UNIDAD 9: TRAUMATOLOGÍA EN ENDODONCIA

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD ARTÍCULOS  REVISADOS PALABRAS CLAVE SECCIONES   1°,  2°,

13.1. Incidencia.
13.2. Etiología.
13.3. Clasificación de los traumatismos.
13.3.1. Diagnóstico

Fracturas no complicadas

Síndrome del diente fisurado (Tooth crack syndrome)

Fracturas complicadas

PALABRAS CLAVE

REGRESAR A LA SEGUNDA SECCIÓN DE TRAUMATOLOGÍA

FRACTURA INTRA-ALVEOLAR COMPLICADA DE CORONA Y RAÍZ EN UN PRIMER MOLAR PRIMARIO

Dra. Sylvia Gudiño Fernández

Profesora Asociada, Departamentos de Odontopediatría y Ortodoncia y Odontología Social de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Los accidentes traumáticos de los dientes y/o tejidos de soporte pueden ocurrir a cualquier edad;  sin embargo, la prevalencia de traumatismos en niños de un año de edad es muy baja y cuando ocurren, se relacionan principalmente con lesiones por luxación. Las fracturas coronarias o radiculares son extremadamente raras. El presente caso reporta la fractura intra-alveolar ocurrida en un niño de un año y un mes de edad, debida a un accidente traumático, cuando, antes de la erupción dentaria, la pieza 7.4 sufrió fractura complicada de la corona involucrando sus superficies vestibular, oclusal, mesial y lingual; la fractura de la superficie vestibular se extendió hasta el área de la furca y, además, se encontró fractura radicular longitudinal de la raíz mesial. No hubo concordancia entre los resultados diagnósticos del examen clínico y radiográfico y las lesiones de fractura  que fueron evidentes una vez que el molar fue extraído y analizado. La severidad de las lesiones sufridas por el mencionado molar fue mucho mayor que la diagnosticada inicialmente.

Investigado por Luis Enrique Díaz López, Alumno del grupo 2622 (2008), FES Iztacala, UNAM

rivasmr@servidor.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx