UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 18:  BLANQUEAMIENTO DE DIENTES
Sección 1: Generalidades

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

ETIOPATOGENIA

Causas generales o sistémicas

1.      Enfermedades congénitas o adquiridas

  1. Porfiria congénita (color rojizo o purpúreo)
  2. Dentina opalescente hereditaria (color violáceo)
  3. Eritroblastosis fetal, resultado de un factor Rh incompatible (castaño grisáceo)
  4. Ictericia como por hepatitis (verde azuloso o pardo)
  5. Hipocalcificación o hipoplasia del esmalte como amelogénesis imperfecta
  6. Daño cerebral, neurológico, renal severo y alergias importantes pueden interferir con el desarrollo normal del esmalte.
  7. Deficiencias de vitaminas A, C y D, calcio y fósforo durante el período de formación puede causar hipoplasia del esmalte. (Dichas deficiencias no afectan al adulto en iguales circunstancias)

2.      Antibioterapia

  1. Tetraciclinas o Clorotetraciclinas (aureomicina)

    Niños a los que se les administró el antibiótico hasta por sólo tres días han presentado dientes decolorados por toda su vida. Los dientes son más susceptibles a la decoloración por tetraciclina durante su formación, esto es, el segundo trimestre en útero hasta los ocho años aproximadamente. La molécula de tetraciclina parece que quela con el calcio y se  incorpora al cristal de hidroxiapatita del frente mineralizado. El diente toma, por tanto, el color del tejido mineralizado. Esto significa, que la decoloración por tetraciclina incluye la dentina, cuya matriz se ve decolorada durante el período en el que la droga es ingerida.

    La severidad de las decoloraciones, y la razón de que las manchas por tetraciclinas sean tan variables en su extensión, coloración, profundidad de la manchas y localización,  depende del momento y la duración de la administración del medicamento, el tipo de tetraciclina y la dosis.

  2. Minociclina.

  3. Pigmentaciones Intrínsecas preeruptivas: Ej. Tinciones por tetraciclinas. El periodo de riesgo de tinciones dentarias por tetraciclina abarca todo aquel en el que se produce la formación de tejido dentario especialmente coronario. Por tanto la susceptibilidad comienza en el 2º trimestre del embarazo y es especialmente alta durante los 3 primeros años de vida. Las tetraciclinas se fijan al tejido dentario y óseo en formación a través de su avidez quelante por el calcio. La exposición a la luz desencadena reacciones fotoquímicas cromogénicas, por lo que las superficies bucales de dientes anteriores sufren una mayor transformación hacia bandas grises o marrones que los molares. Se afectan tanto el esmalte, como la dentina, pero más intensamente ésta última. Las tinciones por fluorosis se producen por un excesivo aporte de flúor (superior a 3 partes por millón), que altera el mecanismo enzimático de lo ameloblastos en los últimos estadios de formación del esmalte. Por ello en la fluorosis las manchas primero blancas y posteriormente amarillentas se sitúan en el tercio superficial del tejido adamantino.

  4. Pigmentaciones Intrínsecas posteruptivas: Ejemplos de ellas son las tinciones producidas en diente adulto ya erupcionado por un derivado de la tetraciclina, la minociclina, empleada en adolescentes y jóvenes para el tratamiento del acné. Las tinciones por minociclina (Cheek CC, 43) se forman por depósitos de la misma en dentina secundaria a través de la red vascular dentaria y asimismo por penetración externa desde la saliva. Se debe advertir de las consecuencias de la ingesta de minociclina y debemos saber que sus efectos pueden ser minimizados mediante la ingestión simultánea de antioxidantes como la vitamina C a altas dosis. 

3.      Fluorosis dental endémica

El esmalte moteado de los dientes se produce cuando los niños ingieren flúor en exceso durante la formación y calcificación del esmalte, generalmente desde el tercer mes de gestación hasta los 8 años de vida. Cuando la concentración de flúor excede 4 partes por millón, la mayoría de la población expuesta, es susceptible a desarrollar decoloraciones de moderadas a severas.

Las concentraciones altas de flúor causan una alteración metabólica en los ameloblastos que resulta en una matriz defectuosa y calcificación inadecuada. El exámen histológico del diente afectado mostrará un esmalte con su subsuperficie porosa hipomineralizada debajo de una capa superficial bien mineralizada.

La mayor parte de los efectos de la fluorosis ocurren en los dientes permanentes siendo los premolares los dientes más afectados seguidos por, segundos molares, incisivos superiores, caninos y primeros molares, los menos afectados son los incisivos inferiores. Donde la concentración de flúor es muy grande, los dientes temporales pueden también estar afectados.

4.      Decoloración debido a edad avanzada.

El envejecimiento es un ejemplo de combinación de causas extrínsecas y causas intrínsecas. Por el solo hecho del paso del tiempo, el paciente anciano probablemente ha acumulado manchas por café y otras comidas. También, como el esmalte empieza a desgastarse y los dientes desarrollan microfracturas, la dentadura  acumula esos problemas locales más los de productos por enfermedades sistémicas.

Si estas condiciones causan deformidad de los dientes o manchas blancas, no responderán al blanqueamiento, por lo que estará mejor indicado el uso de carillas o coronas protésicas estéticas.

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM