Introducción
  • La salud pública es una rama de la medicina que se ocupa del bienestar del individuo como fenómeno de grupo, no de manera individual, excepto cuando la salud de un individuo afecta de manera importante el equilibrio del grupo y pretende lograr el más alto bienestar del ser humano a través de un sistema organizado.
  • La epidemiología es la expresión teórica de la salud pública y está encargada de la investigación, al buscar el conocimiento de las patologías que afectan a determinada población en un momento histórico determinado, es decir; la distribución y aspectos determinantes del estado de salud en las poblaciones.
  • En el área estomatológica, la epidemiología se enfoca al estudio del patrón (distribución) y dinámica de las enfermedades bucales en una población humana. La epidemiología es indispensable para la realización de investigaciones básicas de salud bucal, las cuales son estudios que recolectan información elemental relacionada con el estado estomatológico y las necesidades de tratamiento de una determinada población.
  • Estas investigaciones no están destinadas a recabar información referente a los agentes etiológicos que contribuyen, ya sea en la distribución, grado de afección, o bien, la eficacia clínica de diferentes tratamientos preventivos o curativos que se llevan a cabo en la población de estudio.
  • Los índices epidemiológicos son una manera de cuantificar las condiciones clínicas en escalas graduadas, por lo que se han convertido en instrumentos indispensables que facilitan la comparación entre poblaciones examinadas bajo las mismas normas y métodos. A diferencia del diagnóstico absoluto o definitivo que puede hacerse para un paciente individual, un índice epidemiológico, representado como un valor numérico, calcula la prevalencia relativa u ocurrencia de una condición clínica.
  • El concepto epidemiológico de riesgo implica la probabilidad que tiene un individuo (riesgo individual) de desarrollar una enfermedad determinada, un accidente o un cambio en su estado de salud en un período específico y en una comunidad dada, con la condición de que no enferme o muera de otra causa en ese período.
  • Los factores de riesgo (o criterios de riesgo) son aquellas características y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado; ellos no son necesariamente las causas (o la etiología necesaria), sólo sucede que están asociadas con el evento. Concretamente, se entiende por criterio o factor de riesgo toda característica y circunstancia determinada ligada a una persona, a un grupo de personas o a una población, la cual se sabe que está asociada con un riesgo de enfermedad, la posibilidad de evolución de un proceso mórbido o de la exposición especial a tal proceso. Es más fácil prevenir las enfermedades que curarlas; sin embargo, para su prevención es imprescindible conocer bien los factores y las condiciones del surgimiento de las enfermedades.
  • La teoría de los factores de riesgo es uno de los destacados logros de la medicina contemporánea, ya que permite controlar aquellos elementos o procesos que incidiendo negativamente, obstaculizan el fortalecimiento de la salud de la población. Esta teoría parte de que la etapa contemporánea de la civilización humana se caracteriza también por el progreso científico-técnico, que conjuntamente con acciones favorables para la salud, se hace acompañar de "impuestos" que se manifiestan negativamente sobre ellas. No por casualidad esta acción negativa es denominada algunas veces "el pago" por la adaptación a nuevas condiciones de vida. Los factores de riesgo no actúan aisladamente, sino interrelacionadamente, lo que con frecuencia fortalecen en gran medida el efecto nocivo para la salud. Se tienen cálculos de la acción combinada de los factores de riesgo que muestran que su acción conjunta siempre es mayor que la simple suma aritmética de los riesgos relativos.
  • Es importante subrayar que la inespecificidad de los factores señalados para el surgimiento de enfermedades determinadas o clase de enfermedades, requiere de la utilización de la concepción de los factores de riesgo y su análisis desde posiciones socio-higiénicas integrales, y no desde los puntos de vista de las diferentes disciplinas clínicas. El empleo de diversos índices ha permitido correlacionar, en numerosos grupos de población, las principales enfermedades bucales: caries, periodontopatías y maloclusiones con diversos factores de riesgo, indudablemente relacionados entre sí. Un diagnóstico de salud bucal de una población es un indicador que representa directa o indirectamente los niveles de salud estomatológica de los individuos con los que se trabaja. Patrones de caries, patrones de progresión de caries, severidad de la enfermedad periodontal y otras circunstancias obtenidas por medio de estudios epidemiológicos permiten calcular la cantidad de recursos humanos y las necesidades dentales en la Salud Pública Bucal.
  • Un grupo de consultores reunidos por la Organización Mundial de la Salud en 1954, enumeró las siguientes enfermedades o grupos de enfermedades que constituyen riesgos para la salud oral:
  • 1. Caries dental 2. Periodontopatías 3. Maloclusiones 4. Malformaciones congénitas de labio y paladar 5. Cáncer oral
  • Las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la periodontitis (enfermedad gingival) y los cánceres de la boca y la faringe son un problema de salud de alcance mundial que afecta a los países industrializados y, cada vez con mayor frecuencia, a los países en desarrollo, en especial entre las comunidades más pobres, ha afirmado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al anunciar las conclusiones del informe mundial sobre salud bucodental, la OMS ha declarado que se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dental. , , Por lo tanto, al realizar una investigación de salud bucal se deben considerar las siguientes características particulares de estas patosis: 1) Se relacionan con la edad del individuo que las padece 2) Existe una clara relación entre el grado de severidad de la enfermedad con un incremento en la prevalencia de la misma. 3) Las enfermedades bucales se encuentran de manera común en todas las poblaciones, variando solamente el grado de afección.
  • Los estudios de epidemiología bucal en nuestro país son escasos, la mayor parte de ellos consideran las patosis bucales de manera separada sin dar un panorama global del estado de salud bucal de la población. En México, el desarrollo del enfoque multi e interdisciplinario en el campo de la salud, es relativamente reciente, dado que en el curso de los últimos años la preocupación sobre el estado de salud de la población es lo que ha impulsado a un grupo de profesionales de la salud a dejar de lado la práctica individual, para dar paso a una actividad profesional del hombre, haciendo énfasis en el hecho de que el estado de salud físico, psicológico y social de una persona guardan una estrecha relación con su estado de salud general.
  • Con la intención de disminuir las deficiencias de atención, educación y prevención de muchas enfermedades bucales, en varios países del mundo, la Alianza para Salud Bucal, Oral Health Aliance, colaborando con la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, formularon la Declaración de Berlín para Salud Bucal.
  • El manifiesto tiene como objetivo principal, diseñar las estrategias básicas para la prevención y la factibilidad de los servicios de tratamiento para los países en vías de desarrollo y comunidades necesitadas. Pero, para que un programa de salud bucal alcance sus objetivos, es importante que la comunidad se comprometa con él, entendiendo su importancia como parte integrante y activa del proceso social, económico y cultural para la promoción de la salud bucal, dentro del concepto de mejoría de la calidad de la salud general.
  • A pesar de existir actualmente un número satisfactorio de dentistas, la mayoría de la población mundial no recibe atención adecuada ni eficaz. Existen muchas discusiones pero las soluciones prácticas aún escasean. La mayoría de los países, se preocupan más con las áreas de tratamiento y técnicas curativas, que en la organización de programas colectivos de prevención de la salud bucal. Estudios realizados han demostrado que la privatización de la atención a la salud bucal, ha sido una de las causas principales para incrementar el número de enfermedades bucales en todo el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo.
  • Todos esos factores, aliados a las penurias financieras de estos países, dificultan la obtención de modelos de atención y recursos materiales para una actividad odontológica auto sustentable y, como consecuencia, aparecen las caries y las dificultades de controlar enfermedades graves como hepatitis y SIDA (HIV).
  • La Declaración de Berlín apuesta, sobre todo a los programas de prevención, integrando las condiciones sociales, así como trabajo, alimentación y vivienda. Según ésta, ningún programa de salud bucal llegará a buen resultado sin que primero pase por una etapa de adaptación a las necesidades de las comunidades a que se destina. Todas las estrategias de salud bucal deben estar integradas a los programas de prevención que, a su vez, deben estar insertados en el contexto de salud, dirigidos a aumentar los niveles de calidad de vida. Los aspectos más importantes de la prevención son: la efectividad, la simplicidad, el bajo costo y la disponibilidad.
  • La epidemiología es la herramienta más importante para el desarrollo y evaluación de los planes y programas de salud bucal. Índices sociales como desempleo y oportunidades, son parámetros que deben ser considerados e incluidos, junto con los datos clínicos. Las medidas de prevención deberán ser simples y efectivas para cada comunidad.
  • Con referencia al trabajo profesional, la Declaración de Berlín también indica varias líneas de acción. La sugerencia básica es que, antes de todo, los profesionales autónomos complementen los servicios de salud pública. Como el problema de la mala distribución del personal calificado es una realidad en la mayoría de los países, deberán existir incentivos para que los profesionales atiendan en las zonas rurales y en las comunidades necesitadas. Deberán recibir entrenamiento adecuado, condiciones de trabajo y sueldos dignos. Se ha comprobado un éxito mayor, aprovechando el personal auxiliar. Conviene evitar las diferencias en la estructura de la carrera profesional de los miembros del equipo de salud, para obtener mejores resultados de los esfuerzos conjuntos. La planificación, el entrenamiento y la educación del personal de salud bucal, deben integrar las estrategias de salud. El entrenamiento debe ser amplio, para que la atención sea con la salud en general y relacionado con los planes nacionales de salud bucal.
  • Se deben implementar modelos de servicios de salud en sus diferentes ámbitos, tanto institucionales como privados que incidan en la solución de la problemática de salud asumiendo los principios administrativos, legales y normativos del ejercicio profesional de la Odontología. Los avances en la ciencia y tecnología tienen un impacto importante en la educación y práctica profesional, reconociéndose que el profesional de este siglo no se puede enfocar en una sola técnica o un solo modo de tratamiento. El éxito dependerá de manera importante, de la información científica actualizada que posea el odontólogo.