Maloclusiones
  • Maloclusión
  • La maloclusión es un problema importante en salud pública, que aumenta la necesidad de la planeación racional de medidas ortodónticas preventiva, interceptivas y correctivas. , La oclusión puede ser alterada por distintos factores, tales como el tipo de alimentación, hábitos y enfermedades que repercuten durante el proceso evolutivo de las denticiones mixta y permanente. Desde una perspectiva preventiva es importante conocer las causas específicas de maloclusión porque permitirá prevenirlas, aunque sólo representen una pequeña parte del conjunto.
  • Etiología
  • Las maloclusiones son consideradas anomalías de espacio. Generalmente existe una desarmonía oclusal ya que no existe una correcta relación al ocluir los dientes. Dicha desarmonía es ocasionada por diversos factores, principalmente de índole hereditaria como son: el tamaño y la posición de los maxilares y los dientes. También intervienen otro tipo de factores que ocasionan maloclusiones adquiridas como los hábitos perniciosos y la pérdida prematura de dientes temporales, principalmente por caries.
  • Epidemiología
  • Las maloclusiones, junto con la caries y la enfermedad periodontal, actúan como factores causales recíprocos, ya que la pérdida de los dientes por caries conlleva al acortamiento de la longitud del arco, lo que motiva irregularidades en las posiciones dentarias.
  • Panorama Internacional
  • Los estudios reportaron los siguientes porcentajes de maloclusiones en edades de 9 a 19 años: ingleses 38%, norteamericanos blancos 29%, norteamericanos negros 17%, húngaros 17%, polinesios 16%, aborígenes australianos parcialmente urbanizados 7% y esquimales 5%. Al revisar 166 historias clínicas del Servicio de Ortodoncia del Centro Provincial de Investigaciones Estomatológicas de la Ciudad de la Habana y de la Clínica Docente Estomatológica "Dr. Salvador Allende" se determinó la prevalencia de maloclusión de niños entre 6 y 11 años en la dentición mixta, el tipo de maloclusión es la versión la que tuvo mayor porcentaje para 74%, le sigue en orden descendente el movimiento de rotación con 10%, la mordida cruzada anterior y el apiñamiento con 2%. Una investigación descriptiva-transversal en 1999 en adolescentes de 15 años de colegios públicos y privados de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, sobre una muestra de 180 modelos dentales de yeso, se encontró maloclusión de 86.3% y 27.2% ausencia de piezas dentales, 67% presentó anomalías en la línea media y 12.5% mordidas cruzadas. Respecto a la sobremordida, 63% fue positiva y 21% de éstos con más de 4 mm. En la sobremordida vertical 78% fue positiva, con 8% con más de 4.5 mm. Un estudio sobre maloclusión en 1965, en estudiantes de secundaria en Nueva York concluyó que: 14% (aproximadamente 11 millones) padecían maloclusión severa, encontrándose a su vez una prevalencia de maloclusión clase I de 68.9 % y una relación de 3:1 en maloclusiones clase I y II dentro de dicha población. El departamento de Estadística Sanitaria del servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, realizó investigaciones de prevalencia de maloclusión en jóvenes de 12 a 17 años y determinó que el apiñamiento dental era el principal factor que contribuye a la maloclusión. El 85% de los adolescentes presentaba algún grado de malposición dental en los arcos. Sassouni estableció los porcentajes de maloclusión y encontró que la oclusión normal se reduce con la edad, teniendo que se presenta 51% de oclusión normal en la dentición temporal, 40%ben la dentición mixta y 30% en la dentición permanente. En 1990 Nagwa realizó un estudio con individuos jóvenes adultos entre 18 a 24 años de la población egipcia caucasoide donde se obtuvo una oclusión normal de 34.3% y maloclusión de 65.7%. En 1988 Bolaños y Moraga, realizaron un estudio en la población escolar del cantón Vázquez de Coronado, en una muestra de 100 alumnos de segundo ciclo y encontraron: 21% de maloclusión; 24% de sobremordida vertical excesiva; 18% de sobremordida horizontal excesiva; 10% de mordida abierta; mordida cruzada anterior 4%; mordida cruzada posterior 1%. En cuanto a anomalías de posición dental de 41%, apiñamiento 5%, espaciamiento 2% y 3% de malposiciones. Se realizó un estudio epidemiológico en una muestra de 400 niños de 5 años de edad del municipio Ciego de Ávila Cuba, entre 1993 y 1994, se determinó que 89.7% presentaba alteraciones de la oclusión.
  • Panorama Nacional
  • Existen pocas investigaciones epidemiológicas descriptivas como es el caso de la realizada por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, A. C. que reportó un estudio de morbilidad estomatológica en 1984, en donde los trastornos de la oclusión aparecen con una tasa de 48.5 casos por 1000 pacientes atendidos, factor que ocupo el tercer lugar de frecuencia después de caries y gingivitis. En la población infantil de 6 a 16 años en el Instituto Nacional de Pediatría se ha observado cada vez más el problema de alineación y acomodo de los dientes. La mordida cruzada anterior son el tipo más frecuente 64%, seguidas por las posteriores 17.85% y por último las mixtas 15.5%. En un estudio epidemiológico se revisaron 153 expedientes de pacientes del Hospital Infantil de México con dentición permanente de 9 a 19 años de edad, obteniendo una maloclusión del 92% y con mordida abierta de 5%. En cuanto al sexo no se observaron grandes diferencias en la manifestación de sobremordida vertical, a excepción de los casos que presentaban correcta relación de sobremordida, los cuales se distribuyen 31% en femeninos y 19% en masculinos. Se realizó un censo en la generación 98-1 (528 alumnos) de la carrera de Cirujano Dentista de la ENEPI, con edades de 16 a 27 años. Se aplicó una encuesta de salud bucal y necesidades de tratamiento. Los resultados obtenidos fueron: 55.7% presentó maloclusión y el 8% se encontraba en tratamiento de ortodoncia. Se realizó un estudio en 200 niños entre 5 y 14 años de edad que acuden al servicio de Ortopedia Maxilar de la FES-Iztacala, encontrándose una maloclusión de 78 % sin encontrar diferencias significativas en el género. En otro estudio realizado en las alteraciones más frecuentes se encuentran la sobremordida horizontal aumentada, mordidas abiertas, relación borde a borde, sobremordida vertical aumentadas y apiñamiento; de tal manera que cerca de 78% de niños presentan problemas de dentición infantil.
  • Conclusión
  • Las alteraciones de la oclusión suelen comenzar a edades tempranas, ocasionando deformidades dentofaciales incapacitantes o estados que interfieren con el bienestar general del niño, ya que puede afectar la estética dentofacial, las funciones masticatorias, respiratorias, el habla o el equilibrio físico o psicológico, debido a que su aspecto los hace manifestarse tímidos, retraídos apartados y hasta agresivos.
  • Estas condiciones dan una idea de la magnitud del problema y es por eso que el esfuerzo principal debe estar encaminado a reducir las maloclusiones mediante un incremento de las acciones preventivas unidas al diagnóstico temprano, ofrecer ortopedia maxilar y ortodoncia interceptiva.