UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 12: OBTURACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES
5a. Sección: Evaluación

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
   
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
23-12-2020
 

EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO DE CONDUCTOS RADICULARES

Naturaleza multifactorial del resultado endodóntico. (Chugal, pág. 3)

La naturaleza multifactorial de la evolución del tratamiento endodóntico ha sido demostrado en numerosos estudios que han anotado un amplio rango de factores que potencialmente impactan el resultado de la terapia. Tanto estudios de resultados como revisiones sistemáticas han identificado variables biológicas asociadas al tratamiento así como factores restaurativos que inciden en el resultado de la terapia endodóntica contemporánea convencional.

Algunos elementos del pronóstico no están bajo el control del operador que ha realizado el tratamiento tales como:

  • la presencia o extensión de la lesión periapical
  • la complejidad del sistema de conductos radiculares, especialmente en casos de periodontitis apical
  • conductos calcificados por hipermineralización
  • resorciones patológicas o idiopáticas y
  • resorciones radiculares inducidas por infección

Sin embargo, la mayoría de circunstancias pueden ser previstas por el dentista a través de una evaluación sistemática y valoración de riesgos, seguidos de la aplicación de principios terapéuticos con fundamento biológico y habilidades técnicas con el fin de obtener resultados óptimos.

Con fines de claridad en el análisis y su comprensión, estas circunstancias o factores pueden ser agrupados en tres grandes categorías: preoperatorios, transoperatorios y postoperatorios.

Factores preoperatorios

Una evaluación precisa del diagnóstico pulpar y periapical es esencial para un entendimiento de los factores biológicos puesto que este diagnóstico refleja un cambio en el proceso patológico y la extensión de la infección en los tejidos periapicales. La literatura demuestra inequívocamente que la presencia preoperatoria contra la ausencia de osteoclisis perirradicular es uno de los indicadores principales de la curación posoperatoria o fracaso.

Consecuentemente, los dientes con una lesión periapical preoperatoria tienen una evolución más pobre que los dientes sin lesión periapical después del tratamiento endodóntico no quirúrgico. Además, las lesiones en los grandes huesos muestran una frecuencia significativa menor de regeneración total del hueso periapical que en las lesiones menores. Por lo tanto, cuando está presente una lesión periapical, mientras más pequeña, mejor será el pronóstico de la terapia.

Los dientes con lesión periapical preoperatoria ordinariamente tienen una infección en el conducto radicular de mucho tiempo, comparados con aquellos dientes sin lesión periapical. Por lo tanto estos dientes tienen un biofiilm bien organizado dentro del conducto radicular. Consecuentemente, será más difícil eliminar las bacterias en el sistema de conductos radiculares, afectando de esta manera el resultado del tratamiento.

Algunas condiciones médicas tales como diabetes es uno de los factores preoperatorios que afectan negativamente el éxito del tratamiento endodóntico de los dientes con periodontitis apical. Estos factores no están bajo el control del dentista tratante.

Factores transoperatorios

El dentista a través de una evaluación preoperatoria profunda y protocolos clínicos bien ejecutados, pueden controlar la mayoría de factores transoperatorios tales como el nivel de la instrumentación, la calidad de la obturación radicular, y las complicaciones del procedimiento.

En los dientes con periodontitis apical, se ha demostrado que un milímetro perdido de la longitud de trabajo se asocia con un 14 % de disminución de un resultado favorable. Hay que distinguir entre la instrumentación completa y la subobturación y la instrumentación incompleta con subobturación. El primer caso tiene un mejor pronóstico por la eliminación bacteriana intracameral.

Un instrumento fracturado o una perforación radicular pueden evitar la limpieza químico-mecánica completa del conducto y por consiguiente la eliminación efectiva de bacterias complicando el resultado del tratamiento.

Factores postoperatorios

Factores tales como la colocación de restauración coronal a tiempo y de calidad de los dientes tratados endodónticamente, están bajo el control del dentista y el paciente. Para un mejor pronóstico, los dientes tratados endodónticamente deben tener tanto un tratamiento radicular adecuado así como una restauración coronal adecuada. La restauración coronal permanente es crítica para prevenir la reinfección y mayor daño a la integridad estructural del diente.

Tiempo de seguimiento

La curación de la periodontitis apical es un proceso dinámico y requiere un tiempo suficiente para evaluar su progreso y resultado final. Las observaciones después de un corto tiempo pueden demostrar sólo algunas señales de curación. Seguimientos con por lo menos un año son requeridos para mostrar cambios significativos, pero extensiones a 3 o 4 años pueden ser indispensables para anotar un resultado del tratamiento estable. Debido a que con el tiempo, los dientes tratados endodónticamente pueden estar sujetos a efectos adversos periodontales y deterioros restaurativos, el seguimiento por los periodos largos es probable que revele esos efectos en el tratamiento. (Friedman, pág. 65)

 

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM