Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
logo_optometria

NORMAS Y POLÍTICAS DE USO

NORMAS Y POLÍTICAS DE USO ACEPTABLE PARA LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO, INSTALACIONES DE CÓMPUTO Y RED DE DATOS DE LA FES IZTACALA
Y SUS CLÍNICAS PERIFÉRICAS

 

La estructura y uso de la red de datos, equipo de conectividad, equipo y áreas de cómputo de la FES Iztacala están orientados por las políticas de uso aceptable de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

CONDICIONES GENERALES DE USO

Los usuarios deberán cuidar, respetar y hacer un uso adecuado de los recursos de cómputo y red de datos de la FES Iztacala y sus clínicas periféricas, de acuerdo con las recomendaciones y políticas que en este documento se mencionan.

Los usuarios de la red y equipo de cómputo de la FES Iztacala deberán solicitar apoyo u orientación a la Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo de la FESI (USTC) ante dudas específicas en el manejo de equipo de cómputo, acceso a la información de los servidores internos y manejo de datos.

El uso de los recursos de cómputo y de la red de datos de la FES Iztacala, tanto en su Campus Iztacala, como en sus clínicas periféricas deberá apegarse a las siguientes circunstancias:

Los equipos de cómputo y RED Interna solamente podrán ser operados por personal académico, administrativo y/o alumnos de la FES Iztacala previamente autorizados por los responsables del equipo, bajo ninguna circunstancia deberán ser operados por personal o alumnos ajenos a la institución.

Las actividades realizadas en los equipos de cómputo de la red de datos de la FESI (Laboratorios de cómputo, equipos de cómputo para investigación y docencia y red de datos) deberán apegarse a los programas y fines académicos y administrativos de la institución y no para fines personales u ociosos.

Los equipos de cómputo de la FESI cuentan con los programas mínimos necesarios para las actividades de docencia, administración e investigación.

Queda prohibido el uso, almacenaje, copiado y reproducción de software sin el consentimiento por escrito del propietario de los derechos de autor.

El uso de los recursos de cómputo y de la red de datos de la FES Iztacala y sus clínicas periféricas conlleva el otorgar crédito de los servicios prestados por la institución y posiblemente el compartir los beneficios académicos del trabajo, previo acuerdo con el responsable de cada proyecto y otorgando los derechos respectivos a la UNAM.

USOS ACEPTABLES DE LOS RECURSOS DE CÓMPUTO Y RED DE DATOS DE LA FES IZTACALA Y CLÍNICAS PERIFÉRICAS

Algunos usos aceptables de los recursos de cómputo y red de datos de la FESI y sus clínicas periféricas contemplan:

• La investigación y/o docencia apoyada en el uso de recursos de software.

• Investigación en individuos a través del uso de la computadora.

• Generación de software y/ material didáctico.

• Montaje de interfaces apoyadas en equipos de cómputo para medir, regular, retroalimentar y/o analizar seres, materiales y dispositivos de investigación.

• Presentaciones, demostraciones por computadora, asistencia a talleres, congresos y seminarios virtuales y en general todas las actividades que promuevan la cultura informática entre la población académica.

• Impartición de cursos internos de capacitación en cómputo (Programados por las áreas responsables).

• Actividades de gestión y administración que requiera el uso de medios electrónicos y sistemas distribuidos.

Los usuarios deberán tener bien definidas las actividades que van a realizar con los equipos de cómputo y red de datos de la FESI, esto repercutirá en un mejor desempeño y optimización de los recursos de cómputo.

RESTRICCIONES Y RECOMENDACIONES A LOS USUARIOS

Todos los usuarios deberán respetar la la integridad de los equipos y las instalaciones de cómputo de la FESI y sus clínicas periféricas, además de la confidencialidad y los derechos individuales de los demás:

• Evitando fumar, consumir alimentos y/o bebidas dentro de las instalaciones de cómputo, así como introducir cualquier tipo de arma o estupefaciente, es obligación de los usuarios mantener limpias todas las instalaciones, tirando la basura en los botes destinados para este fin.

• Evitando conectar y/o desconectar componentes de hardware de los equipos de cómputo, ante cualquier falla de los equipos es necesario reportarla a los responsables en turno para que solucionen el desperfecto.

• Absteniéndose de consultar material inapropiado, difamatorio, obsceno, pornográfico, de violencia explicita, indecente, ilegal o cualquier otro tipo de material que pudiera ofender a los usuarios de espacios de cómputo comunes.

• Absteniéndose de realizar actividades ociosas (Juegos, Chat, descarga de música y software y otras actividades que saturen el ancho de banda de la red interna de la FESI). Bajo ninguna circunstancia la infraestructura de cómputo deberá ser utilizada para lanzar ataques a otros equipos conectados en red.

• Evitando monitorear con algún tipo de software o medio el contenido de los equipos de cómputo y las consultas o envío de información de otros usuarios de la red de datos de la FESI.

• Respetando la configuración original de los equipos en los laboratorios de cómputo, evitando personalizar el aspecto y contenido de los mismos, así como la instalación de cualquier tipo de software ajeno al instalado por el personal encargado del área.

SERVIDORES Y EQUIPO DE CONECTIVIDAD

Los servidores y equipo de conectividad de la red de datos de la FESI y sus clínicas periféricas deberán ubicarse en un área física que cumpla las recomendaciones para un centro de telecomunicaciones:

• Acceso restringido.

• Temperatura adecuada.

• Protección contra descargas eléctricas.

• Mobiliario adecuado que garantice la seguridad de los equipos.

La UEST tiene la responsabilidad de verificar la instalación, configuración e implementación de seguridad, en los servidores conectados a la red de datos de la FES Iztacala. Así mismo es responsable de llevar a cabo un monitoreo constante de los servicios y posibles fallas de red y de administrar los recursos de conectividad de la Facultad y clínicas periféricas.

Bajo ninguna circunstancia los equipos de conectividad (Switches, ruteadores, cableado estructurado, firewall, servidores, etc) podrán ser operados por personal ajeno a la FES Iztacala).

La instalación y/o configuración de todo servidor conectado a la red de datos de la FESI deberá ser autorizada por la UEST. Durante la configuración de los servidores conectados a la red de datos de la FESI los administradores de la red deberán normar el uso de los recursos del sistema y de la red, principalmente la restricción de directorios, permisos y programas a ser ejecutados por los usuarios.

Queda totalmente prohibida cualquier actividad de intrusión para manipular la configuración de los servidores de red y equipo de conectividad propiedad de la FESI. Cualquier actividad con estos fines provocará el cese inmediato de los servicios prestados y el procedimiento legal correspondiente.

La FES Iztacala se reserva el derecho para modificar o incluso suspender el servicio o partes del mismo cuando sea necesario, por razones administrativas, de mantenimiento de los equipos o por causas de fuerza mayor, avisando con anterioridad a los usuarios de estos movimientos.

REGLAS PARA EL USO CORRECTO DEL CORREO ELECTRÓNICO DE LA FES IZTACALA

Responsabilidad

El usuario es responsable de mantener la confidencialidad de su contraseña y de su nombre de cuenta; además, será el único responsable de todas y cada una de las actividades relacionadas con la misma.

Es importante mencionar: La información transmitida mediante este servicio, es responsabilidad única y exclusiva de cada usuario, no de la FES Iztacala; por ello, la FES Iztacala no garantiza la veracidad, integridad o calidad del contenido de los mensajes enviados mediante este servicio; si eventualmente recibiera contenido ofensivo o indecente no será, en ningún caso, responsabilidad de la FES Iztacala.

Capacidad de almacenamiento y duración de la cuenta

La cantidad de espacio de almacenamiento de correo electrónico en los servidores de la FES Iztacala por usuario está limitado a 500 Megabytes por cuenta. Algunos mensajes de correo electrónico pueden no ser admitidos debido a restricciones de espacio.

Las cuentas de correo de la Red Iztacala son otorgadas por un periodo de 6 meses, al termino de dicho periodo necesario reactivarlas; si no reactiva su cuenta 5 meses después de expirada, ésta será dada de baja y su contenido será eliminado.

Conducta

Como condición al uso del Servicio, el usuario garantiza a la FES Iztacala que no utilizará el mismo para fines ilícitos o prohibidos en los presentes términos y condiciones.

