~ Preparación
del examen ~
IMAGINA EL TIPO DE EXAMEN QUE PRESENTARÁS
Cuando se estudia para un examen, la manera más efectiva es
imaginar exactamente, el comportamiento que te será requerido al
momento de la prueba. Por ejemplo, si estás estudiando para una prueba
difícil de anatomía, es importante que practiques resolviendo
preguntas difíciles de anatomía sin ver tu libro o apuntes. Es muy
importante que practiques la resolución de preguntas hechas por otra
persona. Después de todo, tú no vas a escoger los temas para el
examen, por lo que responder preguntas que tú has elaborado, usualmente
es una forma pobre de simular tu comportamiento en el examen.
Esa es una de las razones por las que los bancos de reactivos son
esenciales cuando se preparan exámenes de grado o de certificación.
Esos bancos de reactivos proporcionan preguntas difíciles hechas por
diferentes personas.Para cursos introductorios, una de las mejores
estrategias de estudio es la combinación del estudio solitario con el
estudio grupal. Durante la primera fase, revisa tus notas y el texto,
creando tarjetas de resumen que ayuden a recordar definiciones, teorías
y otros temas importantes, elabora tus preguntas tan difíciles como
pienses que aparecerán en el examen. Una vez que te sientas cómodo con
el material, estudia con uno o varios compañeros. Durante esta segunda
fase, pregúntense unos a otros sin la ayuda de apuntes o libros. Si
estás estudiando con más de un compañero, formen un círculo y roten
el rol de examinador. Esta forma de estudio es altamente eficiente
porque permite que otros escojan las preguntas exponiendo a todos faltas
en el conocimiento (exactamente como lo hace un verdadero examen).
Además, si las preguntas que hacen otros compañeros son comparables en
dificultad al examen, podrías hasta pronosticar tu calificación en el
examen. Esto es, si estuviste 80% acertado en las preguntas de estudio,
probablemente, tendrás 80% de aciertos en el examen. El único defecto
serio de este método es que es una pérdida de tiempo si tu o tus
compañeros no hicieron su tarea con anticipación: no leyeron o no
hicieron preguntas adecuadas. El estudio en grupo debe ser para repasar,
no para leer por primera vez y memorizar. Los exámenes de opción
múltiple (conocidos por los alumnos como de "confusión
múltiple") presentan siempre la respuesta. Es una de las
opciones, sólo tienes que encontrarla. Por esta razón, esta modalidad
de examen generalmente incluye muchos reactivos (preguntas) porque
existe la probabilidad de acertar por casualidad. Por lo tanto los
exámenes de opción múltiple pueden ser muy complicados:
- Como son tantas las preguntas, el alumno debe conocer mucha
información.
- El formato del examen facilita las preguntas de detalles que no
incluiría, por ejemplo, un ensayo. El alumno no puede "echar
rollos" para aparentar conocimientos en medio de palabrería.
- Como es mucho más difícil elaborar los reactivos (preguntas) y
las opciones (respuesta y distractores) que plantear el tema de un
ensayo, el profesor debe estar capacitado en una técnica
específica. Esto quiere decir que muchas veces el alumno recibe
preguntas mal redactadas.
Dicho lo anterior, el alumno también debe contar con una técnica
para resolver los exámenes de opción múltiple. Es de esperarse que el
profesor pueda también beneficiarse de estas líneas y mejorar sus
formas de evaluación.
FESTINA LENTE
(dijo Aldus Manutius: despacio que voy de prisa)
Supón que tienes muchas actividades y sólo puedes destinar 6
horas para el estudio de un examen importante. Una pregunta frecuente
es, si debes "amontonar" todas las horas juntas inmediatamente
antes del examen (para mantener el material fresco en la memoria), o si
es mejor programar esas horas de estudio en varias sesiones. Las
investigaciones al respecto sugieren que la programación del estudio es
superior al estudio amontonado. Por ejemplo, sacarás más provecho si
estudias tres sesiones de dos horas, a una sola sesión de seis horas,
aunque el tiempo total sea idéntico. Así que si tienes muchos
compromisos y puedes dedicar poco tiempo al estudio, aprovecha bien ese
tiempo. Estudiar hasta muy tarde por la noche resulta en poca
retención, fatiga física y mental y errores de apreciación en el
examen que no se cometerían con el suficiente descanso previo.
Si vas a necesitar una identificación, prepárala el día anterior.
De igual manera, si necesitas útiles escolares especiales, reglas,
lápices, formatos impresos, prepáralos también con anticipación. Te
reducirá la ansiedad saber que tienes todo lo indispensable para
presentar el examen.
Llegar a tiempo al examen con un descanso previo y bien alimentado te
darán las condiciones físicas óptimas para enfrentar un reto
intelectual. Si eres adicto a la cafeína o al tabaco debes haber
satisfecho tu adicción antes del examen. Desaloja tus necesidades
fisiológicas antes de cualquier evaluación.
NO TE PROGRAMES EMOCIONALMENTE
Ha sido demostrado que cuando se cargan demasiadas emociones ("Tengo
que pasar este examen de cualquier manera", "Creo que voy a
reprobar", "Nunca me voy a recibir de dentista" "Yo
no sirvo para esto"), el resultado sufre, así que no pierdas el
objetivo inmediato. La actitud más constructiva es enfocarse al examen
que se va a resolver, estudia lo más y mejor que puedas y has tu mejor
esfuerzo en la prueba. Los demás problemas podrás resolverlos, después
del examen. Visualizate como que ya aprobaste el examen.Una cierta cantidad de ansiedad es normal (y hasta útil)
cuando se está estudiando para un examen. Pero si te sientes
sobrepasado en tu miedo, o tus emociones son incontrolables, puedes
estar padeciendo ansiedad verdadera. Si piensas que te está ocurriendo
consulta con tu profesor quien seguramente podrá orientarte para
reducir tu ansiedad (ejercicios de relajación o canalización con un
psicólogo clínico). En el caso de ansiedad grave por exámenes, lo
peor que puedes hacer es ignorarla, como si no existiera y sin informar
al profesor de tu problema.
~
Presentación del examen ~
REVISA POR ENCIMA EL EXAMEN Y TOMA TU PASO
Apenas recibas el examen, no te apresures a contestar
inmediatamente las preguntas. Mejor da un vistazo a todo el examen y
conoce tu terreno. ¿Cuántas preguntas son? ¿Existen varias secciones?
¿Algunas preguntas valen más puntos que otras? Una vez que tengas una
idea de toda la prueba, calcula tu paso, qué tantas preguntas tienes
que resolver en tiempos, para que puedas terminar unos 5 o 10 minutos
antes del límite. Así tendrás un ratito para que, al final,
revises errores de descuido, como preguntas sin contestar o que te
hubieras saltado. Algunos de los principales problemas ocurren
cuando los alumnos entran en lapsos olvidados, se les olvida revisar su
reloj o consumen demasiado tiempo en una o dos preguntas difíciles.
Para prevenir esto, un truco para los exámenes muy largos es anotar un
"tiempo de corte" para cada una de las secciones. De esta
manera, te estarás recordando consultar con tu reloj al completar cada
sección del examen. Un error muy común consiste en
saltarse las instrucciones escritas o que el profesor da verbalmente. En
ocasiones, el profesor ha diseñado el examen pensando en algunas
habilidades específicas o tratando de reforzar actitudes, por lo que se
facilitará la solución si se entienden correctamente.
TOMA PEQUEÑOS DESCANSOS
Practica tomar algunos descansos durante el examen,
deteniéndote un momento, cerrando los ojos y tomando algunas
respiraciones profundas. Si periódicamente descansas, estarás fresco
para terminar el examen aunque éste sea largo y difícil. Recuerda, no
vas a sacar puntos extra por ser la primera persona en terminar, así
que no sientas que tienes que correr durante todo el examen. Hasta
descansos de algunos segundos pueden ser muy útiles.
EVITA SALTARTE PREGUNTAS
Saltarse preguntas te hace perder tiempo valioso, porque
tendrás que regresar tarde o temprano a buscar las preguntas saltadas y
volverlas a leer. Da mejores resultados contestar cada pregunta en
orden. Si te has verdaderamente confundido con una pregunta, anota la
respuesta probable, marca con un signo ? la pregunta y regresa a ella si
tienes tiempo al final. Trata de mantener estas marcas ? a un mínimo
(menos del 10% de todas las preguntas)
LA PRIMERA OPCIÓN ES GENERALMENTE LA CORRECTA
No te apures a resolver con la idea de regresar a cambiar las
preguntas de las que no estás seguro. Si te tomas tu tiempo para pensar
cada pregunta, tu primera respuesta usualmente será la correcta. A
pesar de que siempre hay excepciones a esta regla, tu mejor actitud es
contestar cuidadosamente cada pregunta la primera vez que la leas y
sólo cambiar las que son claramente errores.
CONTESTA TU PREGUNTA MENTALMENTE ANTES DE VER LAS RESPUESTAS
Este consejo está asociado al anterior. Los exámenes de
opción múltiple tienen una respuesta verdadera y varios
"distractores", que pueden ser tan parecidos a la respuesta
correcta que pueden tentarte a cambiar la respuesta que ya tenías
elegida. No lo hagas. Confía en tu primera elección que generalmente
es la correcta. Sólo cambia si no estás seguro de tu estudio.
CONTESTAR POR ELIMINACIÓN NO ES PECADO
Si no se sabe la respuesta correcta, es necesario eliminar las
incorrectas. Algunos tips serán tratados más adelante, pero elimina
los errores, las faltas ortográficas o gramaticales, los absurdos, las
palabras totalmente desconocidas o "rimbombantes". Puedes ir
clasificando cada opcion de verdadero o falso y después elegir entre
las verdaderas.
NUNCA DEJES PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Las probabilidades de acierto en un reactivo de opción
múltiple siempre incluyen la posibilidad de adivinación. Es preferible
optar por alguna respuesta que pasar alto esa posibilidad. Algunos
profesores ponen la opción "No sé", como una forma de
permitir al alumno sincerar su falta de conocimiento. Sin embargo,
cuando una calificación depende de un examen, esa opción no sería muy
útil. Recuerda: todas las respuestas tienen el mismo valor, en este
tipo de examen no importa si la acertaste por adivinación o porque
realmente la conocías. Es un defecto de este instrumento pero hay que
aceptar que no hay ningun método perfecto.
¿QUÉ HACER SI MÁS DE UNA PREGUNTA PARECE LA CORRECTA?
Si de plano te topas con una pregunta imposible, aquí hay algunas
estrategias para ayudarte a elegir la respuesta correcta:
- Pregúntate si la respuesta que estás pensando cubre
completamente la pregunta. Si la respuesta que escogiste es sólo
parcialmente correcta o si sólo se aplica bajo ciertas condiciones
muy escogidas, probablemente no es la respuesta correcta. Si tienes
que hacer una conclusión derivada de una serie de supuestos,
pregúntate si esa conclusión es tan obvia que el profesor espera
que todos hagan los supuestos y deriven su respuesta de la
conclusión. Si no, esa respuesta es falsa.
- Si piensas que la pregunta es una trampa, piensa otra vez. Muy
pocos profesores escriben un reactivo con la intención de engañar.
Si sospechas que el reactivo es una trampa, asegúrate que no estás
profundizando demasiado en la forma sin ver el fondo de la pregunta.
Evita supuestos imaginarios, si dijera esto diferente, entonces sí
sabría la respuesta. Generalmente, las "preguntas
tramposas", son sólo tramposas en que su respuesta no es tan
evidente. Muchos profesores aceptan que la respuesta acertada
no es la única, pero sí la mejor. Aunque esto puede parecer
tramposo, no lo es, pero sí dificulta la solución de un examen de
opción múltiple. Es importante buscar en las instrucciones si te
están preguntando sobre "la mejor" opción, lo que
significa que puede haber más de una respuesta correcta.
- Si después de tu mejor esfuerzo, no puedes decidir entre dos
alternativas, trata imaginar cada una como si fuera la respuesta
correcta. Todos generalmente "sentimos" cual es la
respuesta equivocada. Confía esa intuición -- existen muchas
investigaciones que las sensaciones se tienen aún cuando la memoria
sea pobre, por ejemplo, nos acordamos de una persona aunque no de su
nombre. Auque este consejo no es infalible, muchos estudiantes lo
van a encontrar muy útil.
SI TODO FALLA, TODAVÍA HAY ESPERANZA PARA EL ALUMNO
Existen otros consejos, fruto de una debilidad: los profesores
elaboran reactivos. Existen técnicas para elaborar reactivos. Por
lo tanto esas técnicas pueden también retomarse para resolver los exámenes
de opción múltiple.
- Si no tienes la menor idea de la respuesta escoge la opción
"C". Los profesores tienden a esconder su respuesta y
estadísticamente la colocan en medio de las opciones.
- Observa si la respuesta coincide gramaticalmente con la pregunta.
Si se pregunta algo de género femenino todas las respuestas del
género masculino no serán las correctas.
- Fíjate si alguna de las palabras de la respuesta se repite en la
pregunta.
- Si una de las respuestas es notablemente más larga, seguramente
ésa es la opción correcta.
- Si varias de las respuestas significan la misma cosa con
diferentes palabras, no son las opciones correctas
- Si al leer las opciones observas un error tipográfico u
ortográfico, esa opción no es la correcta. El profesor
generalmente revisará las respuestas correctas, pero los
"distractores" no son tan bien revisados.
- Una respuesta positiva generalmente es mejor que una negativa
- Si en las opciones existen las generalización "todas las
anteriores" o "ninguna de las anteriores" y sabes que
una de las repuestas es un error, no escojas "todas las
anteriores" o al revés, si sabes que una respuestas es
verdadera, no escojas "todas las anteriores"
- Sin embargo si existen esas generalizaciones y reconoces dos
respuestas verdaderas, probablemente la respuesta es "todas las
anteriores". Lo mismo es válido para "ninguna de las
anteriores" si descubres dos opciones erroneas.
- Cada profesor sigue la misma forma cuando elabora sus reactivos.
Trata de encontrar las preferencias del profesor, datos, cifras,
nombres, conceptos, etc. Algunos profesores elaboran reactivos
pidiendo a otros ideas, lo cual puede dificultar este tip
- Si terminas con anticipación el examen, no lo entregues
inmediatamente. Repasa las respuestas dudosas y recuerda los tips
que te he dado.
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