UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 21: URGENCIAS EN ENDODONCIA
2a. Sección: Urgencias

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 

 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

AVULSIÓN DENTARIA (Exarticulación)

Un diente que experimenta avulsión es desplazado completamente fuera de su alveolo.

La avulsión de un diente es una verdadera urgencia dental, ya que la atención inmediata para lograr la reimplantación puede salvar muchas piezas.

TRATAMIENTO DEL DIENTE PERMANENTE AVULSIONADO:

Aún cuando no es tan frecuente la llamada de una madre angustiada porque su niño se "tiró un diente por estar jugando", todo dentista deberá estar familiarizado con el procedimiento a seguir:

  1. Las investigaciones han demostrado que el tiempo que el diente dure fuera de la boca es inversamente proporcional al pronóstico a largo plazo del diente. Esto es, lo más urgente es la reimplantación del diente avulsionado

  2. Si la madre y el niño han conservado la calma, ellos deben iniciar el tratamiento

  3. Procedimiento casero
    1. El diente debe ser cuidadosamente enjuagado con agua corriente sin cepillarlo ni usando jabones. El cepillado o enjabonado aumentará la necrosis de la superficie radicular
    2. Revisar el diente para detectar fracturas o líneas de fractura
    3. Revisar la cavidad oral para detectar obstáculos al reimplante, otros dientes pueden haberse movido o tejido lacerado.
    4. Si las dos condiciones anteriores fueron aceptables, la madre debe recolocar el diente en su alveolo en su posición original manteniéndolo en ese lugar, bajo presión durante cinco minutos.
  4. La madre y el niño deberán acudir al consultorio dental. En caso de que no se hubiere efectuado el reimplante, el diente puede ser transportado ya sea en la boca del niño colocándolo bajo la lengua, o en un vaso con agua, una pizca de sal y hielo, o en un vaso con leche
  5. Ya en el consultorio dental, el dentista deberá:
    1. Realizar la historia clínica médico-dental y las preguntas semiológicas descritas antes
    2. Tomar radiografías
    3. Proceder al reimplante lo antes posible. De acuerdo con Andreasen y Hjorting-Hansen, el 90% de dientes avulsionados y reimplantados dentro de los primeros 30 minutos no mostraron resorción radicular.
    4. Ferulizar el diente por un lapso de una o dos semanas, puesto que períodos más prolongados inducirán la resorción. Andreasen ha defendido que el estímulo funcional puede prevenir o eliminar la resorción por el reimplante.
    5. Determinar si el diente requiere tratamiento endodóntico. Esta decisión deberá estar basada en dos condiciones, el tiempo que el diente estuvo avulsionado y el desarrollo radicular del diente involucrado. Si el diente fue reimplantado dentro de los primeros 30 minutos, es necesario esperar algún tiempo antes de iniciar el tratamiento endodóntico. Se revisará el diente periódicamente y cualquier signo inflamatorio (movilidad, pulpitis, necrosis pulpar, cambios en tejido óseo, etc.) tomarlo en cuenta para iniciar el tratamiento endodóntico inmediatamente. En el caso de requerir el tratamiento endodóntico se procederá a la apexificación.
    6. Los dientes avulsionados por más de 30 minutos pero con ápice inmaduro, tienen mejores probabilidades que aquellos con ápice completo. En el primer caso, el procedimiento es simitar a los dientes reimplantados dentro de los 30 minutos y detallado en el inciso anterior. Para los de ápice completo es necesario programar la conductoterapia en las primeras 48 horas.

Una vez que el diente es reimplantado pueden darse cuatro resultados:

  1. Cicatrización normal sin secuelas negativas.
  2. Anquilosis
  3. Resorción radicular
  4. Resorción radicular con inflamación o lesiones óseas

 

La American Association of Endodontists (AAE) publicó en 2004 una Guía de recomendaciones al respecto de lesiones traumáticas de los dientes (Recommended Guidelines of the American Association of Endodontists for the Treatment of Traumatic Dental Injuries). Para bajarla apriete AQUI


ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM