UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
3a. Sección: Radiografía

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
CBCT
Introducción
Equipos de tomografías
Ventajas y desventajas
Usos en endodoncia
Bibliografía
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
15-01-2021
 
   
 

LA RADIOGRAFÍA EN ENDODONCIA

ROENTGENOGRAFÍA, ROENTGENOSCOPÍA (Cohen 12 ed. Chapter 2) (Basrani 2nd. ed., pág. 5)

(NOTA: con el fin de aprovechar íntegramente el contenido de esta sección de la unidad, el alumno deberá revisar los conocimientos de Radiología bucodental ya impartida en semestres anteriores por lo que solo se darán orientaciones generales con fines de repaso y señalización particular en su utilización en endodoncia.)  

Endodoncia es la rama de la odontología en la que la radiología juega un papel indispensable y critico. La radiología ilumina lo que de otra forma serían zonas oscuras y ocultas y posibilita que los dentistas visualicen áreas que no son accesibles con otros medios diagnósticos.

El uso de las radiografías orales permite la visualización del hueso alrededor de los ápices radiculares así como el resultado de los tratamientos de conductos radiculares, tanto que ha permitido transformar a la endodoncia en una verdadera entidad científicamente profesional (Grossman, 1982).

 

Wilhelm Conrad Röntgen (Lennep; 27 de marzo de 1845 - Munich; 10 de febrero de 1923) fue un físico alemán, de la Universidad de Würzburg, que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados Rayos X.

     

Gracias a su descubrimiento fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física en 1901. El premio se concedió oficialmente: "en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre." Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre. Sin embargo en Alemania el procedimiento de la radiografía se llama "röntgen" debido al hecho de que los verbos alemanes tienen la desinencia "en".

También en su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928: Roentgen (unidad).

Otto Walkhoff

William J. Morton

C. Edmund Kells

Otto Walkhoff, un dentista alemán, hizo la primera radiografía dental 14 días después del descubrimiento de Roetgen. Colocó una placa fotográfica de vidrio envuelta en papel negro y hule dentro de su boca y se expuso por 25 minutos a los rayos X. Ese mismo año, 1896, William J. Morton, un médico de Nueva York, hizo la primera radiografía en los Estados Unidos usando un cráneo y también tomó la primera radiografía del cuerpo entero.

C. Edmund Kells, hizo la primera radiografía intraoral en un paciente en 1896, y tres años después usó los rayos X para determinar la longitud del diente durante una terapia de conductos radiculares.

Yuri Kuttler, endodoncista mexicano, propuso insistentemente que la radiografía fuera conocida como Roetgenografía, en honor a su descubridor.

ir a INICIOTOP

 

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM