NOTAS DE ENDODONCIA

UNIDAD 13: MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA

Dr. Ricardo Rivas Muñoz

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN ARTÍCULOS  REVISADOS PALABRAS CLAVE SECCIONES:    2ª  3ª

CONTENIDO DE LA UNIDAD 14:

1ª Sección

13.4.4. Investigación en endodoncia

PALABRAS CLAVE:

REGRESAR A: la Sección sobre la Curación provisional

RESUMEN DE ARTÍCULO CITADO:

Los materiales de restauración temporal son utilizados en endodoncia para sellar el acceso a la preparación entre citas, y después de la terminación del tratamiento de conductos, hasta la colocación de la restauración definitiva. El propósito principal de sellar el acceso a la cavidad, es prevenir la contaminación de los conductos por fluidos, materiales orgánicos o bacterias del medio ambiente oral; además, el sellado previene la filtración de medicamentos intraconducto desde la cámara pulpar a la cavidad oral.
La pregunta entonces se enfoca a que si un fracaso endodóntico puede ser causado por microfiltración apical? y qué papel desempeña la microfiltración coronal en el pronóstico del tratamiento radicular?. La fractura dental y la filtración o pérdida de restauraciones temporales son encontradas clínicamente dejando la endodoncia expuesta al medio oral. Además, el potencial de contaminación por fluidos orales y bacterias del espacio radicular, puede deberse a la disolución del selle coronal.
Los materiales de restauración temporal constituyen un importante grupo de biomateriales de gran aplicación y utilidad clínica. El análisis de las propiedades físicas y mecánicas de este grupo, nos muestra múltiples fallas tales como solubilidad parcial en los fluidos orales, erosión y poca resistencia al choque masticatorio; y la mayoría no posee verdadera adhesión al tejido dentario. A pesar de todo esto, su uso es imprescindible. Una adecuada manipulación junto con un conocimiento profundo del material, permitirá buenos resultados clínicos.
Por más de 80 años el cemento de fosfato de zinc ha tenido varias aplicaciones clínicas, sin embargo, muestra significativas deficiencias. La más relevante clínicamente es su solubilidad en los fluidos orales.

Ochoa, C.A., et al. FOSFATO DE ZINC COMO MATERIAL DE RESTAURACIÓN TEMPORAL, USADO EN DIENTES TRATADOS ENDODÓNTICAMENTE. Rev Cubana Estomatol ene-abr 2001;36(1)

Investigado por: Isaías García Cruz, Alumno del grupo 2632 (2008). FES Iztacala, UNAM

rivasmr@servidor.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx