home.jpg

 




Imagen6.png


DEGRADACIÓN DE LOS LAZOS SOCIALES

DISCURSO DE APERTURA A LOS TRABAJOS DEL X CONGRESO DE REAL

Aurora Fernández Cornejo*

 

 


 “Quien tiene amor en su corazón tiene sueños.

Y quien tiene sueños tiene historia”

.Aurora Fernández Cornejo.


 

Bienvenidos a nuestro X Congreso de la Red Analítica Lacaniana; en este lugar que fuera la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores por muchos años y que hoy es el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; donado a la Universidad Nacional Autónoma de México y que a la entrada se encuentra una muestra fotográfica permanente de Octubre del 68. En un lugar histórico que nos recuerda ese fragmento de la memoria que no olvida. En mayo de 68 Lacan decía a los estudiantes universitarios: “sean realistas, pidan lo imposible.” En alusión a esto por imposible que parezca desde hace 10 años apostamos por una asociación que a través de colectivos de diferentes ciudades del país, propusimos un lazo social entre analistas que no tiene una estructura piramidal; es decir no hay jefes ni directores y si en cambio la propuesta de tejer una red de analistas vinculados con las propuestas teóricas y clínicas de Freud y de Lacan. Dispuestos a compartir “lo imposible de nuestra clínica.”

 

Pensar diez años de trayectoria parece fácil, hemos vivido no sólo momentos de creación y de producción también ha habido momentos de crisis en los que se han retirado compañeros my queridos. Quienes seguimos dispuestos a continuar en este modo diferente de relación, hemos establecido lazos sociales no sólo a través de nuestros colectivos sino que nuestro deseo de transmisión del psicoanálisis en intensión al psicoanálisis en extensión ha sido reconocido por otros colectivos y otras sedes dentro de la Red y a través de otras instituciones.

 

En México hay diferentes grupos analíticos, pero ninguno se había planteado una forma de lazo entre analistas no piramidal; en diez años de existencia la Red Analítica Lacaniana A.C. ha realizado IX Congresos, III Jornadas Internacionales y de la Sede de la Ciudad de México han salido las primeras cinco generaciones de la Especialidad en Clínica Psicoanalítica Freud-Lacan. Con propuestas de Seminarios permanentes de Lacan; Clínica Psicoanalítica con niños y la apertura de la Especialidad en Clínica Psicoanalítica a través del Colegio de Altos Estudios en otras Sedes como Guadalajara, Morelia, Oaxaca, Estado de México y Poza Rica. Se abre una propuesta de transmisión del psicoanálisis en México sin precedente. La Asociación cuenta con su propia editorial: Ediciones de la Noche, que ha producido dos volúmenes de los primeros Congresos de Real, I Escritos de la Red; II Psicosis, Arte y Religión. Congresos de la Red. Además de la publicación de diferentes libros de compañeros analistasReal publica una revista electrónica Trazo Unario; en la que aparecen artículos abordando diferentes temáticas relacionadas con el psicoanálisis. Esto mismo ocurre con dierTrieb nuestra revista impresa.

 

“Los disparos alrededor nos impiden oír bien. Pero la voz humana es diferente a los otros sonidos. Puede hacerse escuchar por encima de ruidos que lo inundan todo. Aunque no esté gritando, aunque sea un susurro. Hasta el murmullo más leve silenciaria un ejército… Cuando dice la verdad”.

 

En la ciudad de donde vengo estallan coches bomba, hay tiroteos entre la PFP, el ejército y los zetas; donde muere población civil.

 

Las instalaciones locales de Luz y Fuerza del Centro en mi ciudad fueron ocupadas por la PFP y el ejército el  11 octubre del 2009.

 

La noche del 16 de marzo de 2010 hubo una inserción de la fuerza de tarea del Gobierno Federal en el pueblo de Juandho, Hidalgo; para saquear e intimidar a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y sus familias. Hubo allanamientos, levantones y tortura psicológica., el motivo es que este pueblo es el lugar de nacimiento de Martín Esparza Flores Secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas y un bastión de la resistencia pacífica. Literalmente nos querían matar de miedo, casi lo logran.

 

Pero ¿qué puede alimentar el corazón del Valle del Mezquital frente a esta degradación de los lazos sociales? Una raíz muy fuerte y muy profunda que se encuentra ya en un poema que Netzahualcoyotl el Rey poeta copio de los códices Toltecas de cuya escritura se encargaban las mujeres:

 

“…todo se marchita y muere,

Sobre todo en el desierto,

Pero el canto prevalece,

No cesaran mis flores,

no cesara mi canto,

 lo elevo.

Solo soy cantor.

Se marchitan

 y se mueren las flores,

Pero el canto prevalece,

No cesaran mis flores,

no cesará  mi canto:

Sólo soy cantor de un pueblo

 que se resiste a morir…”

(en la barbarie, en la ignominia.)

 

“Si es oro se raya,

Si es jade se rompe,

Si es plumaje de quetzal se quiebra,

Nada es para siempre en esta tierra,

Tan solo un breve instante”

 

Natalio Hernández quien fuera el director de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas; estando en el Escorial en España escribe a su amada:

 

“…amor, después de tantos siglos de opresión y desigualdad,

¿Qué tenemos para dar?

¿Qué podemos compartir?

La voz y la palabra de nuestros pueblos originarios,

Que apostaron siempre por el porvenir.

El porvenir para nuestros pueblos originarios es el instante.”

 

No he venido a hablarles solamente  de lo que ocurre en nuestros pueblos, en nuestras ciudades y que son parte del descontento social. En esta ciudad en la que también vivimos hemos sido testigos y participes de una marcha de Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, encabezada por el poeta Javier Sicilia a cuyo discurso los remito pues las consignas de “No + sangre” y “Estamos hasta la madre” nacieron en medio del silencio y se hicieron escuchar. He venido fundamentalmente a darles la bienvenida al X Congreso que lleva por título “La degradación de los lazos sociales” y que tiene seis ejes temáticos:

 

Psicoanálisis y Universidad

Memoria Histórica y Tejido Social

Sexualidad y Violencia

Lazos Urbanos

Psicoanálisis Ecología y Tráficos

Lazos Sociales en Psicoanálisis

 

Nuga di jojia. Estoy feliz y contenta de darles la bienvenida. In tlactolli in Ontli porque ha despertado la flor que hay en mi corazón.

 

¿Cómo decir un poco lo que implican estos diez años juntos? ¿Cómo está implicado el lugar del analista y el trabajo con el inconsciente y que en estos trabajos de apertura y de transmisión pasa del psicoanálisis en intención al psicoanálisis en extensión que está sostenida por el amor de transferencia a los textos teóricos y clínicos de Freud y de Lacan? Se me ocurren dos maneras; una en relación al amor y la poesía y otra que tendría que ver con la música y el canto:

 

Lacan dice: “No hay como la poesía, se los he dicho para permitir la interpretación y es en esto que yo ya no llego en mi técnica a que se sostenga, no soy lo bastante poâte (Cuerpo)e (puede en rumano), Jen’suispasassazpoâte.” No soy lo suficientemente Poeta (Lacan, 1977,184) lo dice por cierto en el seminario de 1976-1977 “El Fracaso del inconsciente es el amor”

 

Ya lo dijo Freud no me acuerdo en que parte: “…los poetas siempre se adelantan.” “Lo que nuestra práctica revela -dirá Lacan también- es que el saber psicoanalítico, tiene que ver con el amor.”** y el amor dice un poeta mexicano: “…es tan fuerte como los vientos del lenguaje y los colores del ecuador del corazón.”

 

Como la música y el canto son dos formas privilegiadas de intervención en análisis y producen todo el tiempo efectos de amor cerraría así esta breve intervención:

 

“…como gasto papeles recordantote,

Como me haces hablar en el silencio

 Como no te me quitas de las ganas;

Aunque nadie me vea nunca contigo,

Y como pasa el tiempo que de pronto son Años

 Sin pasar tú por mi detenida;

 Te doy una canción  y abro un discurso

Sobre mi derecho a hablar,

te doy una  canción de madrugada

cuando más quiero tu luz;

te doy una canción,

como un disparo,

una palabra,

una poesía,

Como doy el amor.”

 

** “Ce que notre practique révèle, nousrévèle, c’est Que le savoir, savoir inconcent a un rapport Avec l’amour” pp 223.  Jacques Lacan: “El fracaso de l’Une-bévue es el amor”.

 

*Nota de edición:

El presente texto tiene como trasfondo ser la apertura del Congreso X de la Red Analítica Lacaniana, intitulado “DEGRADACIÓN DE LOS LAZOS SOCIALES”El texto aparece tal y como fue pronunciado en dicho encuentro.

La autora, Aurora Fernández Cornejo (Psicoanalista), nos otorga a manera de regalo un texto que nos presenta plasmado algo de lo que nada se quiere saber; texto desde la diferencia y sobre el malestar. Ante el malestar propone una otra forma de hacer lazo, ante la deriva otra manera de hacer borde. De la degradación a los malestares actuales; las derivas del deseo hacen borde con el amor, el canto del jade, la poesía del viento.  

Viernes 10 de junio de 2011.

 

 

 

 

REGRESAR