UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 8: PATOLOGÍA PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR
2a. Sección: Enfermedades agudas perirradiculares

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

.

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
 
 

ABSCESO ALVEOLAR AGUDO

Causa:

A pesar de que un absceso agudo puede ser resultado de trauma o de irritación química o mecánica, la causa inmediata es generalmente la invasión bacteriana del tejido pulpar necrótico. A veces, ni cavidad ni restauración están presentes en el diente, pero el paciente refiere historia de trauma. Debido a que el tejido pulpar está encerrado sólidamente, el drenaje es imposible y la infección continúa extendiéndose en la dirección de menor resistencia, esto es, a través del foramen apical y consecutivamente el ligamento periodontal y el hueso perirradicular. (Grossman 11, pág. 78)

La sincronicidad del elevado número de bacterias en dientes con volumen foraminal grande y baja resistencia orgánica, encaminan la evolución de la periodontitis apical incipiente hacia un cuadro agudo que puede llegar a la máxima exacerbación con la formación de abscesos. (Leonardo pág.72)

 

Síntomas:

El primer síntoma puede ser sensibilidad del diente que cede al presionar continuamente el diente para empujarlo de vuelta en su alvéolo. Posteriormente el dolor es severo, pulsátil, con inflamación de tejidos blandos. Con la infección progresando, la hinchazón se vuelve más pronunciada y se extiende más allá del sitio original. El diente se siente elongado, doloroso y móvil. A veces el dolor puede decaer o cesar totalmente mientras los tejidos adyacentes se hinchan. (Grossman 11, pág. 78)

Se produce osteítis, periodontitis, celulitis u osteomielitis. Puede aparecer fístula que sana por granulación y presentarse lejos del diente afectado.

El aumento de volumen o hinchazón generalmente se da en los tejidos adyacentes al diente afectado. Cuando la inflamación se extiende, la celulitis resultante puede distorsionar la cara del paciente de una forma grotesca. A veces, la inflamación se exitende lejos: cuando un diente anterior superior es el afectado, particularmente el canino, la inflamación del labio superior puede extenderse a uno o los dos párpados. Cuando un diente posterior superior es el afectado, el carrillo puede hincharse a un tamaño inmenso, distorsionando la fascies del paciente. En el caso de un anterior inferior, la inflamación puede involucrar el labio, barbilla y hasta el cuello. Y cuando un posterior inferior está involucrado, la inflamación del carrillo puede extenderse hasta el oído o hasta rodear el borde de la mandíbula en la región submaxilar. (Grossman 11, pág. 79)

 Sintomatología general:  

Además de los síntomas locales de un absceso alveolar agudo, puede presentarse una reacción sistémica de intensidad variable. El paciente sufre palidez, irritabilidad, decaimiento por dolor y pérdida del sueño y absorción de toxinas. La fiebre o pirexia es precedida o acompañada de escalofríos, estasis intestinal con halitosis y lengua saburral, cefalea y malestar general. 

Signos diagnósticos:

Aunque el diagnóstico puede ser llevado rápido y con precisión tomando en cuenta el examen clínico y la historia relatada por el paciente, puede ser difícil localizar el diente causante al principio del proceso.  (Grossman 11, pág. 79)

A medida que el absceso progresa a periodontitis y extrusión del diente, éste se localiza con más facilidad. (Grossman 11, pág. 79)

La radiografía puede ayudar mostrando el diente afectado con una cavidad o restauración defectuosa, engrosamiento del ligamento periodontal o evidencia de destrucción ósea en la región periapical. Debido a que la lesión puede haber estado presente por un corto tiempo y está confinada al hueso esponjoso, la radiografía puede no mostrar alteración ósea a pesar de lo espectacular de la respuesta de los tejidos blandos. Si el absceso alveolar agudo es por una exacerbación de un proceso crónico, entonces la radiografía mostrará un área definida de destrucción ósea. (Grossman 11, pág. 79)

No hay respuesta al frío o pruebas eléctricas.  El calor puede causar dolor cuando se aplica a toda la zona;  el diente es muy sensible a la percusión y palpación, el paciente refiere dolor a la masticación y áun al tacto con la lengua o carrillos; puede presentar cierta movilidad y estar ligeramente extruído.   (Grossman 11, pág. 79)

Diagnóstico diferencial:

El absceso alveolar agudo debe ser diferenciado del absceso periodontal y de la pulpitis irreversible.

Un absceso periodontal es una acumulación de supuración sobre la superficie radicular de un diente originada por la infección en los tejidos de soporte del diente. Está asociado con una bolsa periodontal y se manifiesta por hinchazón y dolor no muy intenso. A la presión, la supuración puede extruirse cerca del tejido edematizado o por el surco periodontal. La hinchazón usualmente se encuentra en la sección media de la raíz y cerca del borde gingival, en oposición al absceso alveolar agudo que se manifiesta en la región periapical o lejos de ella. (Grossman 11, pág. 79)

Un absceso periodontal y la pulpitis irreversible están asociado ordinariamente a un diente vital, por lo que las pruebas de vitalidad, térmicas y eléctrica son indispensables. (Grossman 11, pág. 79)

Tratamientos:

Tratamiento inmediato o de urgencia: (Grossman 11, pág. 81)

El tratamiento del absceso alveolar agudo consiste en...

  • establecer drenaje de inmediato,
    • preferiblemente por conducto, o
    • transmucoso: se hace incisión sólo sí el tejido es suave y fluctuante, es necesario colocar un obstáculo físico (penrose o dique de hule cortado en forma de H) para evitar que se cierre el drenaje, o
    • transóseo, mediante una trepanación
  • controlar la reacción sistémica: en caso de que poco drenaje y fiebre, prescribir antimicrobianos.
  • NO sellar el conducto
  • desocluir el diente

Tratamiento de soporte:

  • colutorios antisépticos,
  • dieta líquida o suave, 
  • descanso. 
  • En casos severos, analgésicos y antimicrobianos. 

Tratamiento definitivo, una vez que han cedido los síntomas agudos:

  • se realiza la pulpectomía no vital conservadora y
  • obturación de los conductos. 

Pronóstico: favorable para el diente del dependiendo de la cantidad de tejido destruido.  (Grossman 11, pág. 82)

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM