UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS
Actualización por investigación bibliográfica

UNIDAD 11: LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DEL CONDUCTO RADICULAR
5a. Sección: Técnicas rotatorias

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
PALABRAS CLAVE
 

 

 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

REGRESAR A LA SECCIÓN de técnicas no manuales de conformación y limpieza del conducto radicular

 

RESUMEN DE ARTÍCULO CITADO:

Influencia de la Esterilización en el Instrumental de Niquel Titanio Rotatorio y Análisis de su Capacidad de Corte.

Prof. Dra. Martha SIRAGUSA, Od. Gabriela RACCIATTI,

Los instrumentos rotatorios fabricados en níquel-titanio fueron planificados para facilitar la instrumentación de los conductos curvos y estrechos, evitando las deformaciones y traslaciones apicales.
El propósito de este estudio fue evaluar en instrumentos endodónticos rotatorios fabricados en níquel-titanio el grado de deterioro que en el metal, pudiesen provocar la acción combinada del hipoclorito de sodio, usado como agente decontaminante con la temperatura necesaria para esterilizar el instrumental metálico no descartable y comparar si dicho deterioro es más significativo en la ingeniería rotatoria que en el diseño manual de los instrumentos endodónticos empleados para preparación quirúrgica, y cuyo metal es el níquel-titanio.
Todos los instrumentos involucrados en este trabajo fueron sometidos a 2 tipos de experiencias.
Experiencia 1, se analizó el grado de deterioro que se produce en los instrumentos endodónticos tanto de aceros inoxidable como en los de níquel-titanio, de uso manual o mecanizado, bajo la acción decontaminante del hipoclorito de sodio y las altas temperaturas del proceso de esterilización con calor seco, y en la Experiencia 2, se realizó un análisis de la capacidad de limpieza y de tallado apical de dos diseños de instrumentos rotatorios de Níquel-Titanio.
La acción del hipoclorito de sodio y la temperatura necesaria en el proceso de esterilización acentúan la cantidad de porosidades, melladuras, residuos y envejecen la capacidad de corte de los instrumentos involucrados.
En cuanto a la capacidad de limpieza y tallado de los dos sistemas rotatorios, en ninguno de los casos fue excelente la calidad de la remoción de restos y detritus, comparándolas con el grupo testigo.
El  sistema Pro File .04 - .06 mostró mejor calidad de especialmente en el tercio medio y apical. A nivel coronario, se observó deficiencias en la remoción de tejidos

Siragusa, M. et al. Influencia de la Esterilización en el Instrumental de Niquel Titanio Rotatorio y Análisis de su Capacidad de Corte. http://www.uv.es/pascuala/ejdr/2002/ART1/Siragusa-Racciatti.htm

Investigado por Gustavo Díaz Sánchez, Alumna del grupo 1501-2008, FES Iztacala, UNAM

 

ir a INICIO

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
PALABRAS CLAVE
 
     
 
¡Estás en territorio PUMA!
rrivas@campus.iztacala.unam.mx    o  dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
 
©2008 Diseño: RRM