FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO

Programa de Superación Académica Permanente
P R O S A P


La Secretaría General Académica tiene entre sus principales objetivos, proporcionar las mejores condiciones para impulsar el desarrollo académico de los miembros de su comunidad: académicos y estudiantes, con el fin de satisfacer sus necesidades de formación, actualización, superación y perfeccionamiento; y, para ello, crea el Programa de Superación Académica Permanente (PROSAP).

Los académicos y estudiantes de la facultad pueden proponer actividades académicas como: cursos, talleres, seminarios, conferencias, ciclo de conferencias, video-conferencias, mesas de discusión y estancias académicas, que satisfagan las necesidades de formación, actualización, superación o perfeccionamiento, las cuales deberán estar sustentadas en los curricula de cada carrera. A continuación se presenta un glosario que determina el tipo de actividad académica que apoya el programa PROSAP.

Curso: Actividad sustentada en un programa académico determinado por un objetivo general y diversos temas a desarrollar, pueden participar uno o más instructores.

Taller: Actividad académica conformada por uno o más instructores, deberá especificarse un objetivo general, así como las temáticas que serán abordadas, señalando las habilidades o ejercicios prácticos que se promoverán durante el mismo, así como los materiales a utilizar.

Seminario: Reunión entre académicos (profesores o alumnos coordinados por un profesor que funja como responsable del seminario) con la finalidad de formarse o profundizar en un tema o temas específicos de interés para el grupo. Se deberá señalar objetivo, temas y producto(s) a obtener.

Ciclo de conferencias: Actividad académica que consiste en una serie de disertaciones en público, con un objetivo común, que sigue una secuencia ordenada. El propósito debe ser profundizar conocimientos, analizar detalladamente técnicas o procedimientos que son de importancia para una determinada disciplina.

Conferencia: Actividad académica que consiste en una disertación en público, realizada en una sola ocasión, donde el instructor expone una idea, actualiza conocimientos, procedimientos, técnicas o materiales que son de importancia para una determinada disciplina.

Mesa de discusión: Grupo de académicos o alumnos coordinados por un académico, que se reúnen para analizar y debatir sobre algún tema controversial para una disciplina y que busca alternativas de solución.

Estancias académicas: Conjunto integrado de actividades académicas prácticas y/o teóricas, a realizar dentro de la Facultad o en alguna de las clínicas, hospitales y laboratorios, pueden corresponder a la UNAM o no. Deberá tenerse un acuerdo previo o convenio entre los interesados, con la finalidad de vincular académicos o estudiantes en las problemáticas específicas del ejercicio profesional y/o de la investigación de alguna de las disciplinas. Al igual que en las otras actividades tiene que señalarse el propósito teórico y/o metodológico y las temáticas a trabajar.

Simposio: Reunión de tipo académica de corta duración en la cual se genera una exposición relativamente más abierta y más accesible que una clase teórica, deben contar con un coordinador que tendrá a su cargo la organización de cada etapa del simposio y los exponentes quienes serán expertos en el tema elegido, además del público asistente.



 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROSAP:

1. El Programa de Superación Académica Permanente PROSAP, se propone como un medio de apoyo al desarrollo académico de la FES-I; su función es validar las actividades académicas extracurriculares que realizan sus docentes y estudiantes, por lo tanto, ninguna de estas actividades tendrá retribución económica para los responsables académicos o ponentes.

2.- Toda propuesta de actividad académica deberá contener título, objetivo general, objetivos específicos, justificación y contenido temático a desarrollar desglosado sesión por sesión, así como la bibliografía recomendada.

3.- La propuesta de actividad académica, deberá contener: Tipo de actividad: curso, taller, seminario, etc.; título, fecha de inicio y fecha de término, señalando en el siguiente orden: dd/mm/aaaa; total de horas, número de sesiones, número de horas por cada sesión.

4.- La actividad académica tipo curso, taller o seminario, deberá tener una duración de 15 horas como mínimo y 40 horas como máximo.

5.- Se deberá señalar el horario de la actividad por día, por ejemplo: lunes de 07:00 a 15:00 horas. Se indicará el lugar en donde se realizará la actividad, por ejemplo Clínica Odontológica El Molinito, Acatlán, Aragón, Ecatepec, etc; Edificio A-1, aula: 1203; Aula magna; CUSI-Iztacala, Cuautitlán, Almaraz, etc.

6.- Se mencionará también: el campo del conocimiento al que pertenece la actividad, por ejemplo: Ciencias Biológicas, Biomédicas, Bioquímicas, De la Salud, Ciencias Sociales y De la Educación; el nivel de la actividad, esto es: de Formación, Actualización, Superación o de Perfeccionamiento.

7.- Es importante señalar a quien va dirigida la actividad, si a académicos, alumnos, académicos y alumnos, pasantes, tesistas u otros; así como a qué carrera está adscrita la persona que propone la actividad.

8.- Se deberá señalar si se requiere que los asistentes a la actividad cubran algunos requisitos académicos. Los criterios de evaluación de la actividad, deberá establecerse en porcentajes, por ejemplo: asistencia: 20%, participación: 60%, trabajo final: 20%.

9.- Se determinará cuál es el cupo mínimo y máximo de asistentes a la actividad académica.

10.- La actividad académica, deberá tener un responsable académico quien será el encargado de coordinar los aspectos de organización de la misma. También se deberá anotar la carrera de adscripción y un resumen curricular de entre 5 y 10 renglones, enfatizando los aspectos relacionados con la actividad que organiza.

11.- En relación a los ponentes de la actividad académica, se anotará también un resumen curricular con las mismas características señaladas para el responsable académico.

12. En caso de haber un ponente externo a la FESI, es necesario el resumen curricular y el número de horas que impartirá.

13. Una vez aceptada la actividad académica, se le enviará automáticamente al correo del responsable de la misma (quien capturó el curso en el sistema), una clave con la que puede ingresar al sistema para ver e imprimir la lista de los que se inscribieron vía electrónica, con la finalidad de que se lleve y entregue un control de la asistencia y finalmente realice la evaluación de los mismos (en la página de PROSAP, apartado calificación de asistentes).

14. Ya evaluados, los asistentes a su vez, evaluarán vía electrónica al ponente o ponentes, así como a la actividad académica. La finalidad de estas evaluaciones es tener información para realimentar la calidad del servicio del programa PROSAP.

15. Las constancias para los asistentes, se elaborarán únicamente para los que hayan acreditado la actividad y evaluado al ponente y a la actividad académica, el llenado de los cuestionarios se realizará a más tardar, dos meses después de que terminó la actividad. Los asistentes que cumplan con los requisitos antes mencionados imprimirán su constancia al ingresar en la páginas del PROSAP en el apartado: Elaboración de constancias

16. Las constancias para los ponentes, se elaborarán de acuerdo al número de horas impartidas y que fueron especificadas en el programa. Cada ponente imprime su constancia desde la página de PROSAP, apartado elaboración de constancias.

17. Todas las constancias serán firmadas por el Secretario General Académico mediante código QR y contarán con un código de validación que permite verificar la autenticidad de la constancia.

18. El registro de la actividad académica deberá ser por vía electrónica y se hará dos semanas antes de la fecha de inicio señalada, con la finalidad de que el comité evaluador tenga tiempo para su revisión y, en su caso, otorgar la aprobación o Visto bueno para la realización de la actividad.

19. El comité evaluador estará integrado por el Secretario General Académico, el Jefe o Jefa de la Carrera correspondiente y el Jefe del Departamento de Desarrollo Académico.

20. El responsable académico NO puede ser ponente. (Sólo se emitirá constancia para uno u otro)

21. El ponente NO puede ser asistente. (Sólo se emitirá constancia para uno u otro).

22. La actividad académica se realizará fundamentalmente en las instalaciones de la FESI (dentro del campus o fuera de él). Si la actividad se programara en otro lugar ajeno a la FESI, será previa justificación y bajo la completa responsabilidad del académico registrado como responsable.

23. Las instancias administrativas del Programa PROSAP serán: la Secretaría Administrativa a través de la Sección de Servidores y Sistemas y el Departamento de Desarrollo Académico.