UNAM
Ir a UNAM

Lecturas Extra
Sugeridas

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ

FES Iztacala
 

SANTA APOLONIA

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
TEMÁTICA
BIBLIOGRAFÍA
 
ICONOGRAFÍA
 

 

 
 
MUELITA SANTA
 

ir al INICIOup

 

ICONOGRAFÍA

Apolonia1
Sta Apolonia
Sta Apolonia
Sta Apolonia
Sta Apolonia
apolonia2
Apolonia3
apolonia4
Apolonia5
Apolonia6
Apolonia7
 

"Hemos pasado de las novenas a Santa Apolonia a los implantes de titanio" Díaz, Margarita viatusalud.com

SANTA APOLONIA, Virgen y Mártir (c.a. 249)
«Dilexit Ecclesiam» amó a la Iglesia Católica

PATRONA DE LOS DENTISTAS.
Protectora contra los dolores de muelas y enfermedades dentales.

Festividad: 9 de febrero-
Oración -Tú, Señor, que nos alegras hoy con la fiesta anual de Santa Apolonia, concédenos la ayuda de sus méritos, ya que has querido iluminarnos con el ejemplo de su virginidad y de su fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.-

"Apolonia". Procede de las mismas raíces que Apolinar, es decir, de Apolo, divinidad greco-romana polifacética y multiforme, padre del dios de la medicina, Asclepio; dios de la luz del sol y de la claridad, protector de las artes y de la belleza. Se apunta como etimología posible, que sea un compuesto del prefijo apo (apó), lejos, más ollumi (ól.lymi), al parecer, que nos daría como significado global "el que aleja la muerte", apelativo dado a Apolo en agradecimiento por haber salvado a Atenas de una peste. Existen otros intérpretes que lo relacionan con el verbo apollumi (apól.lymi), destruir, y también con la voz germánica Apfel, manzana. Es tal la fama de esta divinidad, que su nombre dio lugar a multitud de derivados, entre ellos: Apolíneo, Apolino, Apolodoro, Apolófanes, Apolonio, Apolinar, Apolinarfo y el más difundido de todos, Apolonia, nombre de 18 ciudades de la antigüedad y nombre también de mujer.

Santa Apolonia ha sido denominada de diferentes formas en distintos países:
Francia: Apolinne, Apolline d'lexandrie, Apolline, Apoloine, Polloine y Polline
Inglaterra: Apollonia
Alemania: Apollonia y Polini
Portugal: Apolonia, Apelonia, Appeolonia, Apollonia, Aplonia y Santa Apeloinha
España: Apolonia, Polonia y Polone
México: Santa Apolonia (dia)

HISTORIA O LEYENDA

Apolonia nace en el año 200 de nuestra era y este suceso está adornado según la leyenda, coincidente en varios textos, con la presencia de ángeles que le llamaban "Polonia" o "Polina" por ese inusual hecho se deriva su nombre, según algunos. La probabilidad más realista es que el padre, pagano y adorador del dios Apolo, agradecerá a este personaje el haber permitido la concepción y nacimiento de nuestra protagonista, para lo cual estuvo batallando varios años. Tomás Sánchez Parra, en su: "Diccionario de los Santos" menciona a Apolonia de la siguiente manera: "Dedicada al dios Apolo".(alv)

La educación que recibe la joven Apolonia es elitista, ya que es una de las contadas mujeres que pudieran acceder a las aulas de la Biblioteca de Alejandría que fue el tesoro cultural más preciado durante casi nueve siglos hasta que la arrasó en el 640 el Califa Omar I.
Apolonia tiene el privilegio de ser pulida dentro de esta joya cultural gracias a que era hija de un alto magistrado, y obviamente por que ella era poseedora de una capacidad intelectual fuera de serie. Este acervo cultural y religioso (tenia acceso a textos bíblicos recién traducidos) será el cimiento que la proyectará como excelsa predicadora y controvertida polemista.(alv)

En el 216, Apolonia realiza su sueño de recibir las aguas Bautismales, momento que marcará el derrotero para el resto de su vida. Fue una extraordinaria predicadora durante 33 años. Es importante aclarar que esta actividad de prédica fue tolerada por el imperio Romano y su religión oficial de carácter politeísta, debido a dos razones, primero la libertad de credos que por razones de conveniencia política tenían que asumir el imperio, dada la cantidad enorme de naciones conquistadas con diferentes posiciones religiosas, pero condicionando a que los ciudadanos libres tenían la obligación de asistir a todas las ceremonias políticas y religiosas del imperio, más no así los esclavos, la inasistencia era considerada delito grave (a excepción de la primera persecución anticristiana, las demás fueron por esta causa de ausentismo). La segunda razón por la que Apolonia desempeñaba libremente su actividad de prédica durante tanto tiempo, es circunstancial ya que presuntamente era la hija de el Prefecto de Alejandría, Lectus, razón que la hacia intocable. (alv)

En el 215, el Emperador Romano, Carcalla, cuyo verdadero nombre era Marco Aurelio Antonio Casiano, se ganó este apodo por introducir a la moda romana una capa larga o túnica propia de Galias llamada carcalla, recibe noticias falsas y adulteradas que inquietan su frágil y perturbable mente: en Alejandría, la intelectual Ciudad Universitaria del imperio, se esta gestando un levantamiento masivo en contra de su majestad. Sin mayor investigación y sin el menor cuidado de confirmar tan grave comunicado, el Emperador manda una orden de carácter brutal: ordena que todos los ciudadanos jóvenes de la ciudad de Alejandría sean exterminados. Este Edicto es llamado por varios historiadores "La Furia de Carcalla". Debido a la posición de privilegio que detentaba Apolonia, dentro de la corte Alejandrina, es la encargada de dar voz de alarma a todos los estudiantes jóvenes de la Biblioteca de Alejandría, evitando que la masacre se consumara en las proporciones que originalmente estaba planeada.(alv)

La fecha en que Apolonia es consagrada Presbítera no esta registrada en ningún documento; se sabe de su nominación por que este rango es uno de los dos créditos que le otorga el Obispo Dionisio, de manera oficial, en su carta-documento del martirio, (consigna por Eusebio en su Historia Ecclessiae) hace referencia de Apolonia como una "Virgo Presbutys" Virgen Sacerdotisa. Por otro lado, su categoría de Presbítera queda apoyada por los textos donde se puede leer que ella lleva a cabo la ceremonia del bautismo como culminación de su prédica (Paolo Pierleoni, documento del 7 de abril de 1553, Biblioteca Florentina). (alv)

La presencia de Apolonia se puede rastrear con gran facilidad en lo que se podría llamar su centro operacional vitalicio: la Catequesis de Alejandría o Didascalia. Este instituto ininterrumpidamente recibirá, primero, a la niña de la mano de un conversa reciente, su madre; luego, la verá ya transformada en catecúmena, y probablemente por entonces recibirá el Bautismo y la Eucaristía. Tiempo después, Didascalia la ve ingresar como Diaconesa y más adelante, se le verá deambular por los pasillos, yendo de un aula a otra impartiendo enseñanzas, desde los más elementales hasta donde se encuentran unos señores, que ya se ven tan viejos como el Obispo Demetrio. Algunos de ellos traen grandes barbas, usan estrambóticos gorros y al hablar su lenguaje causa extrañeza; es con ellos con los que Apolonia, y el maestro Orígenes, pasan muchas horas discutiendo. Ya como Presbítera estará ubicada en la Mesa Directiva de la Didascalia, situación que la llevará, en dos ocasiones, a estar integrada en la lista de posible Director de la misma. En 231 participará en la terna constituida por Orígenes, Dionisio y Apolonia. La elección recayó en Dionisio y, en 247, siendo la única elegible para ocupar la Dirección fue rechazada una vez más: era mujer.(alv)

En tiempos del Imperio Romano, bajo el régimen del emperador Filipo, El Árabe, se llevan a cabo persecuciones, torturas y asesinatos contra los cristianos y su religión. Surgen también, muchos mártires porque eran creyentes de la fe que profesaban y preferían entregar su vida antes que renunciar a Cristo Jesús. Los Padres de la Iglesia ante esta situación mantenían comunicación unos con otros mediante cartas y es en una de ella que se conoce de una mujer llamada Apolonia, quien era hermana de un eminente magistrado de Alejandría. Mujer virgen de avanzada edad que siempre se caracterizó por las virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón. El Obispo de Antioquía, Fabio, recibió una carta de parte de San Dionisio, Obispo de Alejandría donde explicaba la terribles persecuciones dadas en la ciudad de Alejandría.

El gobernador de Alejandría influenciado por un adivino que se hacía llamar Divino, ordenó injustas represalias contra los cristianos y su religión, ya que según el adivino, ellos atentaban contra el Imperio y por consiguiente su monarca. Este adivino azuzó a las turbas paganas provocando muerte y destrucción a los cristianos que allí vivían.

En una de esas pesquisas, capturaron a Santa Apolonia y la sometieron a horribles torturas para que dijera lo que ellos le ordenaban que eran una serie de improperios y blasfemias contra Cristo. Al negarse, la turba se enojó y un despiadado perseguidor cristiano le lanzó un poderoso golpe a la cara rompiéndole de esta forma sus dientes que se le cayeron en pedazos. La Santa, con la cara sangrienta, no escuchó ni obedeció a sus torturadores y éstos en vista que no conseguirían nada decidieron amenazarla con una enorme hoguera a las puertas de la ciudad, proponiéndole que si no rechazaba a Cristo, sería quemada atada a un palo. Exhausta, Santa Apolonia, hace suponer que iba pensar lo que se le proponía y les pide que le desataran las manos para elevar sus últimas plegarias al cielo. Los soldados lo hacen y en menos de lo esperado Santa Apolonia salta por voluntad propia a la hoguera ardiente para evitar renunciar a su amada religión. Mientras tanto, la Santa les decía que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante el Todopoderoso para aliviar sus penas. De esta manera ofrecía su dolor propio por el de quién pudiese sufrirlo después.

Los perseguidores junto al gobernador quedaron atónitos al ver que a pesar del fuego, las llamas no la consumían ni le hacían daño alguno, al verlo trataron incansablemente de golpearla para que muriera, pero la mano del Altísimo la protegía. Finalmente fue degollada. Los cristianos recogieron de entre las cenizas lo poco que quedó de sus despojos. Los dientes fueron recogidos como reliquias que distribuyeron por las iglesias. La lapidación que sufrió por parte del populacho fue un acto tradicional, llevado a cabo durante esos actos punitivos. El momento específico del arrancamiento de órganos dentarios y fragmentos mandibulares y maxilares, no es mencionado en ninguna versión. Apolonia decide ingresar a dicha hoguera de motu propio y dentro de la misma proclama de su famoso "ofertorio".
Según algunas versiones no muere calcinada sino que fue decapitada. Su cabeza está como reliquia dentro de un busto, en la Iglesia de Santa María Trastévere en Roma.

Aún cuando en la carta se habla de una mujer madura, al ser representada, su imagen en frescos, pinturas o esculturas, se representa como una joven y hermosa virgen, que sostiene en su mano un fórceps con una molar extraída. Otros artistas la describen con un diente dorado colgado de su cuello.

A pesar que la Santa era de oriente, la iglesia occidental es quien la venera, no así la iglesia de oriente, ya que interpretan el acto de valentía de Santa Apolonia como un acto suicida. Pero es San Agustín quién nos explica años más tarde, que se trató de un acto invocado por el Espíritu Santo lo que llevó a esta Santa a comportarse así.

Su muerte se dio en el año 249, siglo III D.C., pero no fue sino hasta 50 años después que la canonizaron. Su día de veneración es el 9 de Febrero(1,2,3,4,6) y se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.

El hecho de que Apolonia caminara hacia la hoguera por voluntad propia y no empujada por sus verdugos suscita una gran polémica que va a durar muchos años ya que algunos clérigos, tanto cristianos como de otras religiones, específicamente la Ortodoxa, la acusan de haber cometido suicidio y como resultado de esto, el proceso de canonización que se merecía la mártir, que se realizaba con gran celeridad en ese tiempo, queda estancado mientras no se aclare esta grave acusación que pesa en su contra.
Surgirá de inmediato un grupo que se pone al frente en la defensa de Apolonia y será encargado de exponer todas las virtudes que acompañaran a esta admirable mujer durante toda su vida: saldrá a la luz su ejemplar vida cristiana, su maravilloso desempeño como predicadora y proselitista de la religión, destacada posición que ocupa hasta el último de sus días como Directora Virtual de la Catequesis, a la que supo conducir de manera brillante, pero lo más destacado, y que habla de la enorme calidad humana de la acusada, es que en un arrebato de inmensa generosidad ofrece su martirio para convertirse en intercesora de aquellos que padezcan algún dolor de la boca o de la cara para proporcionarles alivio. Pese a todos estos férreos argumentos, tendrán que pasar cincuenta años de enconadas discusiones para que Apolonia logre su canonización, junto con otros diecisiete santos. Entre ellos, por coincidencia, se encontraba Dionisio. Fue el Papa Marcelino el encargado de hacer oficial esta nominación en el 299. En el mismo momento en que muere la carismática Predicadora, 249, está naciendo Apolonia la Santa y su poderosa leyenda como "Sanadora Dental", la cual la hará sobrevivir por más de dieciocho siglos. Este brillo tan intenso con el que se sustenta la Leyenda de Apolonia, se debe a la enorme limitación de remedios efectivos para el alivio de diversos males, entre ellos los odontológicos, por ello Apolonia y su leyenda serán el recurso favorito del odonto-doliente durante infinidad de años, incursionará en obras literarias de trascendencia y su iconografía puede considerarse copiosa. La estrella de su popularidad se irá apagando conforme avanza la técnica odontológica, la aparición de la anestesia 1844, la síntesis del ácido salicílico, 1893, y el advenimiento de la procaina, 1905, serán los causantes, del comienzo de la declinación de la popular Leyenda de la Santa, tantos y tantos siglos requerida. Sin embargo será la Odontología la encargada de rescatarla del olvido popular y llevar a cabo la restauración del mágico perfil de esta maravillosa mujer que fue Apolonia de Alejandría.(alv)

Narrada esta historia por Eusebio de Cesárea (Historia Ecclesiastica, VI) pasó después a los martirologios, incluyéndola Floro el 20 de enero y Adón y los demás el 9 del mismo mes. Su culto litúrgico y popular comenzó a extenderse en Occidente a finales del s. XIII, alcanzando su plenitud durante los s. XV a XVIII, estando atestiguado, además de por los libros litúrgicos, por numerosas tradiciones populares y una abundante y rica iconografía. Era la abogada contra los dolores de muelas, patrocinio que se debe a la forma de su martirio y también a la influencia ejercida por el Thesaurus pauperum del Papa Juan XXI, en uno de cuyos capítulos, De dolore dentium et gengivarum, se añadió: «Fue concedido a S. Apolonia virgen, que aquellos que la invoquen no tengan dolor de dientes durante todo el día».

Sus reliquias se encuentran repartidas en varias iglesias de Roma, en la catedral de Plasencia, en la iglesia de S. Roque de Lisboa y en otras diversas iglesias europeas. Pero su número es tan elevado (existen más de 500 dientes) que la mayor parte de ellas son falsas o sospechosas. La iconografía de Santa Apolonia es interesante para los estudiosos de la historia de la técnica dentaria, permitiendo observar la evolución de los fórceps dentales desde el siglo XIV.

RELIQUIA: Diente de Santa Apolonia, Catedral de Porto, Portugal:

Diente Sta Apolonia

 

Relicario de Santa Apolonia. Anónimo. Siglos XIII y XIV Juan de Castro
Plata en su color. Marfil. 17 x 45 x 95 cm Esculturas: 3 x 1 x 15 y 3 x 1 x 1 cm. Tabladas de Nistoso, León, España. Iglesia de Santa María Magdalena:

Relicario

 

ir al INICIOup

Muelita

JURAMENTO

Basado en el juramento  hipocrático original y cambiándole la palabra Médico por la de Odontólogo y además anexando Santa Apolonia,  el juramento del Odontólogo rezará de la siguiente manera, según propone el Dr. CARLOS ALBERTO ACEVEDO RODRÍGUEZ, COLOMBIA.

JURO POR APOLO, MEDICO, POR ESCULAPIO, HYGIEA, PANACEA Y POR TODOS LOS DIOSES, DIOSAS Y A SANTA APOLONIA PATRONA DE LOS ODONTÓLOGOS, QUIENES PONGO POR TESTIGOS DE LA OBSERVANCIA DEL SIGUIENTE JURAMENTO, QUE ME OBLIGO A CUMPLIR LO QUE OFREZCO CON TODA MI FUERZA Y VOLUNTAD.

TRIBUTARE A MI MAESTRO DE ODONTOLOGÍA EL MISMO RESPETO QUE A LOS AUTORES DE MIS DÍAS, PARTIENDO CON EL MI FORTUNA Y SOCORRIÉNDOLE SI LO NECESITASE; TRATARE A SUS HIJOS COMO A MIS HERMANOS, Y SI QUISIERAN APRENDER LA CIENCIA, SE LA ENSEÑARE DESINTERESADAMENTE Y SIN NINGÚN GENERO DE RECOMPENSA.

INSTRUIRÉ CON PRECEPTOS, LECCIONES ORALES Y DEMÁS MODOS DE ENSEÑANZA A MIS HIJOS, A LOS DE MI MAESTRO Y A LOS DISCÍPULOS QUE SE ME UNAN BAJO EL CONVENIO Y JURAMENTO QUE DETERMINA LA LEY ODONTOLÓGICA, Y A NADIE MAS.

ESTABLECERÉ EL RÉGIMEN DE LOS ENFERMOS DE LA MANERA QUE LES SEA MAS PROVECHOSO SEGÚN MIS FACULTADES Y ENTENDER, EVITANDO TODO MAL Y TODA INJUSTICIA, NO ACCEDERÉ A PRETENSIONES QUE SE DIRIJAN A LA ADMINISTRACIÓN DE VENENOS; NI INDUCIR A NADIE SUGESTIONES DE TAL ESPECIE; ME ABSTENDRÉ IGUALMENTE DE APLICAR TRATAMIENTOS EMPÍRICOS. PASARE MI VIDA Y EJERCERÉ MI PROFESIÓN CON INOCENCIA Y PUREZA. NO EJECUTARE LA TALLA DEJANDO TAL OPERACIÓN A LOS QUE SE DEDICAN A PRACTICARLA.

 EN CUALQUIER CASA QUE ENTRE NO LLEVARE OTRO OBJETO QUE EL BIEN DE LOS ENFERMOS; LIBRÁNDOME DE COMETER VOLUNTARIAMENTE FALTAS INJURIOSAS O ACCIONES CORRUPTORAS Y EVITANDO SOBRE TODO LA SEDUCCIÓN DE LAS MUJERES O DE LOS HOMBRES, LIBRES O ESCLAVOS.

GUARDARE SECRETO A CERCA DE LO QUE OIGA O VEA EN LA SOCIEDAD Y NO SEA PRECISO QUE SE DIVULGUE, SEA O NO DE DOMINIO DE MI PROFESIÓN, CONSIDERANDO EL SER DISCRETO COMO UN DEBER EN SEMEJANTE CASO.

SI OBSERVO CON FIDELIDAD MI JURAMENTO, SÉAME CONCEDIDO GOZAR FELIZMENTE DE MI VIDA Y MI PROFESIÓN, HONRADO SIEMPRE ENTRE LOS HOMBRES; SI LO QUEBRANTO Y SOY PERJURO CAIGA SOBRE MI LA SUERTE CONTRARIA

ir al INICIOup

 

 

Angel

ORACIONES Y PLEGARIAS A  SANTA APOLONIA

Elevando sus últimas plegarias al cielo,  Santa Apolonia ofreció su sacrificio a Dios con las siguientes palabras:

"Que aquellos que hagan memoria con devoción de la intensidad del dolor que sufro ahora, no sientan más los dolores de dientes".

En el Quijote se menciona a Santa Apolonia y su oración a la que alude el Bachiller Sansón Carrasco. Dice Rodríguez Marín, al que menciona Castillo que fue su discípulo, que aquella oración es la que ha llegado hasta nuestros días (Oh, Dios, por cuyo amor la bienaventurada virgen y mártir Santa Apolonia sufrió con tanta constancia que la arrancasen todos los dientes; suplicámoste nos concedas que todos aquellos que imploran su intercesión sean libres de males de dientes y de cabeza; y después de las miserias de este destierro, les otorguéis la gracia de que arriben á los gozos eternos de la patria celestial. Por nuestro Señor Jesucristo, ...), pero con la variante de que el encuentro no es entre Santa Apolonia y Jesús sino entre Apolonia y la Virgen María. Se trata de una mezcla de superstición y religión (sincretismo religioso), siendo más bien un ensalmo que una oración. Dice así:

Estaba Santa Polonia
en la puerta de su casa;
la Virgen pasó y le dijo:
¿Qué haces Polonia de mi alma?
Aquí estoy Señora mía,
no duermo sino velo,
que de un dolor de muelas
dormir no puedo.
La Virgen le dijo: Agárrate
de este niño reluciente
que tengo en mi vientre
y jamás te dolerán
ni muelas ni dientes.

En Francia, en el "Carnet de Saucergues" que poseía un guarda de caza de la región de Cher (Francia), procedente del siglo XIX, se recogían numerosas oraciones y sus variantes que habían ido pasando tradicionalmente de padres a hijos y remedios populares para curar las enfermedades de los dientes. Muchos de ellos parecen tomados de un libro más antiguo: El médico de los pobres. Una de ellas, después de rezar la oración de Santa Apolonia, recomendaba hacer el signo de la cruz sobre la mejilla dolorida y al poco tiempo debía de curar o calmarse el dolor.

Ambrosio Paré, el renombrado cirujano francés recomendaba colocar un diente de ajo caliente sobre el diente y otro en la oreja de ese lado ("Medicina y Cirugía de pobres") además de una oración a Santa Apolonia o un conjuro de este tenor: "Diente, yo te conjuro en nombre de Dios vivo que no hagas mal a....como la lanza hizo en el costado de Nuestro Señor". Y luego tres Padre Nuestros y 3 Avemarías.

En la mayoría de las regiones de la Iglesia occidental se encuentran iglesias y altares dedicados en honor de Santa Apolonia, pero no se la venera en ninguna iglesia oriental, aun cuando sufrió en Alejandría.
San Agustín explica por que razón anticipó su muerte. El santo supone que obró por una dirección particular del Espíritu Santo, porque de otra manera no sería lícito hacerlo; nadie puede apresurar su propio fin.
Se la invoca contra el dolor de muelas y todas las enfermedades dentales, y se la presenta con un par de pinzas que sostienen un diente o si no, suele distinguirse por un diente de oro pendiente de su collar.

"Santa Apolonia intercede por nosotros, para que no cedamos ante el paganismo actual que nos arrastra y nos quiere seducir. Que tu ejemplo y el de los otros mártires nos de fuerza para ser fieles a nuestro Señor Jesucristo".

Otros aconsejan para calmar el dolor de muelas, que hay que decir tres veces, trazando la señal de la cruz sobre la parte afectada:

"Ea, Santa Apolonia, ea, Santa Apolonia, líbrame por favor de este tormento!"

Otra oración para el alivio de dolencias dentarias reza:

"Oh Dios, que entre los maravillosos efectos de vuestro poder habéis hecho obtener la victoria del martirio al sexo más débil, haced, os suplicamos, que celebrando el nacimiento al cielo de vuestra virgen y mártir Santa Apolonia, nos aprovechemos de sus ejemplos para marchar por el camino que conduce a Vos. Por J. C. N. S. Amén."

 

Como ir al dentista durante mucho tiempo, también tenía sus riesgos, había que ir algo prevenido por lo cual teníamos esta otra invocación:

¡Querida Santa Polonia
líbrame del mal molar,
y si necesito dentista
que no me haga mal!

Esta coplas se propagaban a través de ciegos de ahí les viene su estructura argumental.

Estando Santa Polonia dolorida al pie de un árbol
pasa por allí nuestro Señor,
el Salvador
  le dice:
¿Apolonia qué te aflige?
-No estoy aquí divino Maestro
por dolor ni por disgusto.
Yo estoy por mi cabeza
por mi sangre
y por mi dolor de dientes.
-Apolonia tu tienes FE
por mi gracia vuélvete
y si es una gota de sangre, ella curará.
Si es un gusano él morirá

 

 

ir al INICIOup


 

 

IGLESIAS

 

Parroquia de Santa Apolonia, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México. Adornos con motivo del día de Santa Apolonia (9 de febrero):

Parroquia Azcapotzalco

ir al INICIOup

 

Iglesia de Santa Apolonia, Santa Apolonia Teatalco, Estado mexicano de Tlaxcala:

Teatalco

ir al INICIOup

 

Iglesia de Santa Apolonia en Tepeaca, Puebla, México:

Tepeaca

ir al INICIOup

 

La Cappella degli Spagnoli, tercera capilla de la nave izquierda de la Iglesia de Santa María del Camen, Milán, Italia. Pintura de Gaetano Dardanone (siglo 18):

Milan

ir al INICIOup

 

Iglesia de Sta. Apolonia en Bad Wünnenberg, Alemania:

Alemania

ir al INICIOup

 

Iglesia de Sta. Apolonia en Florencia, Italia:

Florencia

ir al INICIOup

 

Iglesia de Sta. Apolonia en Venecia, Italia:

Venecia

 

ir al INICIOup

Santa Apolonia es una localidad de Venezuela ubicada en el Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida en los Andes venezolanos:

Venezuela

ir al INICIOup

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. almundi.org
  2. alv - Alvarez de Lille, Juan Claudio. Algunos aspectos desconocidos de Santa Apolonia, la Mujer. http://www.dominiodental.com.mx/archivonoticias/2005/octubre/cultura1005.htm
  3. Bazarte Martínez, Alicia. Remedios Espirituales y Materiales para el Dolor de Muelas
    Entre los chinos barberos y santa Apolonia http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye12/art_hist_01.html
  4. BUTLER, Vidas de los Santos. Vol. I, enero-febrero-marzo, 2a. edición. Traducción al español, Guinea, Collier´s Internationes, Clute, S.A. México, D.F., 1964.
  5. canalsocial.net/biografia/biografiacontenido.asp?nom=APOLONIA,%20SANTA
  6. conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=116
  7. cuadrosleon.com/Cabanillas.htm
  8. DANDEL RUIZ BUENO, Acta de los Mártires. 2a. edición. Biblioteca de autores cristianos. De. Católica, S.A., Madrid, pág. 602, 1993.
  9. dia - Díaz Coppe, Patricia. Santa Apolonia... patrona del odontólogo. Rev Odontología Actual. Feb 2009;6(70):52-54
  10. FLICHE-MARTIN, Historia de la Iglesia, El nacimiento de la iglesia. Vol. I, EDICEP, Valencia, España, 1978.
  11. HERBERMAN, PACE, SHAHAN, The Catolic Encyclopedia. Vol. 1, A - Assize, pág. 617, 1907.
  12. JABLONSKI, Diccionario Ilustrado de Odontología. Editorial Médica Panamericana. pág. 1033, 1992.
  13. JUSTO Y RAFAEL MA. LOPEZ-MELLUS, (sacerdotes). El Santo de cada día. -Febrero- Apostolado Bíblico. Sevilla, España. págs 19 - 20.
  14. LERMAN, Historia de la Odontología y su Ejercicio Legal. Editorial Mundi, Argentina. pág. 27, 1964.
  15. Miranda W. Grace. D.D.S., DentalWorld.com
  16. tradicioncatolica.com

 

 

ir al INICIOup

__________________________________________________________________________

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
TEMÁTICA GENERAL
 
 
PALABRAS CLAVE
 
     
 
¡Estás en territorio PUMA!
rrivas@campus.iztacala.unam.mx    o   dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
 
©2008 Diseño: RRM