UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 1. Introducción al Estudio de la Endodoncia
1a. sección: Generalidades, objetivos generales, competencias.
ENGLISH VERSIONUSAGB

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página:
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
28-08-2013
 

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Y CLAVES PARA SU ESTABLECIMIENTO EN EL ÁMBITO CURRICULAR DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

C.D. RICARDO RIVAS MUÑOZ. 14 junio 2004.

Trabajo presentado en la Comisión de Competencias para el análisis curricular de la Carrera de Cirujano Dentista, FES Iztacala, UNAM

En nuestro país el concepto “competencia” es reciente. En otras latitudes, el término tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia. Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo ha sido muy acelerado; por lo mismo se presentó la necesidad de capacitar de manera continua al personal, independientemente de títulos o experiencia previa. No es casual: a medida que los procesos de globalización de las economías se van extendiendo pero a decir verdad se van imponiendo, nuestro país se incorpora y es forzado a formar parte de los grandes bloques económicos internacionales.

La educación basada en competencias como una línea de evolución del enfoque por objetivos, consiste en establecer resultados de aprendizaje deseados (por lo general referidos como competencias) y especificados previamente a la instrucción.

Dice Blank: “Hasta cierto punto, el movimiento basado en competencias es una forma de volver al mismo enfoque personalizado e individualizado para transmitir habilidades de un maestro a un principiante”

Just because you have the tools does not mean you know how to use them

Pero, ¿qué son las competencias? Semánticamente, de acuerdo con el Diccionario de María Moliner en su segunda acepción, competente se explica como conocedor de cierta ciencia o materia, o experto o apto en la cosa que se expresa; en el de la Real Academia Española, menciona competencia como aptitud, idoneidad, esto es, la cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado, apropiado o acomodado para cierto fin.

Por otro lado, el Webster señala que la cualidad de competente corresponde a “las propiedades de un campo que lo capacita para responder de una manera característica a un organizador”

Los distintos orígenes e intereses profesionales impulsan también a plantear otras concepciones tales como la competencia en los negocios o la competencia jurídica que no son las que evocaremos en esta presentación dirigida preferentemente a las competencias educacionales, profesionales y laborales. Las competencias parecen constituir, en la actualidad, una categoría y un modo de operar en la administración de recursos humanos que  permite una mejor articulación entre administración, trabajo y educación.

Tras consultar una diversidad de autores especializados nos quedamos en lo fundamental con el concepto sintético de María Irigoin y Fernando Vargas aproximándonos a las competencias como una combinación integrada de elementos cognitivos en la presencia de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos. La extrema densidad de este enunciado, la cantidad de conceptos incrementada por la ausencia de relaciones lógicas entre ellos, requerirían clarificación de cada uno de los elementos constitutivos que den las claves para su aplicación.

La integralidad articula conocimientos globales, conocimientos profesionales y experiencias laborales, proponiendo reconocer las necesidades y problemas de la realidad. Tales necesidades y problemas se definen mediante el diagnóstico de las experiencias de la realidad social, de la práctica de las profesiones, del desarrollo de  la disciplina y del mercado laboral. Sin embargo, la integración también alude a los matices de competencias académica, personal y de trabajo en equipo que podrían proporcionar un perfil integrado por habilidades flexibles capaces de adaptarlas a los cambios dinámicos y constantes del mercado de trabajo. Estamos claros de la combinación aparentemente dicotómica de realidad e idealidad. Pero, como enseña Domínguez Amigo, “aún cuando, por su naturaleza, el ideal es inalcanzable, al perseguirlo, el propio ideal ya nos ha atrapado con su encanto”

Los conocimientos se orientan al manejo de herramientas e instrumentos físicos e intelectuales aplicados al logro de un profesional más competitivo.

Las habilidades refieren la presencia de aptitudes compatibles complementando una dinámica capacidad para el adecuado relacionamiento de principios teórico practicos y hechos para la resolución de problemas.

Las destrezas denotan la diligencia de excelencia afanándose por la calidad total, cero errores. Simultáneamente contienen sentido de ubicación y temporalidad de las competencias, hacerlo bien, aquí y en el menor tiempo posible.

Mientras que la habilidad puede ser demostrada con una sola práctica, la destreza requiere de la repetición. Consideramos que en cualquier práctica medica, cada paciente es único, singular, irrepetible. Su sufrimiento es individual y ni siquiera en el mismo paciente, un mismo sufrimiento será igual, siendo determinado por condicionantes de temporalidad y espacio.  Por lo tanto, la repetición de un procedimiento clínico nunca será posible dado que jamás será exactamente igual a otro. 

En consecuencia, lo que un mayor número de casos que se atienda dará al clínico será un mejor criterio o en términos competenciales, una mayor destreza, puesto que la variabilidad se irá reduciendo a medida que el médico crezca en experiencia. Se producirán conductas constantes, consistentes, perseverantes, exactas, cualidades todas ellas propias del diestro intencionalmente comprometido en una profesión cualquiera. Es así que consideramos la destreza como un desarrollo permanente del médico que se irá cultivando a lo largo de toda su práctica profesional. 

La habilidad se aprende, la destreza se acumula. 

La habilidad se enseña, la destreza se experimenta. 

Las actitudes nombran a la presencia de una disposición personal con un permanente espíritu de superación y actualización traducido en un efecto creativo, innovador y flexible para apuntar a un cambio personal, gremial y social como impacto inmediato y permanente. Añadiendo un plus de entusiasmo en hacer las cosas, aun las mas sencillas.

Los valores aparecen como cualidades estructurales. Se hallan estructurados dentro de un sistema orgánico y unitario y que resignifican características que los hacen estimables, deseables y objeto de prosecución. La preparación profesional dirigida a un trabajo esforzado, metódico, continuado y útil, que realice el desarrollo connatural del ser humano.

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
Contacto: dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Autor y administrador del sitio: Dr.Ricardo Rivas Muñoz
Asesora del diseño gráfico: Lic. Ximena Rivas Barreto
Asesor técnico y pedagógico: Mtro. Francisco Alberto Pallares Campos