UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 15:  ACCIDENTES Y COMPLICACIONES
Sección 2: Complicaciones durante el acceso a la  cámara pulpar

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Problemas para la localización y penetración de conductos delgados y calcificados
Gutmann 2, 50; Gutmann 4, 115; Pitt Ford, 30

La calcificación lineal distrófica y linear excesiva en el sistema de conductos radiculares es un problema frecuente en la terapia endodóntica. Con el fin de evaluar correctamente la naturaleza de la respuesta calcificadora y de ahí derivar la terapia más adecuada para la solución del problema, es necesario revisar los tipos de calcificación que pueden ocurrir en la pulpa. El clínico debe entender que las calcificaciones pulpares son signos de una enfermedad, no la causa.

RESPUESTAS PULPARES ANTE IRRITANTES

A. Necrosis pulpar rápida con un conducto permeable.

Cuando la pulpa ha sufrido una invasión bacteriana masiva o un traumatismo, no hay tiempo para la formación de la dentina reparativa. Por lo tanto la cámara pulpar y el sistema de conductos radiculares permanecen patentes (permeables, libres) y son fácilmente penetrados. El espacio del conducto radicular es visible radiográficamente

B. Respuesta por irritación con la pulpa sucumbiendo

Frecuentemente una pulpa irritada puede iniciar una respuesta reparativa por tiempo variable antes de sucumbir. Estos casos se presentan de diferente maneras tales como calcificación difusa exensa, dentículos aislados o extensa calcificación lineal irregular caracterizada por dentina esclerótica atubular. Radiográficamente, estos casos pueden dar pistas de posiciones variables en la raíz

C. Amplia respuesta por irritación con obliteración de la cavidad pulpar

La apariencia histológica generalmete refleja una respuesta de lapso largo a una irritación contínua y de baja intensidad. Radiográficamente, esto se muestra como la calcificación total con excepción de pequeñas áreas conteniendo remanentes pulpares.

El éxito en la permeabilización de conductos pequeños o calcificados depende de crear una entrada de acceso adecuada y de la identificación del orificio o los orificios del conducto. Para localizar un orificio calcificado,

1° el clínico debe visualizar y proyectar mentalmente la relación normal espacial del espacio de la pulpa en una radiografía del diente calcificado.

2° debe establecer una correlacion entre la imagen radiográfica bidimensional y la morfología tridimensional del diente

3° se inicia la preparación del acceso con el instrumento rotatorio dirigido hacia la localización supuesta del espacio pulpar. La mejor forma de refinar esta preparación y localización del orificio es utilizando un instrumento de ultrasonido.

MAGISTER DIXIT

 

Penetrar o explorar un conducto muy delgado o calcificado.

Solución:

  1. Una vez localizado el conducto, el instrumento ideal es una lima tipo K núm. 8 de 21 mm. para entrar el conducto. La lima deberá ser precurvado en el último milímetro. Si el conducto es más largo de los 21 mm. será más fácil llevar una lima larga cuando se hubieran penetrado los 21 mm.
  2. Generalmente no es indispensable siempre una sustancia quelante, aunque una irrigación copiosa con hipoclorito de sodio es importante. La irrigación con hipoclorito de sodio al 5.25% aumenta la disolución del debris orgánico, lubrica el conducto y mantiene la viruta dentinaria y fragmentos del manterial calcificado en solución.
  3. No utilizar ácidos (ácido clorhídrico) o álcalis (hidróxido de sodio) para ayudar a la penetración.
  4. La lima no deber ser rotada sino llevada con movimientos de vaivén otro milímetro y volver a irrigar. Siempre avanzar los instrumentos lentamente en los conductos calcificados.
  5. Frecuentemente limpiar los instrumentos e inspeccionarlos de posibles deformaciones antes de su reinserción.
  6. Cuando el instrumento aparentemente ha alcanzado la profundidad deseada no se retire inmediatamente, sino que se deberá tomar una radiografía para su comprobación.
  7. El uso de instrumentación ultrasónica ha sido recomendada para estos casos. Sin embargo, es necesario cuidar de no ejercer presión apical con el instrumento ultrasónico para evitar escalones o perforaciones radiculares. Además para que estos sistemas sean útiles en conductos muy finos o calcificados, la penetración hasta el ápice debe realizarse manualmente primero.

 

ir a INICIOarriba

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM