UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2012 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 22: URGENCIAS EN ENDODONCIA
1a. Sección: Conceptos generales

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT

¡Escucha!

Escucha la lectura de esta página

 
 

 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

RECURSOS DIAGNÓSTICOS

  • Historia clínica

El diagnóstico es un proceso que comienza con la anamnesis en la cual el enfermo nos cuenta muchas cosas que le atormentan; pero sólo algunas son realmente importantes para obtener un diagnóstico. La cualidad profesional que le permite al médico caminar por el trayecto más idoneo para alcanzar un buen diagnóstico es el criterio clínico. El criterio clínico permte identificar cuales son los síntomas más importantes para el diagnóstico. (Senra, 39)

Ningún dato clínico o de laboratorio aisladamente es suficiente para establecer un diagnóstico definitivo. Hay que valorar las causas de falsos positivos y falsos negativos. (Senra, 39)

Se usa para determinar :

    1. Tratamientos previos que pueden afectar al estado actual de la, pulpa.  Es decir, restauraciones profundas, o una técnica de sellado pulpar
    2. Historia de traumatismos o lesiones.
    3. Consultas o tratamientos periodontales u ortodóncicos realizados
    4. Cualquier respuesta desfavorable que el paciente pueda haber sufrido en tratamientos dentales previos, es decir, alergias a drogas, medicamentos o anestésicos .
    5. El estado de radio lucidez a través de comparaciones con radiografías previas

Tanto la historia dental como el motivo de la consulta son informaciones subjetivas que el dentista puede obtener del paciente. Las demás exploraciones o métodos son informaciones objetivas que el operador investiga.  

  • Pruebas térmicas

FRÍO

Se aplica en forma de aire frío, hielo, cloruro de etilo, impulsos eléctricos (Union Broach) o en nieve de dióxido de carbono. El hielo en forma de lápiz se aplica sobre la cara vestibular de los dientes. El cloruro de etilo se aplica directamente o en una torunda de algodón. El aire comprimido en contra de la superficie dentaria así como la nieve de dióxido de carbono. Como se hace con otras pruebas, se emplea un diente contralateral o cercano con fines de comparación y control. Al igual que con otras pruebas es necesario probar un diente sano contralateral.

CALOR

Se utiliza en forma de aire, un bruñidor caliente, gutapercha caliente, gutapercha caliente en un bruñidor o un probador térmico eléctrico (Parkell). El calor se aplica al diente, primero en el borde incisivo u oclusal y luego en otras caras. El calor excesivo debe ser evitado puesto que puede causar daño pulpar.

  • Vitalómetro

Se han utilizado cuatro tipos de corriente: alta frecuencia, baja frecuencia, farádica y galvánica. El tipo de vitalómetro más común es el portátil transistorizado operado con baterías.

  • Percusión vertical

Es el acto de golpear suavemente un diente con un instrumento plano, tanto en incisal u oclusal como en labial o lingual. En la prueba de percusión se está evaluando el estado de salud - enfermedad del ligamento periodontal. 

  • Radiografía

El objetivo de la radiografía dental es obtener las imágenes lo más exactas posible de las estructuras dentales.

Los sostenedores de película son preferibles a la retención digital por varias razones: 

  1. Existe menor posibilidad de deslizamiento de la película y distorsión
  2. Debido a los peligros de la radiación , no se exponen los dedos del  paciente repetidamente. 
  3. La apertura amplia de la boca necesaria para el sistema digital puede resultar incómodo y ser causa de la colocación inadecuada de la película. 

Sí es necesario que la película sea retenida con Íos dedos , el empleo de rollos de algodón ayudará a obtener el paralelismo

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM