UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 3: TREPANACIÓN Y ACCESOS A LA CÁMARA PULPAR
2a. Sección: Procedimientos por grupo de dientes
ENGLISH VERSIONUSAGB

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

 
Ve el video de esta página:
 
 
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
11-06-2013
 
 
 

MORFOLOGÍA PULPAR EN RELACIÓN CON LA CAVIDAD DE ACCESO DE LOS DISTINTOS GRUPOS DENTARIOS:

La alianza entre la preparación de la cavidad endodóntica y la anatomía pulpar es inflexible e inseparable. Para poder dominar el concepto anatómico de la preparación de la cavidad, el operador deberá formarse una imagen tridimensional del interior del diente, desafortunadamente, la radiografía proporciona solo un plano en dos dimensiones.

Con frecuencia el número o la anatomía de los conductos determinarán modificaciones de la preparación de la cavidad.

Dientes anteriores

  • En los dientes anteriores el lugar ideal para iniciar el acceso será la cara lingual sobre la zona del cíngulo a unos dos milímetros por encima de éste, perpendicularmente a la superficie.
  • Se penetra el esmalte con fresa de carburo troncocónica nueva hasta encontrar la dentina y a partir de ese momento se dará a la fresa una dirección similar a la del eje mayor del diente.
  • Es conveniente la irrigación en la pieza de mano para tener menor riesgo de fractura del esmalte y durabilidad de la fresa. Cuando el operador realiza la trepanación o penetración tendrá la sensación, frecuentemente, de haber caído en un vacío y será el momento adecuado para iniciar el proceso de detección e identificación del techo de la cámara, por medio de los exploradores.
  • A partir de este momento, un proceso sencillo y seguro para la eliminación del techo, será explorar de adentro hacia afuera la zona incisal inicialmente y el paso siguiente, fresar la zona explorada;  a continuación explorar el resto de la periferia del acceso y fresar de adentro hacia afuera las partes exploradas.
  • El contorno de la cavidad en los dientes anteriores corresponde aproximadamente a la forma de la corona, esto es un triángulo redondeado con la base hacia la superficie incisal. La anchura de la base del triángulo está determinada por la distancia entre los cuernos mesial y distal de la pulpa. Las paredes externas deben converger hacia el cíngulo Cohen 9, 198
  • El acceso directo sólo resulta posible si la cavidad se prepara desde el lado lingual o palatino, debiéndose evitar por todos los medios abrirse camino a través de una obturación preexistente, pensando que de ese modo no se debilita la corona.
  • Una vez que se ha completado la forma de diseño, se introduce con cuidado una fresa de longitud quirúrgica dentro del conducto.
  • Trabajando desde dentro hacia afuera, el hombro lingual se elimina para obtener una preparación continuada y fluída. Todas las paredes internas se deben extender en forma de embudo hacia el orificio del conducto. Si el reborde lingual ha sido eliminado correcamente se debe ver el orificio completo a través de la abertura del acceso. La pared interna incisal se debe aproximar a la superficie lingual del diente en una unón casi redondeada para permitir el depósito de una masa del material de restauración sobre su superficie funcional. Cohen 9, 19
    Incisivo central superior

ir a INICIO arriba

 


 
 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
     
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM