Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
Ir a la página de inicio de la Carrera de Cirujano Dentista

UNIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS

PRESUPUESTO

PRESENTACIÓN

El presupuesto universitario, como un instrumento para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas la Universidad, es dinámico y debe adaptarse al proceso de actualización y perfeccionamiento en el cual está inmersa nuestra institución.

En este sentido la publicación del presente documento tiene como objetivo fundamental el desarrollo de proporcionar los medios que faciliten el desarrollo de las actividades presupuestales, a través de un conjunto de elementos auxiliares que permitan manejar con mayor habilidad los procedimientos de la técnica presupuestal que operan en nuestra Institución.

En esta página a modo de instructivo se incluyen: las políticas de gasto generales y específicas, así como las políticas específicas para dependencias en programa de desconcentración, instructivo para la aplicación de las partidas de gasto según su objeto y tipo de ejercicio y tarifa de viáticos.


Localización: Edificio de Gobierno Planta Baja
Extensión: 31354 y 31352


FUNCIONES GENERALES

POLITICAS GENERALES

La administración de los recursos financieros en la UNAM se guía a través de políticas que le permitan ejercer de la mejor forma los recursos que tiene asignados. Estas políticas constituyen líneas y directrices generales que orientan a la administracion de cada dependencia universitaria, a fin de alcanzar un manejo racional y pertinente de los recursos financieros asignados.

Para el presente ejercicio presupuestal y de acuerdo a la política de simplificación administrativa, se ha estimulado la total delegación de responsabilidad y toma de decisiones en el cuerpo directivo de cada dependencia, presidido por el titular de la misma, a fin de que pueda ejercer el presupuesto conforme a los procedimientos administrativos generales establecidos en la contratación de servicios personales, adquisiciones de materiales, equipos y contratación de servicios generales.

Las políticas generales que regularán el presente ejercicio presupuestal, son las siguientes:

Ajustarse a la asignación presupuestal que le corresponde a la dependencia, a fin de evitar sobregiros en el ejercicio o dejar sin soporte presupuestal a programas que se consideren prioritarios.

Evitar el establecimiento de compromisos sin contar con soporte presupuestal respectivo.

Solicitar redistribuciones financieras, si fuera necesario, de acuerdo a las políticas de gasto establecidas, así como a los planes y programas de trabajo de la dependencia.

De exisitir la necesidad de utilizar partidas que no hayan sido presupuestadas y se cuente con recursos disponibles en otras partidas, será necesario que la dependencia ubique recursos en la partida requerida a través de una redistribución financiera, movimiento que deberá realizar ante la Dirección General de Programacion Presupuestal.

Efectuar las compras de equipos y materiales preferentemente en el mercado nacional.

Cuidar con especial énfasis el ejercicio de las partidas asociadas a prácticas escolares, trabajos de campo y reuniones de trabajo.

Aprovechar al máximo la infraestructura, personal académico y administrativo con la que cuenta la dependencia, así como la capacidad física instalada.

Las redistribuciones financieras podrán atenderse después de aprobarse el presupuesto por el H. Consejo Universitario y el lapso para solicitarlas finalizará en noviembre del año en curso.

Última modificación de este archivo 22/02/2017 07:33

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx