NOTAS DE ENDODONCIA

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 11: LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DEL CONDUCTO RADICULAR

Profesor:  Dr. Ricardo Rivas Muñoz

 

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA  DE  ESTA  SECCIÓN ARTÍCULOS REVISADOS PALABRAS  CLAVE SECCIÓN:           

 

 

CONTENIDO DE LA UNIDAD 11:

Generalidades  (1ª Sección)

  • limpieza

  • conformación

  • preparación biomecánica

  • Principios de Weine

Introducción
         conductos difíciles

         objetivos generales

11.1.Irrigación (2ª Sección)
11.1.1.Objetivos
11.1.2.Soluciones e instrumental
11.1.2.1.Hipoclorito de sodio
11.1.2.2.Otras soluciones
11.1.3.Métodos de irrigación

11.2.Movimientos de la instrumentación
11.2.1.Limado
11.2.2. Escariado
11.2.3. Movimiento de dar cuerda a un reloj

11.2.4. Conformación en serie

11.2.5. Movimientos de fuerza balanceada


11.2.4.Técnicas de preparación con instrumentación manual
11.2.4.2.Técnica de retroceso
11.2.4.3.Técnica corono-radicular

11.2.5.Técnicas de preparación no manual (4ª Sección)

 

PALABRAS CLAVE:

 

 

REGRESAR A: la Sección de Irrigación de la Unidad de Limpieza y Conformación del Conducto Radicular

RESUMEN DE ARTÍCULO CITADO:

Manual de endodoncia.

Los procedimientos clínicos Odontoestomatológicos que se ofertan dentro de la canasta básica del modelo de atención integral en salud para las personas, se han agrupado en preventivos y curativos ya sea que se brinden en forma individual en el consultorio dental, como colectivos en la comunidad, con el fin de facilitar su ejecución.

EXAMEN BUCAL

Se deben utilizar métodos de examen visual con el apoyo de instrumental de diagnóstico y otros.

AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO:

- Estudio Radiográfico

-Exámenes de gabinete y laboratorio, de acuerdo a las necesidades del caso.

PROCEDIMIENTOS CURATIVOS

CARIES DENTAL

La restauración de las piezas dentarias con caries se hará mediante obturaciones de amalgama de plata, resinas o cemento de ionómero de vidrio, cada uno tiene su indicación y procedimiento específico, que se detallan a continuación:

OBTURACIÓN DE RESINA

Se realiza en piezas dentales anteriores, superiores e inferiores, se elimina la caries de acuerdo a la técnica mínima invasiva.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Es el daño y/o destrucción de los tejidos que rodean y sostienen las piezas dentarias: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Las enfermedades periodontales se tratan con diferentes procedimientos de acuerdo a su gravedad y/o etiología. Los más frecuentes:

-Detartraje

-Alisado Radicular

-Eliminación de irritantes locales

PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS

Son intervenciones que impiden el inicio de las enfermedades buco dentales e interrumpen o aminoran su progresión. Entre ellas:

-Profilaxis

-Aplicación de sellantes de fosas y fisuras

PROFILAXIS

Remoción de la placa bacteriana y manchas exógenas por medios mecánicos y pastas profilácticas para prevenir caries y enfermedades periodontales.

Esta actividad debe ser realizada por el Cirujano Dental y/o Higienista capacitada, en los establecimientos de salud con consultorio odontológico, en la comunidad y en los centros escolares que cuenten con energía eléctrica, utilizando el equipo odontológico portátil, de lo contrario deberá hacerse de forma manual con cepillo dental

SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS

Es específico para prevención de la caries dental, porque una vez aplicada a las superficies oclusales y palatinas sanas de las piezas dentales sean éstas temporales o permanentes, actúa como barrera protectora contra los ácidos de la placa dento bacteriana evitando la desmineralización de los tejidos dentarios.

Se recomienda priorizar con Sellantes de fosas y fisuras las 4 primeras molares permanentes por su vulnerabilidad y riesgo de caries.

SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS CON CEMENTO DE IONÓMERO DE

VIDRIO

En las actividades extramurales se realizará LA PRACTICA RESTAURATIVA ATRAUMATICA (PRAT) para aplicar sellantes de fosas y fisuras con cemento de Ionómero de Vidrio, en piezas dentales libres de caries.

OBTURACIÓN DE AMALGAMA DE PLATA

Se realiza en piezas dentales posteriores superiores e inferiores, se elimina la caries y prepara la cavidad de acuerdo a su extensión y profundidad.

OBTURACIÓN CON CEMENTO DE IONÓMERO DE VIDRIO

En actividades extramurales se ejecutará LA PRÁCTICA RESTAURATIVA

ATRAUMÁTICA (PRAT) para realizar obturaciones con cemento de ionómero de vidrio, en los casos de caries poco profundas y para piezas posteriores permanentes y temporales.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Es el daño y/o destrucción de los tejidos que rodean y sostienen las piezas dentarias: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Las enfermedades periodontales se tratan con diferentes procedimientos de acuerdo a su gravedad y/o etiología. Los más frecuentes:

-Detartraje

-Alisado Radicular

-Eliminación de irritantes locales

DETARTRAJE:

Extirpación o remoción del cálculo depositado sobre las superficies de las piezas dentales sea este sub y/o etiología Supragingival.

ALISADO RADICULAR

Extirpación de la bolsa periodontal y tejidos afectados, mediante el raspado radicular de la pieza dental o zona.

GINGIVITIS:

Es la inflamación de la encía en ausencia de destrucción clínica de la inserción epitelial, sin manifestaciones de pérdida del hueso alveolar de soporte.

ENFERMEDADES GINGIVALES DE ORIGEN VIRAL

GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA AGUDA

Causada por infección del virus del herpes simple en la mucosa oral.

PERIODONTITIS CRÓNICA

Es la inflamación de la encía que se extiende y afecta los tejidos de soporte de los dientes con daño y pérdida del aparato de inserción adyacente, la enfermedad se caracteriza por la pérdida de inserción clínica, destrucción del ligamento periodontal y soporte óseo.

PERIODONTITIS AGRESIVA (JUVENIL)

Este tipo de Periodontitis se caracteriza por una rápida y agresiva pérdida de inserción y de hueso alveolar de soporte de las piezas dentales involucradas.

ENFERMEDADES NECROTIZANTES PERIODONTALES

GINGIVOESTOMATITIS ULCERONECROTIZANTE AGUDA (GUNA)

Infección aguda de la encía, causada principalmente por un complejo de fusobacterias y espiroquetas intermedias, agudizándose posterior a enfermedades debilitantes, tensión emocional o en casos de enfermedades debilitantes, tensión emocional o en casos de fumadores pesados o malnutrición.

ABSCESOS DEL PERIODONTO

Infección purulenta localizada que involucra el margen gingival o la paila interdental (Absceso gingival) o se halla localizada en los tejidos de soporte del diente adyacente a una bolsa periodontal que puede destruir el ligamento periodontal o el hueso alveolar de soporte (Absceso Periodontal).

PERICORONITIS (absceso pericoronal)

Infección purulenta localizada en el tejido circundante de la corona de las piezas parcial o completamente erupcionadas, por lo general en terceras molares inferiores.

PERIODONTITIS ASOCIADAS A LESIONES ENDODONTICAS

Lesiones que se circunscriben en los tejidos periodontales y periapicales de las piezas dentales, causada inicialmente por una infección endodóntica que afecto el ligamento periodontal y el hueso alveolar o una lesión que originalmente inició en una bolsa periodontal profunda que se comunicó con los conductos accesorios pulpares o con el ápice.

ENFERMEDADES DE LA PULPA DENTARIA

Patologías que se manifiestan en el paquete neuro vascular de las piezas dentales, siendo la más común la pulpitis.

PULPITIS:

Es la inflamación de la pulpa dentaria, que contiene tejido vascular, conjuntivo y nervioso. Se clasifica en:

-Pulpitis Reversible: Es una inflamación no grave de la pulpa dental, si se elimina la causa, la inflamación se revierte.

 

-Pulpitis Irreversible: Es la inflamación grave de la pulpa dental, que aunque se elimine la causa la inflamación persiste y que frecuentemente evoluciona a necrosis.

PULPOTOMIA:

Para piezas dentales temporales y piezas dentales permanentes jóvenes con caries profundas.

ENFERMEDAD PERIRRADICULAR

Es la patología que involucra los tejidos periodontales y pulpares; en contraste con la pulpa, los tejidos perirradiculares tienen una cantidad casi ilimitada de células que participan tanto en la inflamación como en la reparación. Entre ellas tenemos:

PERIODONTITIS APICAL AGUDA (P.A.A.)

Los irritantes que la producen incluyen mediadores inflamatorios de una pulpitis irreversible o la salida de toxinas bacterianas de pulpas necróticas, químicos (como irrigadores y agentes desinfectantes) restauraciones en hiperoclusión, sobreinstrumentación y extrusión de los materiales de obturación en el TCR.

PERIODONTITIS APICAL CRÓNICA (P.A.C)

Es consecuencia de la necrosis pulpar y casi siempre es una secuela de la Periodontitis apical aguda.

OSTEÍTIS CONDENSANTE

Es una variante de la Periodontitis Apical crónica, el hueso trabecular está aumentado en respuesta a la irritación persistente. Esta lesión casi siempre se encuentra alrededor de los ápices de las piezas dentarias.

ABSCESO APICAL AGUDO (A. A. A.)

Es una lesión localizada y difusa de licuefacción que destruye los tejidos perirradiculares y es una respuesta aguda a los irritantes microbianos y no bacterianos de la pulpa necrótica.

ABSCESO APICAL CRÓNICO (A. A. C.) O PERIODONTITIS APICAL

SUPURATIVA (P.A.S)

Es el resultado de una lesión de larga estancia que produce un absceso que drena a la superficie. El absceso se escapa a través del hueso y tejido blando para formar una abertura como fístula en la mucosa bucal, o en ocasiones a la piel de la cara, también drena a través del periodonto hacia el surco y puede parecer un absceso periodontal.

EXODONCIA

Es la eliminación de una pieza dental de su alvéolo por medio quirúrgico.

-Extracción cerrada y abierta

-Indicaciones pos operatorias

-Complicaciones post operatorias

TÉCNICA EXODONCIA

Extracción Cerrada y abierta:

Las extracciones y las maniobras de extracción de raíces realizadas a través de un alvéolo intacto se llaman: Técnicas Cerradas. Las operaciones que requieren un colgajo quirúrgico se denominan: Técnicas Abiertas. Básicamente la indicación del colgajo quirúrgico es la incapacidad de eliminar la estructura o el tejido, sin traumatizar los tejidos que lo rodean. Si fracasa una técnica cerrada la visualización adecuada y el acceso se obtienen por medio de la técnica abierta.

HEMORRAGIA DENTAL: La hemorragia postextracción está caracterizada por sangrado de pequeños vasos en donde se realizó el procedimiento o por las encías, posterior a la realización de un procedimiento dental.

Cálculo o Tártaro Dental: Mineralización de la placa bacteriana adherida a las superficies dentarias, puede ser localizada supra o subgingival . Debe ser removido por medios mecánicos o ultrasónicos.

Diagnóstico: Es el proceso sistematizado que permite la identificación con exactitud de las patologías que presenta el paciente, a través de la captación y análisis de los signos y síntomas desde el punto de vista sistémico, clínico y de exámenes complementarios ( laboratorio y gabinete).

Materia Alba: Acúmulo no organizado de bacterias que se observa como película blanquecina, que puede ser fácilmente removido con un chorro de agua, y puede tener pocos días de formación.

Periodoncia: Rama de la Odontoestomatología que se refiere a la prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal.

Placa Bacteriana: Acumulo organizado de bacterias que se observa como sedimento grumoso blanquecino, que si no se remueve fácilmente con un chorro de agua, requiriendo la remoción mecánica.

Plan de Tratamiento: Ruta a seguir para curar una patología establecida.

Procedimiento Clínico: Pasos a seguir para realizar un tratamiento.

 

Maza Brizuela, J.G. et.al MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN ODONTOESTOMATOLOGÍA pp 55 disponible en: www.mspas.gob.sv/pdf/doc_prog/Manual_de_Procedimientos_en_Estomatologia_(Salud_Bucal).pdf  Consultado el 17 de febrero del 2008

Investigado por:

 

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA  DE  ESTA  SECCIÓN ARTÍCULOS REVISADOS PALABRAS  CLAVE SECCIÓN:           

 

 

       rivasmr@servidor.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx


     
                                                                                                                                                  
powered by FreeFind