UNAM
Ir a UNAM

Lecturas Extra
Sugeridas

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ

FES Iztacala
 

MANUAL POR COMPETENCIAS

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS  

Dr. Ricardo Rivas Muñoz

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DEL MANUAL
CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES
HABILIDADESY DESTREZAS
ACTITUDES Y VALORES
INTRUMENTAL NECESARIO BIBLIOGRAFÍA BackANT . SIG Next

 

 
 
 
Contenido del Manual
Introducción
 
 
Palabras clave:
 

 

 
 

 

V. COLIMADOR XRE-3

1. ANTECEDENTES

El estudio de la endodoncia requiere, además de conocimientos cognitivos profundos, también de un entrenamiento psicomotriz que garantice que el alumno que lo ha asimilado significativamente, pueda realizar técnicas en el paciente con una certeza de precisión y con la posibilidad de repetir el procedimiento con la misma calidad tantas veces como sea necesario y con las variables razonables que se puedan presentar en la clínica.

A lo largo de los años, como bien explica Basrani en su tratado de endodoncia (1), los profesores de la especialidad han empleado diversos auxiliares para el entrenamiento de los alumnos. Así recordamos los dientes naturales humanos implantados en cubos de yeso-aserrín, de acrílico o de cera.

Más elaborados resultaban los dientes naturales humanos colocados en tipodontos ad hoc o en modelos de yeso, utilizando incluso dientes todavía implantados en maxilares naturales. Todos estos métodos, utilizando dientes naturales, tienen la ventaja, sobre otros modelos (cubos de plástico, dientes artificiales, etc.) que aproximan al alumno a la realidad natural de los dientes.

Sin embargo, los métodos con dientes naturales, obligan a tomar múltiples radiografías para controlar cada uno de los pasos del procedimiento terapéutico. La radiografía por su naturaleza, sólo permite apreciar dos dimensiones, lo cual ha sido aprovechado tomando, generalmente en la misma placa, y en el caso de prácticas preclínicas, varias proyecciones.

Desde 1999, diseñamos un aparato que, colocado en el tubo del aparato de rayos X, estandarizaba la toma radiográfica, aceleraba espectacularmente el proceso (tomando en cuenta que un grupo de 30 alumnos tarda en imprimir en las placas radiográficas un promedio de 20 minutos, si cada alumno toma dos proyecciones en la misma placa,

Se denominó el aparato "colimador" siguiendo la definición que da el Diccionario de la Real Academia Española al verbo colimar: (Del b. lat. collimāre, error de copia por collineāre) 1. tr. Fís. Obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso.  Y se añadieron las siglas X (por la utilización del rayo X) y RE como iniciales de sus inventores (Dr. Ricardo Rivas y Dr. Eduardo Ensaldo)

El primer modelo (XRE-1) fue construído con material desechable que podría encontrarse fácilmente accesible en cualquier consultorio dental. Todas las diferentes piezas estaban unidas con pegamento para plástico rígido. Aún cuando el aparato en estas condiciones no tenía costo, la durabilidad ya en condiciones de trabajo intenso era muy corta lo que hacía su vida útil ineficiente.

DSC02134.JPG (1922147 bytes)

La siguiente aproximación (XRE-2) mejoró el funcionamiento dado que se redujeron el número de piezas adheridas, pero con el inconveniente de que para cada tipo de cono o aparato de rayos X, se tenía que contar con un tamaño diferente. 

DSC02114.JPG (1721125 bytes) DSC02112.JPG (1963278 bytes)

Finalmente, el modelo actual (XRE-3) fue diseñado en una sola pieza, sin secciones adheridas, y adaptable a cualquier tipo de cono o aparato de rayos X.

mvc-788s.jpg (38543 bytes)

 

VENTAJAS Y JUSTIFICACIÓN PARA SU USO EN LAS PRÁCTICAS PRECLÍNICAS

  1. Protege los aparatos de rayos X propiedad de la UNAM
    Dado que en la mayoría de las Clínicas Odontológicas, los aparatos de rayos X sirven, tanto para prácticas preclínicas como, para las prácticas con atención a pacientes, es indispensable tomar todas las medidas posibles para evitar daño por el uso intensivo que reciben estos aparatos.
    Un aparato de rayos X descompuesto no sólo daña la realizacion de estas prácticas preclínicas, sino que deteriora gravemente la atención a los pacientes que acuden a la Clínica Odontológica, perjudicando a todos los grupos y en todos los horarios.
    La Universidad hace un gran esfuerzo por mantener los aparatos dentales funcionando para el bien del aprendizaje de sus alumnos. En general, se tienen los aparatos indispensables para dar un buen servicio a pacientes y alumnos. Sin embargo, en caso de descomposturas, frecuentemente se interrumpe este servicio, mientras se reparan los aparatos.
    Como sabemos, el aparato de rayos X es un elemento indispensable en endodoncia, exodoncia, cirugía, periodoncia, asignaturas de rehabilitación y en general para el diagnóstico odontoestomatológico.
    Por lo tanto, es obligación inexcusable, colaborar para que ese funcionamiento no se detenga por el maluso, descuido o deterioro intencional de la aparatología médica.
    En el caso, de que un alumno, trabajador universitario o profesor, descubra a alguna persona deteriorando intencionalmente, algún aparato o mobiliario universitario, deberá reportarlo o, de lo contrario, se convierte en cómplice.
    La persona que sea sorprendida deteriorando cualquier patrimonio universitario, es reponsable tanto penalmente, como en conformidad a la legislación universitaria.
  2. Disminuye la radiación a alumnos, al reducir los tiempos de exposición.
    El alumno puede salir del cuarto de rayos X sin el riesgo de que se modifique la posición del diente mientras se dispara
  3. Disminuye el costo de la práctica, al minimizar las repeticiones de radiografías
  4. Reduce la distorsión radiográfica, mejorando la observación
  5. Estandariza las radiografías in vitro, facilitándose la estadística

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rivas Muñoz, Ricardo y Ensaldo Fuentes, Eduardo. Aditamento para estudio radiológico in vitro de procedimientos endodóncicos. Revista Práctica Odontológica. México. Vol. 22. Abril 2001. Vol. 22 No. 4. Págs. 13 a 16.
  2. Registro Público del Derecho de Autor, número 03-2001-112912004400-01, expedido el día 28 de diciembre de 2001y firmado por el Subdirector del Registro de Obras y Contratos, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Secretaria de Educación Pública, Leonardo Antuña Garza, amparando la obra original.
  3. Méndez de la E, Catalina, et al. Radiología en endodoncia. http://www.javeriana.edu.co
  4. NORMA Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

ir a INICIO

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DEL MANUAL
CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES
HABILIDADESY DESTREZAS
ACTITUDES Y VALORES
INTRUMENTAL NECESARIO BIBLIOGRAFÍA BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA!
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM
a