Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
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FORMATOS Y TRAMITES

SOLICITUD Y COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS

Formato de Solicitud de Viáticos

Formato para Autorización de Viáticos

OBJETIVO

Tramitar la obtención de recursos monetarios para cubrir los gastos que se generen por viaje del personal académico y/o administrativo con motivo de una comisión oficial, así como efectuar la comprobación correspondiente.

POLÍTICAS

La autorización de viáticos se sujetará a lo establecido en la circular s/n de la Secretaría Administrativa-Tesorería de fecha 28 de octubre de 1992; circular No. 1 de la Secretaría Administrativa-Tesorería de fecha 1º de febrero de 1991 Circular 1 (Deberá tener en su pc algun visor de imagenes como paint, acdsee, etc.); así como lo dispuesto en el Instructivo de Ejercicio y Catálogo Presupuestal de la Dirección General de Programación Presupuestal.

Los viáticos serán autorizados de acuerdo a la prioridad del proyecto al que pertenecen y a la suficiencia presupuestal existente.

Los viáticos se otorgarán a los trabajadores universitarios que por necesidades inherentes a sus funciones requieran trasladarse fuera del ámbito geográfico en el que desempeñan normalmente sus actividades.

Los viáticos no se otorgarán al personal contratado por honorarios.

Las comisiones del personal administrativo serán autorizadas por el Titular de la dependencia, tratándose de personal académico éstas serán autorizadas por el H. Consejo Técnico.

El motivo de la comisión estará relacionado con los objetivos y metas de los programas sustantivos de la dependencia.

Los viáticos incluyen: hospedaje, alimentación, transporte local y cualquier otro gasto similar a los anteriores, inherente al desempeño de la comisión.

La asignación de los viáticos se ajustarán a las tarifas establecidas en el Instructivo de Ejercicio y Catálogo Presupuestal, así como las publicadas en el Contrato Colectivo de Trabajo Académico o Administrativo.

Las cuotas de viáticos se pagarán en moneda nacional.

Para el otorgamiento de viáticos, el tiempo de la comisión tendrá que ser mayor de 24 horas.

El número de trabajadores en las comisiones será el estrictamente necesario para cumplir adecuadamente con las actividades que le sean encomendadas.

Los viáticos se otorgarán exclusivamente por los días necesarios para el desempeño de las actividades motivo de la comisión.

Todo trabajador que sea comisionado tendrá derecho a que la Institución le otorgue un seguro de viaje de acuerdo a lo estipulado en los Contratos Colectivos de Trabajo.

El usuario deberá tramitar, con un mínimo de 5 días de anticipación, el seguro de vida correspondiente en la Unidad de Recursos Financieros el cual tendrá un costo de $ 1.00 (Un peso 00/100 m.n.) diario por persona, este aplica en Prácticas Escolares y Trabajos de Campo.

No se autorizará una nueva solicitud de viáticos cuando existan saldos pendientes de comprobar por parte del interesado, este aplica a Trabajos de Campo, Prácticas Escolares y Gastos Generales.

El plazo máximo para la comprobación de viáticos será de 30 días naturales contados a partir del día en que concluyó la comisión, este aplica en Trabajos de Campo, Prácticas Escolares y Gastos Generales.

La comprobación de los viáticos se efectuará mediante documentos expedidos por terceros (facturas, recibos, notas o remisiones originales) mismos que deberán reunir los requisitos establecidos en el Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Estar impresos por establecimientos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Contener impreso el nombre, denominación y razón social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyentes de quien los expide.

Contener impreso el número de folio.
Clave del registro federal de contribuyentes a favor de quien se expide.
Cantidad y clase de mercancías (descripción del servicio que amparan).
Valor unitario consignado en número y letra e importe total.
Y demás derivadas en su momento por esta Ley.

La relación de la documentación comprobatoria contendrá en los casos de viajes al extranjero, el tipo de cambio a la fecha en que se otorgó el cheque.

Así como lo dispuesto en la circular Nº CG/001/200 de la Contaduría General de la UNAM (deberá tener en us pc alguna visor de imagenes como el paint, acdsee, etc.).

El Titular de la dependencia y el Secretario Administrativo, serán las instancias responsables de certificar los días efectivos de la comisión, junto con la documentación.

Los recursos proporcionados por concepto de viáticos para la realización de una comisión oficial, no se destinarán a un fin distinto del autorizado, por lo que todo recurso no utilizado se depositará en la Caja General de la Unidad de Recursos Financieros, quien entregará un recibo y el depósito se ingresará en la Dirección General de Finanzas para compra de Certificado de Entero como comprobante de dicho depósito.

Los cheques emitidos que amparan viáticos, únicamente se elaborarán a nombre del comisionado.

 

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL TRÁMITE:

RESPONSABLE
ACTIVIDAD
Una vez que el titular de la dependencia o el consejo técnico autorizó lacomisión
INTERESADO
Entrega a la Unidad de Recursos Financieros oficio original autorizado, en el que especifica la comisión, nombre, registro federal de contribuyentes (RFC) y nombramiento del trabajador, fechas y destino, así como su formato de solicitud debidamente requisitado.

UNIDAD DE RECURSOS

FINANCIEROS

Verifica si hay suficiencia presupuestal y que el interesado no tenga saldo pendiente de comprobar.

. En caso de tener adeudos solicita al trabajador proporcione los comprobantes para saldar el adeudo anterior.

. Asigna código programático a afectar.

En caso de no existir suficiencia presupuestal informa al Jefe de Unidad Responsable para que solicite la redistribución financiera en formato F-10 (Formato F-10) (Deberá tener en su PC excel 97)

. Elabora formato anotando el monto de los viáticos de acuerdo a la zona geográfica y duración de la comisión y recaba firma del interesado.

. Registra en el sistema el importe de los viáticos para comprometer presupuesto y entrega el formato al Secretario o Administrativo.

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Firma el formato y recaba en éste la autorización del Titular de la dependencia.

. Entrega el formato a la Unidad de Recursos Financieros para que realice el trámite ante la Unidad de Proceso Administrativo (UPA).

UNIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS
Entrega en la UPA el formato junto con la documentación como comprobante del trámite realizado a través de una relación que emite el Sistema Contable Presupuestal Institucional.
48 horas después
USUARIO
Acude a la UPA y canjea su contrarecibo por el cheque respectivo.
UNIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS

Efectúa registro definitivo en el sistema contable-presupuestal, anota en control de documentos en trámite los datos de la Póliza/Contra-recibo, la fotocopia y archiva.

Al finalizar la comisión
UNIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS

Recibe del comisionado los documentos comprobatorios y efectivo en su caso.

En caso de recibir efectivo lo deposita en la caja del campus y se tramita la compra del "Certificado de Entero" y continúa con el trámite de comprobación.

. Verifica que los documentos comprueben la totalidad del importe de los viáticos entregados y anotan en ellos la leyenda "No recuperables".

. Fotocopia la documentación comprobatoria y la archiva para consultas posteriores.

. Realiza la comprobación en forma multiple y las turna junto con el original de la documentación comprobatoria al Secretario Administrativo.

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Firma forma multiple y recaba en éstas el faccímil del Titular de la dependencia.

. Entrega documentación comprobatoria al Área de Presupuesto para que realice el trámite ante la UPA.

ÁREA DE PRESUPUESTO

Entrega a la UPA documentación comprobatoria a través del listado que emite el Sistema Contable Presupuestal

48 HORAS DESPUÉS

. Recibe de la UPA la aceptación o rechazo de la documentación comprobatoria, si es aceptada se le entrega al usuario su contrarecibo de comprobacion, en caso contrario se le devuelve la documentación rechazada y continua como deudor ante la Contaduría General, hasta que realice la comprobación.

FIN DEL PROCEDIMIENTO

 

 

 

Última modificación de este archivo 18/07/2012 02:01

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