UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 1. Introducción al Estudio de la Endodoncia
4a. sección: Ética, deontología, bioética y axiología en endodoncia
ENGLISH VERSIONUSAGB

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
4-08-2014
 

Consentimiento informado.

Si bien los pacientes actuales son cada día más analíticos en cuanto a sus necesidades dentales, también lo son respecto a sus derechos legales.

A pesar de que es raramente enfatizado, es esencial tomar en cuenta el hecho de que muchos procedimientos dentales son electivos, puesto que existen varios métodos para tratar la misma condición. Aún más, muchas personas consideran todo tratamiento dental electivo, puesto que la terapia se vuelve indispensable sólo cuando el dolor o la pérdida de los dientes interfieren con la vida diaria del paciente. Entender la naturaleza electiva de los procedimientos dentales, es esencial para el entendimiento correcto de la relación dentista-paciente, puesto que implica que los pacientes tienen (y muchos saben que lo tienen) muchas opciones para elegir.

Frecuentemente el dentista asume una actitud paternalista negándole al paciente la oportunidad de elegir entre las diferentes opciones. Actuar paternalistamente es que el dentista tome decisiones que piensa que son las mejores para el paciente sin importar si el paciente está de acuerdo o no con esa decisión.

Tomar decisiones no tiene una solución simple. El involucramiento del paciente en su tratamiento lo hará más participante, cooperativo, y un buen entendedor de los problemas y dificultades de todo tipo de terapéutica. Por lo tanto, nuestro fundamento teórico es que debemos tratar de ofrecer el máximo de oportunidades al individuo para tomar una elección racional y libre.

Para que el consentimiento del paciente pueda clasificarse como informado, el paciente deberá tener la suficiente información como para hacer una elección libre y racional del tratamiento dental.

El consentimiento informado deberá incluir:

    1. Describir el tratamiento propuesto de tal forma que sea comprendido en su totalidad por el paciente y las razones para justificar que es la mejor elección (ventajas y desventajas)
    2. Explicar todos los riesgos implícitos y potenciales de dicho tratamiento
    3. Discutir procedimientos o tratamientos alternativos que pudieran aplicarse al problema particular del paciente, incluyendo la alternativa de no hacer ningún tratamiento.

La importancia de conservar buenos archivos en el consultorio, no sólo financieros, y que deben contener como mínimo buenas radiografías, una historia médica firmada por el paciente, una lista de las afecciones o padecimientos del paciente, cualquier dato objetivo encontrado durante el tratamiento, así como el estado de la vitalidad pulpar encontrada al abrir la cámara y los resultados de todas las pruebas preoperatorias. Cualquier posible complicación prevista o descubierta, cualquier prescripción escrita o medicamentos administrados e información completa sobre los accidentes ocurridos durante el tratamiento.

El paciente deberá leer y firmar el formato del consentimiento informado fechándolo una sola vez en el caso de que el tratamiento sea planeado integralmente o cuando se modifique el plan establecido, refrendando su consentimiento informado.  

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM