Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ

Ir a FES Iztacala

Odontología Basada en Evidencias

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ENDODONCIA

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
PALABRAS CLAVE

Contenido de la Unidad

1.1. Generalidades
1.1.1. Papel de la Endodoncia en el Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista
1.1.2. Objetivos generales y particulares
1.1.1. Fases básicas de la terapia endodóncica
1.1.2. Comentario de la bibliografía endodóncica básica y complementaria.

1.2. Antecedentes históricos de la endodoncia.
1.2.1. Épocas del desarrollo de la endodoncia

Palabras clave:
Key words:

REGRESAR A LA SECCIÓN sobre GENERALIDADES

ENDODONCIA EN UNA SOLA CITA: ¿MITO O REALIDAD?

Uno de los aspectos del tratamiento endodóntico que más controversia ha desatado en los últimos años es la endodoncia en una sola cita. Principalmente acerca de que algunos dientes presentan mayor número de exacerbaciones, y que los dientes necróticos con lesión apical necesitan de varias citas y medicación intraconducto para lograr éxito a largo plazo. .

El propósito de este artículo es presentar una revisión sobre la evidencia disponible en la literatura científica acerca de la efectividad de la endodoncia en una sola cita, basada tanto en la incidencia de exacerbaciones, como en la reparación periapical a largo plazo.

La endodoncia en una sola cita ha estado rodeada de muchas controversias. Se encuentran reportes de finales del siglo XIX que ya hacían referencia a la obturación inmediata del conducto radicular. No fue sino hasta la segunda guerra mundial, que la endodoncia en una sola cita empezó a ganar popularidad.

La creencia que se encuentra fuertemente arraigada en varios clínicos, es que la endodoncia en una sola cita aumenta la incidencia de exacerbaciones, las cuales suelen presentarse en dientes necróticos, con lesión apical, así como en retratamientos. Por lo que para estos casos, aconsejan utilizar una terapia de varias citas con medicación de hidróxido de calcio.

Esta controversia recae prácticamente en el tratamiento de dientes necróticos con lesión apical, puesto que son los que se encuentran asociados con la aparición de exacerbaciones y con el fracaso endodóntico a largo plazo. Sin embargo, la evidencia muestra que tanto las exacerbaciones como el fracaso endodóntico pueden presentarse en dientes tratados en una o varias citas con la misma frecuencia.

Se puede concluir que el número de citas no es un factor predisponente en la incidencia de exacerbaciones, y que estas se presentan al azar, no importando si el diente fue tratado en una sola cita y que todos los dientes pueden tratarse adecuadamente en una cita, sin importar su estado pulpar y/o periapical. Sin embargo, el número de conductos, el tiempo disponible y la habilidad del operador son factores que pueden dificultar la conclusión del tratamiento en la misma cita. Por ello, la escogencia de una terapia en una cita, debe ir de la mano con la experiencia y habilidad del clínico, factores que influyen fuertemente en alcanzar los resultados esperados.

Caviedes Bucheli Javier, ENDODONCIA EN UNA SOLA CITA: ¿MITO O REALIDAD? Pontificia Universidad Javeriana, Posgrados de endodoncia, artículos para revisar. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/academiapgendodoncia/i_a_revision19.html. Consultado el 15 de febrero del 2008

Investigado por Mayra Pérez Atanacio, Alumna del grupo 2632 (2008), FES Iztacala, UNAM

ir a INICIO

hits counter

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
PALABRAS CLAVE

¡Estás en territorio PUMA!
rrivas@campus.iztacala.unam.mx    o  dr.ricardo.rivas@gmail.com