UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 17: RECONSTRUCCIÓN DE DIENTES TRATADOS ENDODÓNTICAMENTE
Sección 2: Postes intrarradiculares vaciados
Colaborador en esta Unidad: C.D. Eduardo Ensaldo Fuentes

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

DISEÑO DEL POSTE INTRARRADICULAR

Hablando de diseño y forma, los postes enroscados son más retentivos que los serrados, los cuales son más retentivos que los lisos. Los postes paralelos son preferibles a los cónicos. Los postes cónicos pueden utilizarse en casos especiales pero son los menos retentivos y dependen excesivamente en la integridad y fortaleza del medio cementante. Los postes altamente retentivos como los enroscados pueden predisponer al diente a fracturas como también los cónicos. Los estudios muestran que los postes paralelos son los que menos producen fracturas

El tamaño de un poste no debe exceder a un tercio del diámetro radicular. El aumento del diámetro del poste no mejora significativamente la retención. Por el contrario, el aumento de la remoción de la estructura dentaria para acomodar un poste amplio, puede llevar a perforaciones o predisponer a fracturas radiculares. Es necesario recordar que el diámetro radicular disminuye apicalmente, y que las concavidades radiculares pueden ser invisibles a la radiografía. Estos factores anatómicos pueden contribuir a paredes dentinarias delgadas que puedan fracturarse durante la cementación del poste o durante la oclusión, si el poste es demasiado grueso.

La longitud del poste ha sido clínica y científicamente controvertida por décadas y se han propuesto muchas fórmulas para la longitud correcta. Mientras los postes más largos demuestran una mayor retención, su posición en la raíz puede llevar a problemas clínicos. En raíces curvas o delgadas, los postes largos pueden causar perforaciones o fracturas. En raíces cortas pueden violar el sello apical.

El número de éxitos clínicos apoyan la norma de que la longitud del poste sea igual o más larga que  el largo de la corona. Debido a que la retención tiende a aumentar con la longitud, los postes entre la mitad y tres cuartas partes de la raíz son los recomendados. Sin embargo, el diámetro de la raíz, su curvatura y la cantidad de material de obturación remanente, también deben ser tomados en cuenta cuando se está determinando el diseño del perno.

Lo que es fundamental es asegurar un sellado apical tridimensional. Para ello, será necesario conservar un mínimo de 4-5 mm de material de obturación del conducto radicular. De lo contrario el riesgo a microfiltración aumentará enormemente.

El grosor del poste no debe superar un tercio del diámetro menor de la raíz. La utilización de un poste de diámetro superior no sólo no mejora la retención sino que aumenta el riesgo de fractura de la raíz ya que se elimina mayor cantidad de tejido dentario. Además, no debe olvidarse que el diámetro de la raíz disminuye al desplazarnos hacia apical, con lo que un grosor en principio adecuado a nivel gingival, puede ser excesivo más apicalmente.

De acuerdo con Weine, la retención de un poste es proporcional al contacto entre el área circunferencial del poste y la superficie interna del conducto, por lo que es más importante la longitud que su diámetro.

Un punto fundamental en el momento de preparar el tejido dentario remanente cuando el diente con poste debe llevar corona, es la cantidad de diente sano que debe quedarnos apicalmente a la reconstrucción. De entrada, la corona deberá apoyarse siempre en diente sano. Además se ha establecido que hay que crear el llamado "efecto férula" para que el diente pueda oponerse con garantías a las fuerzas horizontales (principalmente en sentido vestíbulolingual). Es decir, hay que dejar al menos 1.5. mm de diente sano por vestibular y lingual.

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM