UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2012 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 9: TRAUMATOLOGÍA EN ENDODONCIA
Seccion 4: Síndrome del diente fisurado

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página AQUÍ

Ve el video de esta página::
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
14-04-2015
 
 

Estudiar con atención la página: The dental trauma guide de Jens Ove Andreasen, Odont. Dr. hc.

Síndrome del Diente Fisurado (Crack tooth syndrome, Incomplete fractures, Fractura en rama verde)

El síndrome del diente fisurado es también conocido como fractura incompleta de un diente posterior. Otros términos han sido utilizados, incluyendo : fractura incompleta corono-radicular, línea de fractura , fractura fisural, hendidura y también se le ha llamado fractura en tallo verde debido al patrón que sigue dentro de esmalte y dentina sin separación visible de los fragmentos fracturados

El Síndrome del Diente Fisurado no es un concepto nuevo, por el contrario, se conoce y se discute ampliamente desde hace más de tres décadas.

Cameron, en 1964 , considerando que la condición dental descrita presentaba un conjunto de signos y síntomas complejos que se manifestaban simultáneamente , sugirió que ésta fuera referida como Síndrome; este autor fue el primero en aplicar esta terminología al examinar 50 dientes con fracturas incompletas. En su trabajo dos tipos de fracturas fueron descritas : aquellas localizadas centralmente siguiendo la dirección de los canalículos dentinarios hacia la pulpa y aquellas que eran más periféricas tendientes a fracturar las cúspides.

Clasificación del diente fisurado (Canalda, 316)

Siguiendo tanto la Clasificación de la AAE (American Association of Endodontists) como de la la de AEDE (Asociación Española de Endodoncia) pueden distinguirse:

  1. Líneas de fisura. También pueden denominarse grietas simples del esmalte. Son frecuentes en dientes de adultos, tanto en anteriores como en posteriores. Solo afectan el esmalte, no provocan dolor, pueden ser múltiples y alterar la estética. La transiluminación es positiva, dejan pasar la luz y normalmente no requieren tratamiento. Se considera que es posible la penetración de de bacterias procedentes de la cavidad bucal, por lo que es mejor sellarlas
  2. Cúspide fracturada. Es la lesión cuspídea producida por una grieta que llega a fracturarla. Normalmente afecta una cúspide de premolar o molar, tanto en el diente vital, restaurado o no, como en el endodonciado. La lesión abarca el esmalte y la dentina y los síntomas se derivan de la extensión y profundidad de la lesión. La falta de soporte cuspídeo puede ser total o no. Si la línea de fractura es paralela al márgen gingival, se desprende y si es subgingival , la encía queda adherida al diente. La transiluminación es negativa al paso de la luz y los síntomas pueden ser de pulpitis irreversible en cuyo caso hay que realizar la pulpectomía vital, previa eliminación de la cúspide si está a punto de desprenderse.
  3. Diente fisurado. Es el diente al cual se le ha producido una grieta que se puede extender desde oclusal hacia apical sin separación de fragmentos. La frecuencia es superior en los molares mandibulares o los premolares maxilares y no se produce en dientes anteriores. En general la fisura se dispone en sentido mesiodistal. Si profundiza en un diente vital, da síntomas de pulpitis irreversible. Si el diente no era vital o estaba endodonciado, los síntomas son periapicales. El tratamiento varía según la localización y extensión de la grieta. La prevención consiste en la colocación de una banda ortodóncica para evitar que la separación de fragmentos y la movilidad progresen, con el consiguiente diente partido. Si afecta el suelo cameral, el acceso endodóntico ha de ser cuidadoso y ensombrece el pronóstico.
  4. Diente partido. Es una lesión que comporta la separación de fragmentos debido a la extensión de la grieta hacia apical. El dolor a la masticación es notable, ya que produce periodontitis y puede simular un absceso periodontal. Si la separación de fragmentos es obvia, el tratamiento dependerá de la zona de fractura.
  5. Fractura radicular vertical. Es una fractura radicular porque el diente está recubierto con una corona que impide observar desde la boca la lesión. Es de diagnóstico muy complejo, ya que a veces sólo presenta síntomas periapicales sin que la lesión se observe radiográficamente hasta que se produce el estallido radicular. La causa más frecuente de fractura radicular vertical es el poste inadecuado en forma o tamaño y a veces la tendencia en algunos molares por su forma anatómica, sobre todo en raíces anchas en sentido vestibulolingual.

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM