UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 12: OBTURACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES
2a. Sección: Gutapercha y condensación lateral

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
19-12-2020
 

1. Técnica de obturación con gutapercha por condensación lateral. 

La condensación lateral de la gutapercha en frío con sellador, es la técnica más frecuentemente enseñada en las escuelas dentales, la utilizada más por los cirujanos dentistas y el estandar contra el que se comparan otras técnicas de obturación. (Ingle 5th ed, 599)

La técnica puede ser utilizada en la mayoría de los casos clínicos y proporciona un buen control vertical durante la condensación. Una desventaja de esta técnica es que no llenará las irregularidades del conducto tan bien como lo hace la técnica de condensación vertical. El procedimiento puede ser llevado a cabo con cualquiera de los cementos selladores aceptados. (Cohen, 9th ed, 375)

En las técnicas de compactación lateral se insertan puntas secundarias adicionales y se compactan de forma lateral alrededor de la punta maestra, para reducir el grosor de la capa del sellador.

 

En esta técnica, después de cementar la punta maestra en su posición, se colocan espaciadores diseñados especialmente —instrumentos largos, cónicos y puntiagudos— en el conducto, en una posición tan apical como sea posible, y la punta maestra es compactada de manera lateral contra la pared del conducto. Después, se retira el espaciador y la primera punta auxiliar se fuerza por completo en su lugar.

El conducto es obturado de esta manera hasta que no sea posible colocar otra punta accesoria a más de 2 a 3 mm dentro del conducto. Se elimina el exceso de gutapercha en el orificio del conducto con un instrumento caliente, y la compactación final se completa con presión vertical con un condensador —un instrumento con una punta apical plana.

Debido a que la relación, entre el extremo final de laspuntas y el punto de referencia de la preparación puede vigilarse durante el procedimiento de obturación, el control de la longitud de la obturación es muy bueno, y por lo general no se extruye material de obturación más allá del foramen. El sellado en comparación con otras técnicas, es bueno.

La desventaja del método de compactación lateral es que la obturación radicular no está formada por una masa homogénea de material, sino por una gran cantidad de puntas individuales, presionadas de manera justa, y unidas por fricción con una sustancia cementante. (Bergenholtz 2, 225)

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
     
Territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
                                                                                                                                              
©2008 Diseño: RRM