UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 18:  BLANQUEAMIENTO DE DIENTES
Sección 1: Generalidades

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Farmacología

Mecanismos de acción de los medicamentos

Los mecanismos de acción no están completamente identificados y pueden ser diferentes para cada  tipo de medicamento.

Para pigmentaciones en las cuales una película u otro tipo de sustancia orgánica aparece en la superficie o subsuperficie del diente, el agente blanqueador puede oxidar estas substancias. La razón del por qué el grabado ácido aumenta los efectos del blanqueamiento, puede ser debido a que este procedimiento elimina el material orgánico superficial y penetra al esmalte ligeramente, exponiendo áreas más profundas del propio esmalte al blanqueamiento.

Para las pigmentaciones o manchas intrínsecas tales como las causadas por tetraciclina o fluorosis, el peróxido de hidrógeno trabaja permeándose a través de la superficie hasta que alcanza el esmalte y dentina manchados. Sabemos que sustancias pueden penetrar el esmalte y la dentina aun hasta la pulpa, y este es probablemente el mecanismo que permite a los agentes blanqueadores hacer su función. El uso de alta luminosidad y períodos largos de exposición del agente blanqueador, pueden coadyuvar para aumentar esta penetrabilidad.

Como en el caso de las pigmentaciones externas, el mecanismo por el que el blanqueamiento trabaja en el interior de los dientes puede ser un proceso de oxidación en el cual las moléculas causantes de la decoloración son liberadas. Las teorías de foto-oxidación o intercambio iónico son ambas potencialmente reacciones viables.

Para dientes no vitales, la cámara pulpar puede ser empacada con un agente blanqueador. A pesar de que algunos investigadores han presentado evidencias de que el peróxido de hidrógeno aplicado externamente puede penetrar hasta la cámara pulpar facilitando la oxidación de los agentes decolorantes, el hecho de que puedan afectar los productos de hemólisis o sustancias en degradación es cuestionable. Desde luego, el agente blanqueador no puede por sí solo  remover inicialmente el tejido necrótico o las otras sustancias causantes del área de decoloración.

Estudios clínicos (Haywood VB, 45; Leonard RH Jr.  766) revelan que al menos el 60% del agente blanqueante (peróxido de carbamida al 10%) en gel aplicado en la cubeta de blanqueamiento persite activo 4 horas después de su comienzo, lo que avala el uso nocturno continuo de la férula.

En todo caso la renovación cada hora 3 veces de agente blanqueante es aconsejable pero si esto no es posible, su uso, sin recambios, únicamente durante el sueño se ha mostrado eficaz.

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM