UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
4a. Sección: Radiovisiografía

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD

ARTÍCULOS CONSULTADOS

PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
CBCT
Introducción
Equipos de tomografías
Ventajas y desventajas
Usos en endodoncia
Bibliografía
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
15-01-2021
 
 

ROENTGENOGRAFÍA DIGITAL EN ENDODONCIA

Desventajas (Cohen 12 ed. Chapter 2) (Basrani 2nd. ed., Chapter 4)

Como inconvenientes podrían citarse la complejidad de los sistemas, su adaptación y mejora permanente en cuanto al tratamiento de imágenes y el encarecimiento junto con su duración limitada, ya que constantemente se producen innovaciones.

DESVENTAJAS:

  1. Costo de los aparatos.

En el momento actual, el costo de los aparatos para la radiografía digital o Radiovisiografía es todavía muy alto. Para el dentista recién egresado puede ser un costo imposible de solventar y para el dentista consolidado puede ser un gasto difícil de amortizar. Cada profesional debe valorar su situación particular y decidir en cuanto al costo-beneficio de esta tecnología. Seguramente, los aparatos irán bajando su precio paulatinamente y su adquisición será más fácil.

  1. Costo de convertir los registros previos a formato digital.

El costo de contratar ayuda para escanear y convertir las radiografías tradicionales al formato digital no es una tarea sencilla. Tiempo y dinero abundantes pueden ser invertidos en la transformación, por lo que debe ser hecho paulatinamente.

  1. Dificultad para aprender a usar los aparatos.

Una vez instalados los programas de computación que acompañan el equipo de radiografía digital, los miembros del equipo del consultorio dental deben aprender a utilizarlos. Los miembros del equipo con conocimientos de computación aprenden rápidamente, pero cada vez que se incorpora un nuevo miembro es necesario entrenarlo en la técnica.

  1. Cables conectados a los sensores.

Los sensores tipo CCD (del inglés Charge-Coupled Device, "dispositivo de cargas (eléctricas) interconectadas") pueden ser con cables o inalámbricos. Con cable o inalámbricos, el sensor permite la observación inmediata de la imagen en un monitor o computadora. Sin embargo, el dentista tiene que tolerar el cable que es un estorbo más dentro de la boca del paciente. No es difícil pero requiere un período de entrenamiento. Los sensores indirectos a base de fósforo no requieren cables pero la imagen no es inmediata.

  1. Grosor y rigidez de los sensores.

Los sensores varían en su grosor, desde 3 hasta más de 5 mm. Los sensores con cables o inalámbricos no tienen diferencia en cuanto a grosor. La rigidez puede lastimar al paciente por lo que se pueden adaptar bordes suaves a los sensores (Edge-Ease, Strong Products, Corona, Calif.)

  1. Fragilidad de los sensores.

El costo de un sensor o de sus cables es muy considerable por lo que es necesario cuidarlos en su manipulación.

  1. No tiene valor jurídico

La normatividad mexicana actual exige tener los radiografías de los pacientes en su expediente para cualquier aclaración. El hecho de que las radiografías digitales pueden ser manipuladas en la computadora las hace inválidas en un proceso jurídico.

La facilidad con la que las imágenes electrónicas pueden ser modificadas, despierta la suspicacia de que las mismas pudiesen ser adulteradas para actos ilícitos. Y probablemente las radiografías digitales sean más fáciles de modificar que las fotografías. Las modificaciones realizadas por un aficionado, pueden identificarse al ampliar las imágenes. Aún las modificaciones más finas con alto grado de contraste, que requieren tiempo y mucha técnica, pueden ser identificadas por un especialista en imágenes digitales. Sin embargo un técnico especializado puede hacer las modificaciones tan perfectas que aun otro técnico no podría distinguirlas.

Esta suspicacia ha creado una sombra de duda sobre el uso de las fotografías y radiografías digitales como documento válido en el respaldo de un trabajo experimental o como pruebas de aspecto legal en conflictos de tipo judicial. En el ámbito biomédico una imagen puede llegar a ser la diferencia entre el resultado positivo o negativo de una investigación entre la verdad y la falacia no es meramente una cuestión de tipo técnico, es primordialmente una cuestión de ética. Numerosos actos ilícitos han sido descubiertos en el uso de la fotografía y la radiología convencional y no por ello ha perdido vigencia, el perfeccionamiento tecnológico en imagenología nos lleva al mismo camino, siempre habrá individuos con un alto sentido de la ética y la moral y por otro lado la contraparte de aquellos que tratando de engañar a otros cometen actos reñidos con todo principio ético, desde la utilización de medios engañosos para la prueba de medicamentos y drogas en humanos sin indicarle los riesgos a que son sometidos como aquellos que falsean resultados e imágenes pretendiendo aparentar evidencias inexistentes.

Todo esto pronostica nuevos especialistas en delitos informáticos en el área biomédica para detectar y develar los fraudes científicos que pudieran derivarse de estas nuevas tecnologías, no serán los editores, los abogados ni los jueces quienes interpretarán estas imágenes, serán imagenólogos especializados quienes verificarán y detectarán cualquier imagen adulterada.

Mientras esto sucede como medida preventiva la recomendación a los editores biomédicos ante cualquier duda relacionada a imágenes en algún artículo a ser publicado en sus revistas sería solicitar al autor copia digital de la imagen (no impresa) y proceder a ampliarla hasta al menos 4 veces su tamaño original con cualquier procesador de imágenes, esto le permitirá observar las zonas de variación de contraste y o color en la imagen que pudieran levantar alguna sospecha de alteración fraudulenta de la misma. Si observa alguna zona donde la variación del contraste o color es brusca o sospecha de ello solicite la revisión de la imagen por un especialista en manejo de imágenes y el podrá sacarle de las dudas.

  1. Control de infecciones

Utilizar repetidamente un sensor en diferentes pacientes exige que éstos deben ser envueltos en fundas plásticas para evitar la contaminación cruzada

 

Radiografía DI respecto a RDD

VENTAJAS

1. Ausencia de cable. Hoy en día se comercializan ya sistemas de RDD sin cable. Tienen el inconveniente añadido de la necesidad de pilas
2. Flexibilidad del receptor
3. Menor grosor de placa
4. Mayor amplitud de exposición
5. “Menor radiación” La dosis de radiación requerida varía entre los distintos estudios revisados. En cualquier caso ambos sistemas utilizan una dosis de radiación claramente inferior a la radiología convencional
6. Mayor similitud con convencional
7. Mayor variedad de formas y tamaños
8. Facilidad para paralelizar

DESVENTAJAS

1. Coste económico
2. Menor resolución
3. Necesidad de escáner
4. “Tiempo de procesado” Actualmente, sistemas como el Digora han reducido el tiempo de escaneado de 20" a tan solo 4". Los sistemas de RDD tardan en procesar la imagen prácticamente lo mismo que los sistemas más rápidos de RDI pero, los primeros, siguen teniendo la ventaja de no necesitar de un escáner, cuya utilización implica una mayor demora en la obtención final de la imagen.

 

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD

ARTÍCULOS CONSULTADOS

PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM