UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 12: OBTURACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES
4a. Sección: Técnicas con materiales rígidos y otras técnicas sin gutapercha

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
20-12-2020
   
 

OTRAS TÉCNICAS DE OBTURACIÓN SIN GUTAPERCHA.  

Técnica con jeringa de presión.

Consiste en hacer la obturación de conductos mediante una jeringa metálica de presión, provista de agujas desde el número 16 al 30, que permite el paso del material o cemento obturador fluyendo lentamente al interior del conducto.

El Root Canal Pressure Syringe System, de acuerdo con el fabricante, permite rellenar el tercio apical primero creando un sellado positivo apical y luego tener el control para el relleno del remanente del conducto radicular. El sistema está fabricado en acero inoxidable y puede ser esterilizado por cualquier método.

Root Canal Pressure Syringe System Pulpdent Syringe  
 

Así mismo, el fabricante recomienda para su uso con Root Canal Sealer, la jeringa de alta presión PULPDENT, que proporciona un método preciso para bloquear los conductos dentales. Simplemente llene la jeringa desde arriba para lograr un sellado perfecto. La jeringa es de acero inoxidable y se puede utilizar con agujas de calibres 22, 25 o 30. (ver ilustración)

Técnica con amalgama de plata.

Siendo la amalgama de plata el material de obturación con el que se obtiene la menor filtración marginal, se ha intentado su empleo desde hace muchos años, pero la dificultad de condensarla correctamente y empaquetarla a lo largo de conductos estrechos o curvos ha hecho que su uso no haya pasado de la fase experimental o de una minoría muy escasa.

Técnica con limas.

Ocasionalmente, los instrumentos radiculares han sido utilizados no intencionalmente como materiales de obturación. Estos instrumentos se han fracturado accidentalmente durante la preparación sin posibilidad de retirarlos. En los casos cuando se ha ampliado y limpiado el conducto en cierto grado antes del accidente y el instrumento se ha introducido hasta el tercio apical, se ha conseguido algunos éxitos. Cuando se ha trabajado poco el conducto y la filtración apical continúa, el pronóstico es muy pobre.

Sin embargo, la observación de que algunos tratamientos resultaron en éxito con limas fracturadas accidentalmente como obturación de conductos ha llevado a algunos dentistas a fracturar intencionalmente limas, ensanchadores o sondas lisas como materiales de obturación.

Una vez que se ha logrado penetrar hasta la unión cementodentinaria, se prepara el conducto para ser obturado, se lleva el sellador a su interior, se embadurna la lima seleccionada, a la que se le ha practicado previamente una honda muesca al futuro nivel cameral, y se inserta fuertemente en  profundidad haciéndola girar al mismo tiempo hasta que se fractura en el lugar que se le hizo la muesca. Lógicamente la lima queda atornillada en la luz del conducto, pero revestida del sellador.

ir a INICIOTOP

 

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
     
Estás en territorio PUMA
fdr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM