UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
4a. Sección: Radiovisiografía

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD

ARTÍCULOS CONSULTADOS

PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
CBCT
Introducción
Equipos de tomografías
Ventajas y desventajas
Usos en endodoncia
Bibliografía
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
15-01-2021
 
 

ROENTGENOGRAFÍA DIGITAL EN ENDODONCIA (Cohen 12 ed. Chapter 2) (Basrani 2nd. ed., Chapter 4)

(RADIOVISIOGRAFÍA)

La radiografía digital ha estado en el mercado odontológico desde los 1980s, y recientemente ha sido mejorada y popularizada con mejores elementos e interfases más amigables. Tiene la habilidad de capturar, visualizar, magnificar, mejorar y almacenar imágenes radiográficas que pueden ser fácilmente reproducibles y que no se degradan con el paso del tiempo.

Sin embargo, la mayoría de los dentistas, aún en países desarrollados, no hay abandonado la radiografía convencional y muchos cuestionan la necesidad para el cambio.

A mediados de los 90 la baja resolución de estos sistemas limitó en gran medida su aplicación en odontología. Sin embargo al final de la década los avances tecnológicos supusieron una drástica mejora en las posibilidades diagnósticas de estos sistemas de radiología digital.

Hoy en día estos avances incluyen la simplificación tanto de los aparatos como de los programas informáticos a los que van asociados, una rápida obtención de la imagen radiográfica, grandes prestaciones en el tratamiento de dichas imágenes y, en definitiva, mayores comodidades tanto para el dentista como para el paciente. De este modo la aceptación de la radiología digital ha ido creciendo en el mundo de la odontología y cada año son más los profesionales que deciden incorporar esta tecnología en sus clínicas.

La radiovisiografía (RVG, Trophy) fue uno de los primeros sistemas, después se convirtió en «imagen visiografía» gracias a la aparición de otras técnicas (como la laservisiografía) que han ido evolucionando el diagnóstico por la imagen. Se ha querido utilizar la RVG para detectar detalles tales como conductos laterales y accesorios, pero la capacidad de los medios para ese objetivo es baja. Igualmente se ha comparado con diferentes películas radiográficas en la conductometría, y los resultados son semejantes en cuanto a la calidad de la imagen obtenida con ambas técnicas

     
 

La radiografía digital no utiliza películas de rayos X y no requiere el proceso de revelado y fijado. En su lugar se utilizan sensores que capturan la imagen creada por la fuente de rayos X. Este sensor está directamente o inalámbricamente conectado a una computadora, que interpreta la señal y, utilizando un programa especializado, traduce la señal en una imagen de dos dimensiones que puede ser proyectada en un monitor, mejorada y analizada. La imagen puede ser almacenada en el expediente del paciente y en un ambiente compartido, ser recuperado cuando sea necesario.

La calidad diagnóstica de esta tecnología ha mostrado ser comparable con la radiografía convencional basada en película. La interpretación de una radiografía digital puede ser subjetiva, similar a la de una película convencional.

El examen de una radiografía digital en un monitor de alta resolución permite una interpretación más rápida y fácil, tanto para el cínico como para el paciente. La imagen aparece casi instantáneamente sin distorsión potencial de la imagen por revelado y fijado inadecuados. El clínico puede magnificar diferentes áreas de la radiografías y puede mejorar la imagen para revisar mejor ciertas estructuras anatómicas, en algunos casos, la imagen puede ser incluso coloreada lo cual puede ser una herramienta útil para educación del paciente.

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD

ARTÍCULOS CONSULTADOS

PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM