UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 12: OBTURACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES
1a. Sección: Generalidades

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
19-12-2020
 

 

DEFINICIÓN DE OBTURACIÓN RADICULAR

  • Es el relleno compacto y permanente del espacio vacío dejado por la pulpa cameral y radicular al ser extirpada y del propio espacio creado por el profesional durante la preparación de los conductos.(Lasala, pág. 373)
  • Según Weine, la obturación es la tercera etapa del tratamiento endodóncico después del diagnóstico y la preparación de los conductos. Consiste en el aislamiento de la totalidad de la cavidad endodóncica para separar el sistema de conductos del medio bucal y del parodonto profundo. (Dupont, pág. 227)

¿HASTA DÓNDE OBTURAR? (Cohen 12, 308)

APICALMENTE

Una de las controversias que permanecen sin resolver es el límite apical de la preparación biomecánica del conducto y de la obturación. Los primeros estudios determinaron que la unión CDC (cemento-dentina-conducto), como el límite apical para la obturación. Sin embargo, esta frontera histológica, no puede ser determinada clínicamente y se ha encontrado que es muy irregular dentro del conducto.

Mientras que la guía de 1 mm a partir del ápice radiográfico permanece racional cuando se usan radiografías, el punto de terminación apical de la preparación y obturación permanece siendo empírico.

El uso de de localizadores electrónicos en conjunto con las radiografías y un criterio clínico sólido, hacen la decisión más lógica. La necesidad de compactar la gutapercha y el sellador sobre la matriz dentinaria apical es necesaria para prevenir sobreextensión de los materiales de obturación a los tejidos periapicales. Decidir dónde radica la constricción apical del conducto radicular se basa en el conocimiento básico del clínico sobre la anatomía apical, sensación táctil, interpretación radiográfica, localización electrónica del foramen, sangrado apical y si no hay anestesia, de la repuesta del paciente.

CORONALMENTE

No importa qué técnica se use para obturar el espacio del conducto radicular, las microfiltraciones coronales pueden ocurrir en corto tiempo en lo que parecen conductos bien obturados, causando potencial infección del área periapical.

Cavit (Premier Dental Products, 3M ESPE), ha sido tradicionalmente aconsejado como un material aceptable. Un estudio demostró que la colocación de 3.5 mm de Cavit o cemento de Super EBA (Bosworth, Skokie, IL, USA), disminuyó la filtración bacteriana en un 85% y 65% respectivamente, comparado con controles no selladores a los 45 días. Otro método para disminuir la filtración de conductos obturados, cuando la restauración coronal fracasa, es cubrir el piso cameral con una capa de material fotoadherido despues de remover el exceso de gutaprecha y sellador del orificio de entrada al conducto.

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
     
 
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
 
©2008 Diseño: RRM