INTRODUCCIÓN

El ecosistema es un sistema total que incluye no sólo los complejos orgánicos sino también al complejo total de factores que constituyen lo que llamamos medio ambiente ( sensu Tansley, 1935, en Aber y Melillo 1991). De acuerdo a ello, el ecosistema es una unidad estructural, funcional y de organización, consistente en organismos (incluido el hombre) y las variables ambientales de un área determinada.

El ecosistema, reconocido ya sea como un sistema natural ó modificado por el hombre:

Un ecosistema posee, en primer lugar, una estructura (Figura 1) :

Componentes estructurales abióticos

Componentes estructurales bióticos. En este caso, se estudiarán:

Productores o autótrofos:

Heterótrofos:

El hombre:

Una vez teniendo esta información, se determinará cuales son las necesidades de manejo que tienen los socio – ecosistemas, con el fin de plantear las actividades de intervención en cuanto a elementos para el ordenamiento, uso y aprovechamiento de especies y en todo caso, la restauración de algunas zonas del bosque protegido.

Por otra parte, la Función en un ecosistema implica a los procesos:

En este estudio, se abordará por el momento únicamente el análisis del proceso de descomposición en un contexto microclimático.

Finalmente, la autorregulación en el ecosistema, o su Organización, se refiere al control (cibernética) que está dada por las interacciones que se establecen entre todos los componentes del sistema, en la forma de mecanismos de retroacción negativa, para asegurar la autorregulación dentro del ecosistema como un todo de complejidad organizada.


Figura 1. Estructura y funcionamiento del ecosistema. Modificado de Chapin et al. (2002).

La información obtenida a partir de la descripción básica y el diagnóstico ambiental en el eje de intervención ambiental, permitirá abordar el manejo de ecosistemas considerando los objetivos, escala, enfoques (Figura 2) y lineamientos generales de acuerdo a la estrategia del manejo que se propone para esta zona (Figuras 3 y 4).


Figura 2. Objetivos, escala de aplicación y enfoque con los que se propone realizar el manejo de ecosistemas.

 


Figura 3. Estrategia para la realización del manejo de ecosistemas (Parte I).

 


Figura 4. Estrategia para la realización del manejo de ecosistemas (Parte II).

Atras