home.jpg

 

P2

LA POSICIÓN SOCIAL DEL FOTÓGRAFO
DESDE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
COMO NUEVA FORMA DE PANOPTISMO


KAREN LILIANA BEATRIZ MENDOZA BÁEZ

 

Resumen: El presente trabajo busca plantear la imagen fotográfica en la actualidad como una nueva forma de panoptismo, haciendo referencia a que ya no es centralizada sino por el contrario, multidireccional. Busca además hacer hincapié en el papel social del fotógrafo desde su posición como un actor más dentro de la escena que captura. Por último, se abren preguntas sobre la forma de operar de la imagen fotográfica como panoptismo; sobre las implicaciones que tiene el ejercicio fotográfico (el fotógrafo) considerándolo como actor político y, por último se cuestiona sobre qué significa el acallamiento de los fotógrafos a causa de su ejercicio profesional, pensando en que éste refiere a algo de lo que nadie quiere saber.

 

Palabras clave: fotografía, panoptismo, fotógrafo, vigilancia, actor político.

Hoy en día la imagen fotográfica ha cobrado una participación e importancia singular en la forma de comunicación, de relación y de transmisión de la información en sociedades como la nuestra. Una actualidad en la que hay una llamada imperante de absoluta iconicidad que denota (entre otros) la necesidad del ojo por cumplir con eso para lo que es función: ver.

Una actualidad en la que verlo todo se ha convertido en un imperativo de la vida cotidiana, explica Perassi(1), y con lo que además demuestra cómo el panoptismo, entendido como la torre central desde donde se ve todo sin ser jamás visto, descrito por Michel Foucault en su obra Vigilar y Castigar(2) se ha transformado en tanto que la vigilancia no se ejerce ya de manera concentrada en un observador que detenta el poder merced a la transparencia de los prisioneros, cuanto que la invasión digital de la imagen viene ahora de todos los puntos posibles, haciendo de cada sujeto un observador que a su vez, es observado. La vigilancia se ejerce de manera cruzada, horizontal e ilimitada, agrega José Loskyn(3).

Una nueva forma de panoptismo cuya pasión por vigilar, que tal como continúa diciendo Perassi(4),  encuentra su sostén en las prolongaciones del ojo provistas por la tecnología y gracias a la cual éste o estos, se multiplican y se amplifican de modo totalizante reforzando el vínculo mismo de la vigilancia, a manera que, todos fungimos como vigilantes de todos y, al mismo tiempo, como sujetos de vigilancia.

De esta manera cabe hacer hincapié en quienes ejercen la vigilancia dentro del nuevo panóptico digital como lo llama Loskyn(5), llámese el fotógrafo, ya que con el simple hecho de poseer una cámara, es capaz de capturar una imagen y a través de la cual, colabora en el registro (o la vigilancia) del acontecer diario; en donde sobre todo, es su posición de fotógrafo la que hay que recalcar, ya que el papel que juega cada uno de los que capturan la escena de la que son testigos, es propiamente el de un actor más dentro ella. Haciendo referencia a que forman parte de la escena más allá que la del mero espectador.

Ahora bien, en tanto que un fotógrafo es partícipe de la escena que captura puede decírsele actor político, ya  que, de acuerdo a como Hanna Arendt lo describe, lo político es un ámbito del mundo en que los hombres son primariamente activos(6).  De tal forma que el hombre político es un hombre que actúa y es partícipe de la organización de la cual forma parte. 

En tal sentido referiremos el caso de un foto-periodista asesinado recientemente en un departamento en la colonia Narvarte en el Distrito Federal y cuya muerte fue relacionada al Gobernador del Estado de Veracruz en donde residía anteriormente. 

Todas las notas que aparecieron sobre el suceso anunciaban lo mismo: la muerte de un fotógrafo; “[…] tomó numerosas imágenes comprometedoras para el poder del estado”, dice la descripción de una de las revistas que dio a conocer la noticia(7), “no es posible descartar ninguna línea de investigación”(8) agregó el Procurador del Distrito Federal, “incluida la que vincularía el asesinato de Espinosa al ejercicio del periodismo”, termina diciendo.

Sin intención de abordar el caso de manera especulativa y/o investigativa, sí lo referiremos para señalar la forma en que un fotógrafo se vuelve partícipe de la escena que captura. Más aún, por la cantidad de información que con ello maneja, recordando así la cita “imágenes comprometedoras”, ya que tal como Roland Barhtes lo dice “la fotografía es más que una prueba: no muestra tan sólo algo que ha sido, sino que también y ante todo demuestra que ha sido”(9). 

Incluso el mismo Foucault, aunque desde el cine, considera a éste un arte minoritario en donde se da un ejercicio de re pensar la historia, el poder, los procesos y vínculos sociales.(10)  En la imagen fotográfica, se condensan realidades sociales que la convierten en un documento imprescindible, aunque también algo de lo cual nadie quisiera saber.  Maluenda(11) hablando desde Farocki agregaría: “¿Cómo podemos mostrarles el napalm en acción? […] Primero cerrarán los ojos a las fotos; luego cerrarán los ojos a la memoria; luego cerrarán los ojos a los hechos; luego cerrarán los ojos a las relaciones que hay entre ellos… ¿Cómo desarmar las defensas y estereotipos, (…) de quien no quiere saber?”

La inmersión de la imagen fotográfica en nuestra cotidianidad y en las formas de articulación actuales en torno a ella, son una realidad que nos ha alcanzado de manera tal; que rebasa las formas con las que contamos para entender la manera en la que está operando.  De tal modo que las consecuencias que de ello han acaecido, por ejemplo, la muerte de tantos que la ejercen como práctica, nos obligan a pensar en el actuar del fotógrafo como actor político que supone un papel más dentro de la escena que enmarca y, en general en la sociedad como vocero de información.

De este modo, la imagen no se entiende ya como la imagen en sí misma, sino como dispositivo generador de nuevas formas de subjetividad que inscriben en los cuerpos un modo y forma de ser; en palabras de Luis García, lo que inscriben en el cuerpo son un conjunto de praxis, saberes, instituciones, cuyo objetivo consiste en administrar, gobernar, controlar y orientar, dando un sentido que se supone útil a los comportamientos, gestos y pensamientos de los individuos(12).

Siendo así, la transformación de ésta en una nueva forma de panoptismo nos obliga a re-pensarla y ubicar al fotógrafo que ella involucra, en un contexto social en el cual participa (no deja de hacerlo nunca).

Este nuevo abordar de la imagen supone pertinencia no sólo en el ámbito académico, aportando nuevo contenido,  sino que también y con especial interés, en el ámbito de los medios de comunicación o todo el que refiera ejercicio fotográfico y/o visual. Teniendo como mayor apuesta un replanteamiento y nuevo posicionamiento de quienes lo ejercen, ante su propia actividad, pero sobre todo, ante la importancia que ella representa para la sociedad.

Considerando el reciente acontecimiento del fotógrafo finado y el alcance de la imagen que actualmente impera, nos preocupamos por hacer reflexión sobre lo que esto implica en el qué hacer diario y postura de la sociedad ante los hechos que le rodean.  Por ello, el interés del presente trabajo es el de abordar en la posición e implicación social del fotógrafo, a la que es comprometido, en cuanto ejerce su función de vigilante, entendida ésta desde la imagen fotográfica como nueva forma de panoptismo. Ya que consideramos de suma importancia no sólo la función del fotógrafo dentro de la sociedad, sino también y por lo mismo, el impacto que puede llegar a tener la propia consciencia de su profesión.

En suma, buscamos invitar al lector a plantearse preguntas como: ¿cómo opera la imagen fotográfica actualmente ante y desde el panoptismo descrito por Michel Foucault? Partiendo desde la idea que ella se ha transformado junto con los avances tecnológicos y de red social en una nueva forma de panoptismo.

Luego, nos interesaría preguntarnos sobre las implicaciones que tiene el ejercicio fotográfico (el fotógrafo) actualmente en nuestra sociedad. Dado que lo consideramos como actor político desde el punto de ejercicio profesional y el manejo de información que ello significa.
Por último, nos preguntaremos sobre qué significa el acallamiento de los fotógrafos a causa de su ejercicio profesional, pensando en que éste refiere a algo de lo que nadie quiere saber(13).

Al tratar de responder a estas preguntas se plantea que dado la inmersión actual de fotografía en nuestras vidas, se le puede proponer como una forma de panoptismo, considerando que éste, al ejercerse desde una imagen multiplicada, que está además al alcance de todos, pierde por completo su estatuto de centralidad unidireccional, para convertirse por lo contrario, en múltiple y poli direccional. Sobre la segunda pregunta, tenemos que de acuerdo a la imagen como dispositivo generador de nuevas subjetividades, el fotógrafo lleva consigo un gran peso desde su ejercicio profesional, en la sociedad. Y por último, sobre la tercera pregunta, tenemos la idea de que la muerte de foto-periodista va más allá de la mera muerte en sí y que por el contario, hay todo un entramado de información que hace suponer que el acallamiento tiene que ver con eso propiamente. 

 

 

REFERENCIAS

1 Perassi, Silvia (2015): “La Vigilancia del niño”. Virtualia, Revista de la Orientación Lacaniana, 30 (junio).
2

Foucault, Michel, Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión, Argentina, Siglo XXI Editores, primera reimpresión, 2002, p. 122.

3

ALoskyn, José (2015): “El panóptico digital”. Virtualia, Revista de La Orientación Lacaniana, 30 (junio).

4 Íbid, p. 1
5 Íbid, p. 1
6 Hannah, Arendt,  ¿Qué es la política? México, Paidós, onceava impresión, 2015, pg. 50.
7

http://es.infodiarioweb.wikia.com/wiki/Rub%C3%A9n_Espinosa_Becerril

8 http://www.animalpolitico.com/2015/08/los-ultimos-mensajes-de-texto-del-celular-de-ruben-espinosa/
9

Barthes, Roland, La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. España, Ediciones Paidós Ibérica, 1989, pg.32.

10

http://reflexionesmarginales.com/3.0/foucault-va-al-cine/

11

Maluenda, Elsa (2015): “Una imagen no vale más que mil palabras” Virtualia, Revista digital de La Orientación Lacaniana, 30 (junio).

12 Fanlo, Luis García (2011): “¿Qué es dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben”, A Parte Rei, Revista de Filosofía, 74(marzo), p. 1 -8.
13 Lo ominoso: algo oculto que, destinado a permanecer como tal, ha salido a la luz. Freud, Sigmund (1919) “Lo ominoso”. En: Obras Completas, Tomo XVII, Argentina: Editorial Amorrortu, p. 220. 

 

BIBLIOGRAFÍA

Perassi, Silvia, (2015): “La Vigilancia del niño”. Virtualia, Revista digital de la Orientación Lacaniana, 30 (junio). http://virtualia.eol.org.ar/030/template.asp?Dossier-ENAPOL-El-Imperio-de-las-Imagenes/La-vigilancia-del-nino.html

Foucault, Michel, Historia de la sexualidad I, La voluntad del saber, México, Siglo XXI Editores, 1991.

---------, Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión, Argentina, Siglo XXI Editores, 2002.

---------, Las palabras y las cosas. México, Siglo XXI Editores, 2008.

Loskyn, José (2015): “El panóptico digital”. Virtualia, Revista digital de La Orientación Lacaniana, 30 (junio). http://virtualia.eol.org.ar/030/Dossier-ENAPOL-El-Imperio-de-las-Imagenes/PDF/El-panoptico-digital.pdf

Hannah, Arendt, ¿Qué es la política? México, Paidós, 2015.
http://es.infodiarioweb.wikia.com/wiki/Rub%C3%A9n_Espinosa_Becerril
http://www.animalpolitico.com/2015/08/los-ultimos-mensajes-de-texto-del-celular-de-ruben-espinosa/

Barthes, Roland. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. España, Ediciones Paidós Ibérica, 1989.
http://reflexionesmarginales.com/3.0/foucault-va-al-cine/

Maluenda, Elsa (2015): “Una imagen no vale más que mil palabras” Virtualia, Revista digital de La Orientación Lacaniana, 30 (junio). http://virtualia.eol.org.ar/030/Dossier-ENAPOL-El-Imperio-de-las-Imagenes/PDF/Una-imagen-no-vale-mas-que-mil-palabras.pdf

Domínguez, Pedro (2015): “Fotógrafo, uno de los cinco muertos de la Narvarte”, Milenio.http://www.milenio.com/policia/muerte_Ruben_Espinosafotoperiodista_Ruben_Espinosa-muertos_narvarte_0_565143677.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/08/2/cdhdf-condena-homicidio-de-fotografo-en-la-narvarte
Cuartoscuro(2015):“#JusticiaparaRubén”.http://cuartoscuro.com.mx/2015/08/justiciapararuben/

Fanlo, Luis García (2011): “¿Qué es dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben”, A Parte Rei, Revista de Filosofía, 74(marzo), p. 1 -8.   http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74.pdf

Freud, Sigmund (1976) “Lo ominoso”. En: Obras Completas, Tomo XVII, Argentina: Editorial Amorrortu, p. 220. 

 

 

 

REGRESAR