes) causan que la encía se inflame.
  • Etiología
  • Higiene bucal deficiente, tabaquismo, embarazo y pubertad, genética, estrés, medicamentos, diabetes.
  • Epidemiología
  • La enfermedad periodontal causa la mayor perdida dental en la etapa adulta. Se calcula que dos terceras partes de los jóvenes y personas de edad media y el 90% de los mayores sufren alteraciones periodontales.
  • Panorama Internacional
  • La mayoría de los niños del mundo presentan signos de gingivitis (sangrado de las encías), y entre los adultos son comunes las periodontopatías en sus fases iniciales. Entre el 5% y el 15% de la mayoría de los grupos de población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes. En los países industrializados, los estudios realizados muestran que el tabaquismo es un factor de riesgo clave en las periodontopatías. Datos epidemiológicos recientes estiman que en Colombia la enfermedad periodontal afecta de manera generalizada al 12% de población antes de los 35 años y aumenta significativamente a los 60 años a 42%. Según su severidad 14% de la población cercana a los 35 años presenta una destrucción de moderada a severa y a los 60 años esta aumenta a 40%. La enfermedad periodontal en niños y adolescentes no es muy común. Gottlieb la describe por primera vez a principios de la década de los 20. Estudios epidemiológicos indican que la gingivitis y posteriormente la periodontitis tienen mayor incidencia en el paciente adulto que en la población juvenil, la prevalencia de la periodontitis en formas avanzadas es de un 10 a 20 % de la población, con variaciones geográficas, étnicas y raciales. No obstante se ha demostrado que la pérdida de inserción peridontal y de tejido óseo en uno o más sitios varía de 1 a 9% entre las edades de 5 a 11 años, y en forma generalizada de 1 a 46% entre los 12 y 15 años de edad. Un estudio de la Sociedad Española en Valladolid reporta que 96.5% de la población comprendida entre 35 y 44 años tiene o ha tenido problemas periodontales, cifra que llega hasta 97.8% entre las personas cuyas edades están comprendidas entre 65 y 74 años. Se ha observado gingivitis en 2-34% de los niños de dos años de edad, y en el 18-38% en el grupo de 3 años. El sarro no es muy común en lactantes y niños pequeños, aunque aparece en 33 a 43% de los niños entre los 10 y 15 años de edad.
  • Panorama Nacional
  • En el año de 1996 en el Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México se realizó un estudio para determinar la prevalencia de caries, gingivitis y enfermedad periodontal entre pacientes gestantes: no diabéticas, diabéticas tipo II y diabéticas gestacionales. Entre los resultados más importantes se encontró que las gestantes diabéticas tipo II manifestaron mayor prevalencia de gingivitis (42.5%) que las no diabéticas (36.25%) y que las diabéticas gestacionales (10%). En cuanto a la enfermedad periodontal, las diabéticas tipo II tuvieron la mayor prevalencia (12.5%); en las no diabéticas (3.75%) y las diabéticas gestacionales (0%). En un estudio realizado en el año del 2000 entre los pacientes que acuden a la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se determinó el índice periodontal de Ramfjord (IEP) a un grupo de 361 pacientes. Se obtuvieron los siguientes resultados: cuatro pacientes del total (uno masculino y tres del sexo femenino) presentaron un índice periodontal de cero. Del grupo de 10 a 19 y de 20 a 22 años se registro un IEP de 2; y en el grupo de 30 a 39 años se encontró un IEP de 3; mientras que en el grupo de 40 a 49 años se registro la presencia de periodontitis leve. En los grupos de edad entre 50-59, 60-69 y 70-79 se observo un IEP de entre 4 a 6.
  • Conclusiones
  • A pesar de que las enfermedades periodontales se ubican entre las enfermedades bucales que presentan una alta prevalencia entre los diferentes grupos de edad en nuestro país, sigue existiendo un gran vacío, en primer lugar en cuanto a estudios epidemiológicos nacionales, ya que los existentes nos hablan solamente de resultados locales por región, y en segundo lugar a la total ausencia y desinterés de las autoridades por implementar medidas preventivas que permitan ir creando conciencia entre las personas por cuidar su salud bucal. Por otra parte, a los programas de estudios de todas las universidades del país le sigue haciendo falta darle el verdadero y real valor que tiene el aspecto preventivo en la formación del futuro profesionista y no recalcar tanto el aspecto curativo; Ya que de lo contrario seguiremos preparando cirujanos dentistas preocupados por mejorar y actualizarse en sus técnicas rehabilitativas y nunca preocupados por descubrir que opciones de prevención pueden ofrecer a sus pacientes que estén acordes con la situación actual del país y del mundo.