El usuario se compromete a usar el Servicio únicamente para enviar y recibir mensajes con fines académicos. Se prohíbe expresamente cualquier uso personal o comercial no autorizado.

El usuario se compromete a cumplir con toda la normativa local, estatal, nacional e internacional aplicable y es único responsable de todos los actos u omisiones que sucedan en relación con su cuenta o contraseña, incluido el contenido de sus transmisiones a través del correo Iztacala. A modo de ejemplo, pero sin limitarse a ello, el usuario acepta abstenerse de:

• Usar el Servicio en relación con encuestas, concursos, cartas en cadena, mensajes no deseados, correos molestos (spam) u otros mensajes duplicativos o no solicitados (comerciales o de otro tipo).

• Difamar, insultar, acosar, acechar, amenazar o infringir de cualquier otra forma los derechos de terceros (tales como el derecho a la intimidad o a la propia imagen).

• Publicar, distribuir o divulgar cualquier información o material inapropiado, sacrílego, difamatorio, obsceno, indecente o ilegal.

• Recopilar o de cualquier otro modo recabar información sobre terceros, incluidas sus direcciones de correo electrónico, sin su consentimiento.

• Transmitir o cargar archivos que contengan virus, “caballos de Troya”, gusanos u otros programas perjudiciales o nocivos.

• Interferir o interrumpir redes conectadas con el Servicio o infringir las normas, directivas o procedimientos de dichas redes.

• Intentar obtener acceso de forma no autorizada al Servicio, a otras cuentas, a sistemas informáticos o a redes conectadas con el Servicio, a través de búsqueda automática de contraseñas o por otros medios.

Modificaciones al servicio

La FES Iztacala se reserva el derecho para modificar las condiciones aquí establecidas cuando lo considere necesario. También podrá modificar o incluso suspender el servicio o partes del mismo cuando sea necesario, por razones administrativas, de mantenimiento de los equipos o por causas de fuerza mayor.

Cancelación

La FES Iztacala puede, en cualquier momento, cancelar o inhabilitar la cuenta de cualquier usuario, e incluso eliminar su información por falta de uso, o bien si considera que el usuario ha contravenido las reglas aquí mencionadas; en tales casos la FES Iztacala no se hace responsable de la información ni de eventuales repercusiones por dicha cancelación o inhabilitación.

REGLAS PARA EL ENVÍO DE MENSAJES A LAS LISTAS DE CORREO

Los mensajes enviados a las listas de correo hospedadas en el servidor http://tlali.iztacala.unam.mx/ deben seguir las siguientes reglas, formuladas para optimizar el funcionamiento de la lista.

1. Los mensajes deben ser enviados en texto plano, es decir sin ningún tipo de formato.

2. Los mensajes no deben llevar archivos adjuntos.

3. Los mensajes enviados a las listas deben mantenerse dentro de la temática de la lista.

4. Los anuncios comerciales no serán tolerados y pueden implicar sanciones.

5. Al responder un mensaje enviado a la lista, revise que el mensaje pueda ser de interés para la comunidad, o envíelo únicamente al remitente.

6. Únicamente los miembros de una lista podrán mandar un mensaje a la misma.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAMINACION POR VIRUS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO

• Tener instalado un antivirus instalado en el equipo de cómputo.

• Mantener actualizado el antivirus ya sea de forma automática o manual.

• Revisar archivos con el antivirus antes de ser enviados como datos adjuntos.

• No habrá correos electrónicos de remitentes desconocidos o que le ofrezcan una promoción.

• Evite abrir archivos adjuntos no solicitados.

MODIFICACIONES AL SERVICIO

Se cancelará el acceso temporal o permanentemente a los usuarios que hagan uso inadecuado de las instalaciones y equipos de cómputo en espacios comunes, y las modificaciones a los servicios y reanudación de accesos a los mismos serán aplicadas por el personal administrativo de estos espacios.

Cuando se detecte un uso inadecuado de alguna cuenta de correo o cuenta para administración de micrositios, el usuario involucrado se hará acreedor a la cancelación temporal o permanente de dicha cuenta. La USTC reactivará este servicio una vez que se analicen estos incidentes y se garantice el uso adecuado de estas cuentas.

 

 

 

Última modificación de este archivo 1/12/2016 09:58

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx