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PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ

FES Iztacala
 

MANUAL POR COMPETENCIAS

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS  

Dr. Ricardo Rivas Muñoz

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DEL MANUAL
CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES
HABILIDADESY DESTREZAS
ACTITUDES Y VALORES
INTRUMENTAL NECESARIO BIBLIOGRAFÍA BackANT . SIG Next

 

 
 
 
Contenido del Manual
Introducción
 
 
Palabras clave:
 

 

 
 
 

 

III.b. MODELOS PLÁSTICOS

CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES:

  1. Técnica corono-radicular o "crown-down" de preparación de conductos radiculares
  2. Movimientos de limas: de cuerda de reloj o vaivén, limado y fuerzas balanceadas 
  3. Técnica de obturación por condensación lateral de gutapercha para conductos radiculares

HABILIDADES Y DESTREZAS

En este caso, la técnica que se describirá será llevada a cabo exactamente igual en el tratamiento con los paciente por lo que el alumno deberá aprender significativamente el procedimiento, practicándolo tantas veces cuanto sea necesario para conseguir un resultado consistentemente bueno, además de realizarlo con rapidez para minimizar la incomodidad en su paciente.

MAPAS CONCEPTUALES

¿Cuál es el procedimiento para el método Corono-Radicular?

Primer mapa: Procedimiento completo del método corono-radicular.

Notas importantes: Algunos conceptos contienen enlaces donde se desarrolla la información. Apunte el cursor sobre ellos y si aparece indice será la señal para ir a otro sitio.

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Mapa Conceptual Crown Down

 

Segundo mapa: Utilización de las fresas Gates Glidden

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Preparación corono-radicular en diente natural Preparación corono-radicular en modelos plásticos Preparación preclínica acceso Práctica preclínica: conductometría Mapa conceptual: rotatorios Mapa conceptual: rotatorios

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA

(Para ver las imágenes más grandes, de click sobre ellas)

  1. Observar con detenimiento cada uno de los cubos de plástico con conductos artificiales que se utilizarán en esta práctica para reconocer las curvaturas en los dos planos, tanto en el cubo de uno como en el de dos o tres conductos.
  2. Comprobar con una lima número 10 o 15 que el conducto está libre hasta el ápice. En caso contrario, se tendrá que desechar el cubo y escoger otro similar.
  3. Designar cada una de las caras largas del cubo de plástico con las letras V (vestibular) P (palatina) M (mesial) D (distal) con el fin de identificar cada conducto en el proyecto de trabajo. Deberá grabarse con fresa sobre el cubo, pero de tal manera que no impida ver cualquier sección del conducto.
  4. Seleccionar las fresas Gates Glidden números 5, 4, 3 y 2. Estas cuatro fresas serán las únicas que utilizaremos para la práctica.
  5. Abocardar el orificio de entrada a los conductos con fresa Gates Glidden número 5 profundizándola dos milímetros máximo, a partir de la entrada del conducto.

    Ver paso 1 Ver paso 3 Ver paso 5 Ver paso 9

  6. Seleccionar la lima de conductometría número 10 o 15 de 25 mm de longitud con tope de hule ya colocado
  7. Determinar la conductometría exacta (longitud de trabajo), introduciendo la lima con movimientos de cuerda de reloj, asegurándose que todo el conducto está permeable (sin obstáculos hasta su terminación). A la lima con que se tomó la conductometría en lo sucesivo le llamaremos lima de patencia
  8. Como es posible que aún la lima más delgada ya empiece a tallar las paredes del conducto, es conveniente irrigar el conducto. Para el caso de los cubos de plástico puede emplearse agua o aceite de bebé. No usar alcohol porque opaca el material plástico volviéndolo inservible. El irrigante servirá de lubricante y ayudará a la eliminación del material de la pared del conducto que se vaya limando.
  9. Preparación del tercio coronal y medio del conducto (generalmente antes de la curvatura del conducto: Utilizar sucesivamente las fresas Gates Glidden, números 4, 3 y 2  profundizando dos milímetros por cada fresa Gates hasta llegar con la fresa Gates Glidden número 2 a unos cinco o seis milímetros de profundidad o en el lugar donde inicie la curvatura del conducto

    Ver paso 10 Ver paso 11 Ver paso 17  
     

  10. Cada vez que se extraiga una fresa Gates o una lima es necesario irrigar con agua o aceite para bebé eliminando todo el escombro de plástico formado. Además, cada vez que se extraiga una fresa Gates o una lima, se introduce la lima de patencia (que fué con la que se tomó la conductometría) para asegurar que el conducto está libre de obstáculos en toda su longitud (conducto permeeable)
  11. Encontrar la lima de trabajo. Después de la preparación de los tercios cervical y medio del conducto, cerca del 96% de los conductos cambian y es posible introducir hasta el fin apical del conducto una lima más amplia. A esta lima se le denomina lima de trabajo.
  12. Encontrar la lima maestra. Calcular, a partir de la lima de trabajo, tres números de limas sucesivas, hasta encontrar qué número de lima deberá trabajarse el tercio apical. Esa lima encontrada tras el cálculo le llamaremos lima maestra.
  13. Medir la distancia entre la profundidad a la que llegó la fresa Gates num. 2 y la longitud de trabajo del conducto (conductometría). Dividir ese espacio en milímetros entre el número de instrumentos que faltan desde la lima 70 (Gates 2) hasta el diámetro final del tercio apical (lima maestra)
  14. Anotar el proyecto de trabajo de conformación del conducto.
  15. Ejemplo:

      Longitud de trabajo (conductometria) Ampliación corono-radicular
    Conducto Ref. externa Lima patencia # Long. trabajo mm Lima trabajo #

    70
    Gates 2

    60 55 50 45 40 35 Lima maestra
    Unico Borde cavitario 10 22 mm 15 15 mm 16 17 18 19 20 21 30

  16. Colocar el tope de hule en las limas 60 y subsecuentes hasta la lima maestra de acuerdo al proyecto de trabajo de conformación.
  17. Instrumentar con las limas 60 y subsecuentes (con movimiento de fuerzas balanceadas) la profundidad que corresponda recapitulando a la lima de patencia e irrigando frecuente y copiosamente.2
  18. Irrigar con agua o aceite para bebé eliminando todo el escombro de plástico formado.
  19. Secar el conducto con puntas de papel

    OBTURACIÓN
  20. Cono principal de gutapercha. Deberá ser el cono más grueso que llegue hasta la terminación del conducto. Si fuera necesario, con la lima maestra podrá limarse el conducto para que ajuste bien el cono hasta el ápice del conducto.
  21. Marcar cono maestro en la referencia anatómica externa. El cono elegido es tomado con la pinza de curación en la entrada del conducto y presionada para marcar el cono de gutapercha puesto que una vez colocado el sellador existirá dificultad para hacerlo llegar.
  22. Mezclar cemento sellador de conductos (oxido de zinc y eugenol) con una consistencia cremosa parecida a la consistencia que se consigue cuando se cementan incrustaciones o coronas.
  23. Introducir una pequeña porción del cemento sellador para cubrir las paredes del conducto con una lima menor a la lima maestra.
  24. Reintroducir la punta maestra de gutapercha tomándola de la marca como se indicó en el inciso 20, con una pequeña porción de sellador en su extremo apical

    Ver paso 20 Ver paso 22 Ver paso 27 Ver paso 29

  25. Introducir espaciador MA-57 y con movimientos laterales condensar la gutapercha
  26. Introducir una punta de gutapercha accesoria tamaño Medium Fine
  27. Repetir la introducción del espaciador y de las puntas accesorias hasta obturar el conducto
  28. Verificar visualmente la obturación completa del conducto
  29. Cortar el sobrante de gutapercha (penacho) hasta la entrada del conducto con Glick 1 condensando verticalmente con el mismo instrumento.

Ejemplos de cubos terminados.

Observar:

  1. La translucidez de los cubos que permiten ver los conductos en toda su longitud
  2. No limpiar con alcohol u otro solvente, interna ni externamente el conducto para no opacar el material acrílico
  3. La conicidad que se produjo al ampliar el conducto
  4. Buena condensación lateral donde no existen espacios ni en sentido vertical ni horizontal
  5. La obturación desde el inicio hasta la terminación de cada conducto
Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4
plastico123.jpg (140354 bytes) plastico2.jpg (140515 bytes) plastico3.jpg (138009 bytes) plastico3a.jpg (142779 bytes)

ACTITUDES Y VALORES

  1. Las fresas Gates no deben forzarse a la penetración. Si se encuentra resistencia para la introducción se cambiará a una fresa menor hasta la longitud deseada o hasta encontrar resistencia. Los riesgos de forzar una Gates Glidden son: producir escalones, transportación del conducto, perforaciones o fractura de la fresa.
  2. Entre cada una de las fresas Gates deberá irrigarse con agua o aceite para bebé copiosamente el conducto para eliminar todo el escombro plástico que se va produciendo 
  3. Verificar, con la lima de patencia, que el conducto permanece permeable en todo momento.
  4. De acuerdo con Weine y col. son necesarias la instrumentación con tres o cuatro limas a partir de la 1ª lima de trabajo para conseguir los objetivos mecánicos y biológicos de la instrumentación
  5. Ensanchar y mantener la forma original e idónea del conducto para su obturación, es decir, lo más estrecho en ápice y lo más ancho en la corona, sin producir falsas vías, perforaciones, zips, etc.
  6. Las irregularidades del conducto y las curvaturas de gran tamaño deberán ser eliminadas
  7. Mantener todos los instrumentos en el interior del conducto
  8. Irrigar mucho, manteniendo los conductos rellenos de solución irrigadora ya que, si no, acumularemos restos plásticos e impediremos el correcto sellado
  9. La irrigación facilita que los restos y limaduras de plástico floten en el conducto en dirección a la corona, eliminándolos por aspiración o con puntas de papel. Con la irrigación impide que los instrumentos peguen con las paredes del conducto, disminuyendo así la sobrecarga de las estrías y su posible rotura
  10. Usar limas delgadas para calcular el tamaño y la forma del conducto. Después de usarsse deberán limpiarse con cepillo mojado en una solución antiséptica y se observarán las estrías por posibles sobrecargas, fatiga o alteración de forma. Si hubiera duda se desechan, por la posible rotura, sobre todo las número 8 o 10.
  11. Usar los instrumentos en secuencia, sin omitir ninguno, limpios, precurvados y sin forzarlos.
  12. Limar siempre hacia afuera y de forma circunferencial, ya que de esa forma alisamos las paredes
  13. El limado o ensanchado se hará según el lugar del conducto o el tamaño del instrumento
  14. Trabajar con mucho cuidado y recapitulando a la lima de patencia
  15. No sobrepreparar el conducto ni apical ni tampoco lateralmente
  16. Evitar que las limas se enganchen en las paredes, por ello se precurvan y se mueven con los movimientos indicados hasta la terminación del conducto.
  17. Se considera terminada la instrumentación cuando el conducto se aprecie visualmente, francamente cónico con su diámetro mayor a la entrada cervical del conducto.
  18. La lima maestra servirá para enseñar con qué punta principal de gutapercha se obturará el conducto
  19. Para iniciar la obturación, el conducto debe estar seco y libre de todo resto producido durante la instrumentación
  20. La punta maestra de gutapercha debe ajustar en los tres o cuatro milímetros apicales
  21. La punta maestra debe cumplir con un nivel de ajuste tal que no permita que, colocando el cubo de plástico con su orificio hacia abajo, salga espontáneamente
  22. La marca de la punta maestra debe hacerse con respecto al nivel de la referencia externa donde se miden también los topes. En esta práctica, la entrada del conducto será la referencia externa.
  23. El cemento sellador deberá contener una consistencia fluída "que haga hilo de una pulgada"
  24. Si se utiliza una lima para introducir el cemento sellador, su número deberá ser menor que la lima maestra y el movimiento es de vaivén y giros contrarios a las agujas del reloj
  25. Si se utiliza un léntulo para introducir el cemento sellador, se accionará manualmente (no en contrángulo o en pieza de mano) y con movimientos giratorios en sentido de las agujas del reloj
  26. No es necesario obturar todo el conducto con cemento sellador sino sólo embarrar las paredes del conducto
  27. Bombeando el cemento sellador para que fluya por medio de la punta maestra de gutapercha, ésta debe llegar a asentarse hasta el fondo del conducto
  28. El espaciador debe profundizarse hasta dos o tres milímetros antes del término apical del conducto para crear el espacio de las primeras puntas accesorias
  29. La presión apical ejercida por el espaciador será razonablemente potente. Esto es, debe ser tal que deforme las puntas ya existentes en el conducto y obligue al cemento sellador a introducirse entre las puntas de gutapercha.
  30. Se considerará terminada la obturación cuando no sean apreciables grandes espacios entre las puntas de gutapercha y los existentes estén rellenos de cemento sellador
  31. El corte del penacho se hará a la entrada del conducto
  32. Al manipular los cubos de plástico se debe tener cuidado de no tocar su superficie externa con el cemento sellador puesto que se opacan y se dificulta su observación. Este defecto también se produce al limpiar los cubos con alcohol.
    Vea el siguiente ejemplo donde se impide ver el conducto por este defecto: plasticomal.jpg (136994 bytes)

INSTRUMENTOS Y MATERIALES NECESARIOS EN ESTA PRÁCTICA:

  1. Cubos de acrílico transparente con conductos artificialmente preparados. Juego de tres: con uno, dos y tres conductos
  2. Fresas Gates Glidden del número 5 al número 2
  3. Limas tipo K de la primera y segunda serie (números 10 al 80)
  4. Jeringa con aguja para irrigar
  5. Agua y/o aceite para bebé para irrigar los conductos preparados en los cubos plásticos
  6. Puntas de gutapercha estandarizadas de los números 30 a 60
  7. Puntas de gutapercha accesorias tamaño Medium Fine
  8. Espaciador MA-57
  9. Intrumento Glick num 1

Entrega de la práctica:

La forma para entregar el trabajo consistirá en una presentación en Slides de Google o Power Point, fotografiando cada paso, (se pueden incluir videos) en difentes posiciones, conteniendo:

  1. Una explicación del procedimiento
  2. Comentarios sobre la dificultad, facilidad o dudas de cada paso.
  3. Bibliografía

IMPORTANTE:

  1. Enviar un correo al profesor que ha completado su trabajo
  2. Guardarlo en su portafolio de Drive compartido con el profesor
  3. Anotar el vínculo en la casilla del cuestionario en CUVED

BIBLIOGRAFÍA

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