UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 4: Desinfección intraconductos

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Categorías de utilización (Walton, 771)

Al revisar las condiciones y situaciones para las que se han indicado los medicamentos, es interesante observar que sus propiedades químicas y terapéuticas son consideradas fundamentalmente antimicrobianas. Sin embargo, también son dirigidas hacia la consecución del confort del paciente o hacia la neutralización de los conductos radiculares.

  • Eliminación de microorganismos. El objetivo es destruir todos los microorganismos viables  o todos los patógenos en el espacio del conducto.
  • Producir que el contenido del conducto sea inerte. Esto representa el intento, utilizando medios químicos, de momificar, fijar o neutralizar de otro modo los tejidos, o residuos dejados intencional o accidentalmente en el espacio pulpar.
  • Prevención o control del dolor después del tratamiento. El objetivo es reducir o alterar la respuesta inflamatoria. Los medicamentos pueden lograr esto por medio de su acción antimicrobiana o gracias a la modificación farmacológica de la respuesta inflamatoria en sí misma. El dolor también puede controlarse por la acción farmacológica o química del medicamento en contacto directo con los nervios sensoriales en la pulpa o tejidos periapicales.
  • Aumentar la anestesia. Se han sugerido agentes como un medio de disminuir la sensibilidad de la pulpa inflamada difícil de anestesiar.
  • Control del absceso periapical persistente. Un conducto que mana continuamente o con un dolor importante y/o inflamación, tras el tratamiento son signos de una lesión inflamatoria periapical activa. 

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM