UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
3a. Sección: Radiografía

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
SECCIONES 1, 2, 3  4

 

 
 
Roetgen
Contenido de la Unidad
5.1.Generalidades. Definición.
5.1.1.Cualidades del médico que diagnostica
5.2.Semiología del dolor
5.2.1.Historia clínica general.
5.2.2.Historia clínica dental.


5.3.Métodos de diagnóstico clínico
5.3.1.Dentales
5.3.2.Periodontales
5.3.3.Pulpares

5.4.La radiografía en endodoncia
5.4.1.Radiografía diagnóstica
5.4.2.Radiografía de trabajo
5.4.3.Limitaciones de la radiografía

5.4.4. Radiografía digital en endodoncia
 
Palabras clave:
Key words:
 
 
 
 
Versión para imprimir
en el CUVED (pdf)
 
 

LA RADIOGRAFÍA EN ENDODONCIA

ROENTGENOGRAFÍA, ROENTGENOSCOPÍA

 

(NOTA: con el fin de aprovechar íntegramente el contenido de esta sección de la unidad, el alumno deberá revisar los conocimientos de Radiología bucodental ya impartida en semestres anteriores por lo que solo se darán orientaciones generales con fines de repaso y señalización particular en su utilización en endodoncia.)  

Wilhelm Conrad Röntgen (Lennep; 27 de marzo de 1845 - 10 de febrero de 1923) fue un físico alemán, de la Universidad de Würzburg, que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados Rayos X.

Gracias a su descubrimiento fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física en 1901. El premio se concedió oficialmente: "en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre." Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre. Sin embargo en Alemania el procedimiento de la radiografía se llama "röntgen" debido al hecho de que los verbos alemanes tienen la desinencia "en".

También en su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928: Roentgen (unidad).

Kuttler, endodoncista mexicano, propuso insistentemente que la radiografía fuera conocida como Roetgenografía, en honor a su descubridor.

Importancia

Pocas pruebas diagnósticas ofrecen tanta información útil como la radiografía dental. Por esta razón, el clínico es tentado, algunas veces, a establecer prematuramente diagnósticos definitivos basados sólo en la interpretación radiográfica. Sin embargo, la imagen obtenida debe tomarse como otro signo, que proporciona datos importantes para la investigación diagnóstica. Cuando no está complementada con una historia clínica adecuada y los métodos de diagnóstico clínicos, la radiografía por sí sola puede llevar a malas interpretaciones de la normalidad o de la enfermedad. Y como ultimadamente, el plan de tratamiento se basa en el diagnóstico, el potencial daño en el tratamiento basado sólo en la radiografía aumenta por hacer este tipo de diagnóstico.

El Cirujano Dentista no debe someter al paciente a exposiciones radiológicas innecesarias. En algunos casos, sin embargo, es indispensable varias tomas en diferentes angulaciones para determinar raíces múltiples, conductos múltiples o bifurcados, defectos de resorción, caries, defectos de restauraciones, fracturas radiculares, desarrollo radicular o desarrollo apical.

 

INSTRUMENTOS EN RADIOLOGÍA  

Máquina productora de rayos X de cono largo: debido a la claridad del detalle Y la mínima distorsión que resulta de utilizar la técnica paralela de cono largo, ésta es preferible para la exposición de radiografías diagnósticas, finales y de control. 

Máquina productora de rayos X de cono corto: debido a la cantidad de radiografías de trabajo que se toman en el curso de la terapéutica endodóntica, el facultativo que trata más dientes encontrará que una máquina de cono corto, con una cabeza pequeña y de fácil manipulación, ahorra tiempo, energía y frustración.

Película. Se utiliza actualmente la película de Kodak Ektaspeed que, cubierta con cristales de bromuro de plata de mayor tamaño al que la película normal anterior (Ultraspeed), tiene un tiempo de exposición de la mitad  

Colocación de película. Debido a la presencia del dique de hule, puede complicar la maniobra, los métodos para la colocación de las películas de trabajo difieren un poco de los métodos para diagnóstico, tratamiento final y control.   

ir a INICIO

RADIOGRAFÍAS DE DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO FINAL Y CONTROL.  

El objetivo de la radiografía dental es obtener las imágenes lo más exactas posible de las estructuras dentales.

Los sostenedores de película son preferibles a la retención digital por varias razones: 

  1. Existe menor posibilidad de deslizamiento de la película y distorsión
  2. Debido a los peligros de la radiación , no se exponen los dedos del  paciente repetidamente. 
  3. La apertura amplia de la boca necesaria para el sistema digital puede resultar incómodo y ser causa de la colocación inadecuada de la película. 

Sí es necesario que la película sea retenida con Íos dedos , el empleo de rollos de algodón ayudará a obtener el paralelismo

 RADIOGRAFÍAS DE TRABAJO

Es imperativo que, para la colocación de la película se utilice una técnica en que no sea necesario retirar el arco del dique de hule, que provoca la entrada de saliva y contaminación. El empleo de arcos radiolúcidos de plástico aseguran que no sea obstruido diente en la radiografía además de sostener la película con una pinza hemostática. 

Las ventajas de sostener la película con una pinza son: 

  1. La colocación es más fácil cuando la apertura es limitada por el dique de hule y el arco. 
  2. El paciente puede cerrar la boca ligeramente, una ventaja importante en áreas mandibulares posteriores donde el cierre de la boca relaja el músculo milohioideo, permitiendo la colocación de la película en sentido apical.
  3. El mango de la pinza sirve como guía para alinear el cono con la anulación vertical y horizontal. 
  4. Existe menor riesgo de distorsión causada por demasiada presión digital que dobla la película. 
  5. Cualquier movimiento puede ser detectado por el desplazamiento del mango de la pinza.

ir a INICIO

MÉTODOS RADIOGRÁFICOS: 

a. Bisectriz 

El centro del rayo es perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por el eje mayor del diente y la película

Superiores:     +30º            +35º            +45º                +40º  

                    Molares            Premolar    Canino            Incisivo

Inferiores:        -5º                -10º            -20º                -15º

b. Paralelo: la técnica ideal

La película se coloca paralela al eje mayor del diente. El centro del rayo es perpendicular al eje mayor del diente y a la película

Equipo:

  • Colimador Rinn XCP que asegura la correcta alineación del cono respecto a la película, aunque no puede colocarse con el dique de hule colocado.
  • El aparato Rinn EEZZEE-GRIP  (Snapex) es un sostenedor sencillo y puede utilizarse en todas las regiones pero no garantiza la colocación correcta del cono.   
  • Con rollos de algodón 
  • Pinzas hemostáticas

Comparación de las técnicas paralela y bisectriz

PARALELA PERPENDICULAR A LA BISECTRIZ
Colocación de la película incómoda para el paciente Colocación de la película menos incómoda
Menor distorsión Más distorsión
Mayor dificultad con el dique de hule colocado Más fácil con el dique de hule colocado
Fácil de reproducir Difícil de reproducir
Se requiere un aparato colocador de la película No se requiere un aparato colocador de la película
Los cortes de cono son raros Los cortes de cono son frecuentes
La apófisis zigomática se aprecia sobre los ápices, normalmente La apófisis zigomática frecuentemente se superpone a los dientes

ir a INICIO

c. Proyección excéntrica:

Lasala definió como ortorradial, mesiorradial y distorradial  las tres posiciones o incidencias de la angulación horizontal aplicables en endodoncia, al conocimiento anatómico y control de trabajo en cualquiera de los pasos de la conductometría. 

La placa ortorradial se hará con el sistema usual, con una incidencia o angulación perpendicular.

La mesiorradial modificando de 15 a 30 grados la angulación horizontal hacia mesial y la distorradial modificando de 15 a 30 grados la angulación horizontal hacia distal. En los tres casos se mantendrá la misma angulación vertical y el cono se dirigirá al centro geométrico del diente .

La regla de Clark, establece que el objeto más distante del cono (Lingual o Palatino) se mueve en dirección a él, y así se puede observar esa tercera dimensión cuando hay un conducto superpuesto a otro; realizando una proyección angulada desde Mesial o Distal. Así pues el objeto que se mueve en el sentido opuesto o se aleja del cono se encuentra situado hacia Vestibular. La regla en castellano ILOV (igual lingual, opuesto vestibular) es un acrónimo y nos orienta con una sola película. Si se conoce la angulación o dirección, se podrá distinguir entre vestibular y lingual, aunque es recomendable realizar una directa u ortorradial y otra angulada

ir a INICIO

CARACTERÍSTICAS DE UNA RADIOGRAFÍA QUE AFECTAN LA IMAGEN RADIOGRÁFICA:

1. Densidad: es el grado de negrura en la radiografía procesada.

  •  Un aumento en el miliamperaje aumentará la densidad
  • Un aumento en el kilovoltaje aumentará la densidad
  • Un aumento en el tiempo de exposición aumentará la densidad
  • Un aumento en la distancia fuente-película disminuirá la densidad

Ley de la propagación de la luz: la intensidad de la luz recibida por una superficie plana de una fuente es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la fuente que la irradia.

Otros factores que afectan la densidad:

  • Grueso del sujeto
  • Condiciones del revelado
  • Tipo de película
  • Pantallas de intensidad

2. Contraste: es la diferencia en densidades entre las diferentes secciones de la radiografía y puede ser alterado principalmente por el kilovoltaje.

Una radiografía tomada a un kilovoltaje bajo tendrá un contraste alto del sujeto, menos tonalidades grises, diferencias más abruptas entre blanco y negro.

Una radiografía tomada con kilovoltaje alto tendrá contraste bajo del sujeto, más tonalidades grises, diferencias menos abruptas entre el blanco y negro

Contraste de la película: determinado por la respuesta de la emulsión de la película a la radiación X.

  • Curva de desgaste característico de una película
  • Densidad de la película
  • Proceso de revelado de la película

Contraste del sujeto: determinado por las propiedades inherentes del sujeto radiografiado

  • Grosor del sujeto
  • Densidad del sujeto
  • Número atómico de los tejidos
  • Calidad de la radiación

3. Nitidez de la imagen: es la habilidad de producir bordes delineados finos del objeto radiografiado. La nitidez se aumenta controlando varios factores:

  1. Manteniendo el haz de radiación pequeño
  2. Manteniendo una distancia grande entre la fuente y el objeto
  3. Manteniendo una distancia corta entre la película y el objeto
  4. Dirigiendo el haz radiológico perpendicular al objeto y a la película
  5. Manteniendo paralelos al objeto y a la película
  6. Manteniendo inmóviles al objeto, la película y la fuente de radiación.

4. Factores geométricos que afectan las radiografías:

  1. Magnificación: manteniendo corta la distancia película-objeto, y larga la distancia  fuente-película
  2. Distorsión:  manteniendo corta la distancia película-objeto, el objeto paralelo a la película y que la colocación del objeto coincida con el centro del haz radiológico.
  3. Penumbra: efecto gradiente de borde alrededor de la umbra o sombra completa. Se minimiza manteniendo corta la distancia  película-objeto, el haz de radiación angosto y grande la distancia fuente-película
  4. Falta de nitidez por movimiento: se minimiza manteniendo la película, el objeto, y el haz radiológico sin movimiento y utilizando tiempos cortos de exposición
  5. Adumbración (absorción de falta de nitidez o confusión): surge de la variación de absorción radiológica en los bordes de un objeto

5. Las cuatro reglas cardinales para la formación exacta de una imagen

  • La fuente de la radiación debe emitirla tan pequeña como sea posible
  • La distancia entre la fuente de la radiación y el objeto debe ser tan grande como sea posible
  • La distancia entre la película y el objeto a radiografiar debe ser tan corta como sea posible
  • El objeto y la película deben ser tan paralelos como sea posible

ir a INICIO

USO DE LA RADIOGRAFÍA EN ENDODONCIA

De acuerdo a la evolución del tratamiento: 

El endodoncista debe buscar en las radiografías de diagnóstico:

  1. Estructuras normales anatómicas radiolúcidas o radiopacas que puedan simular patologías . 
  2. Longitud aproximada de las raíces.
  3. Radiolucideces periapicales o laterales.
  4. Osteoporosis.
  5. Radiopacidades.
  6. Resorciones radiculares, internas y externas.
  7. Nivel del hueso alveolar.
  8. Exposiciones pulpares.
  9. Profundidad de las restauraciones y presencia o ausencia de. bases cavitarias.
  10. Recubrimientos pulpares y pulpotomías .
  11. Translucidez cervical.
  12. Fracturas radiculares.
  13. Raíces retenidas .
  14. Instrumentos fracturados.
  15. Anatomía radicular.
  16. Hipercementosis.
  17. Anatomía del conducto radicular.
  18. Obturaciones previas del conducto radicular.
  19. Piedras pulpares (pulpolitos)
  20. Amplitud del espacio del ligamento periodontal.
  21. Lámina dura.
  22. Involucración de la furcación de las raíces.
  23. Sondeo de las bolsas periodontales y cateterismo fistular.
  24. Cuerpos extraños
  25. Fracturas maxilares .
  26. Dientes retenidos.
  27. Terceros molares en erupción.
  28. Artefactos

ir a INICIO

El endodoncista debe buscar en las radiografías transoperatorias (durante el tratamiento):

  1. Determinar la longitud de las raíces .
  2. Determinar el grado de penetración de los instrumentos endodónticos en los conductos radiculares.
  3. Visualizar perforaciones y perforaciones potenciales
  4. Determinar el ajuste de los conos o puntas maestras de obturación.
  5. Determinar el terminado de la obturación de los conductos radiculares
  6. Determinar la localización de los conductos radiculares.
  7. Determinar los ápices radiculares, raíces accesorias, perforaciones radiculares, proximidad al seno maxilar y proximidad al conducto dentario inferior.
  8. Confirmar que la región periapical está libre de material de obturación en exceso.
  9. Determinar la localización aproximada bucolingual del conducto dentario inferior, foramen mentoniano y el seno maxilar

El endodoncista debe poder contestar las siguientes preguntas con las radiografías postoperatorias de revisión periódica:

  1. ¿Existen áreas radiolúcidas periapicales que no estaban al momento de terminar la obturación  radicular?
  2. ¿Las áreas radiolúcidas que tenía el paciente han aumentado, permanecido igual o han disminuido?
  3. ¿Las lesiones periodontales han disminuido en los casos comprometidos endoperiodontalmente?
  4. ¿Se han causado perforaciones por la introducción de postes o pines (espigas intradentinarias)?
  5. ¿Se ha desarrollado alguna enfermedad periodontal nueva?
  6. ¿Los márgenes de las restauraciones postendodóncicas son satisfactorios?
  7. ¿Se han desarrollado caries bajo las restauraciones?
  8. ¿Se han producido fracturas radiculares?
  9. ¿Las obturaciones radiculares han sido desplazadas, especialmente las amalgamas retrógradas?
  10. ¿Se han desarrollado áreas radiolúcidas alrededor de implantes (cuando se hayan colocado)?  

De acuerdo a las partes del diente:

Examen de la corona en el diagnóstico clínico radiográfico:

  1. Relación de las astas ( cuernos ) puIpares con la obturación o la caries.
  2. La presencia de esfuerzos anteriores para conservar la pulpa, tales pulpotomía o sellado pulpar.
  3. La evaluación de la cámara pulpar por la presencia de cambios retrogresivos, incluyendo recesión, reabsorción o cálculos pulpares.
  4. La evaluación de las restauraciones.
  5. La evaluación periodontal y la presencia de cálculos.  

Examen de la porción cervical de la raíz y del periodonto en el diagnóstico clínico radiográfico:

  1. Examinar cuidadosamente la mitad cervical de la raíz en su dimensión mesiodistal para determinar la relación del o los conductos con la corona.
  2. Posición de la apertura de. entrada para decidir sobre el mejor acceso a los conductos.
  3. Evaluar el estado del periodonto y presencia de afectación de la bifurcación, calcificaciones y reabsorción.

Examen de la porción apical de la raíz y del hueso apical en el diagnóstico clínico radiográfico.

  1. Raíces separadas .
  2. La dirección g grado de la curvatura radicular .
  3. La posición del conducto dentro de la raíz
  4. La dimensión de la estructura de la raíz por mesial y distal del conducto.
  5. La patología radicular, como calcificaciones, reabsorción y fractura.
  6. La patología periapical incluyendo osteosclerosis, osteítis condensante o hipercementosis.
  7. Las aberraciones aparentes en el interior del conducto , resultantes de tratamientos previos, tales como salientes, perforaciones y fragmentos de instrumentos.
  8. La localización y el tipo de radiolucideces.
  9. La localización del agujero apical, si es visible.  

ir a INICIO

ESTRUCTURAS NORMALES OBSERVABLES EN LAS RADIOGRAFÍAS PERIAPICALES:

RADIOLÚCIDOS ( oscuros )

Maxilar :

  1. Seno maxilar, cueva o antro de Highmoro.
  2. Conducto palatino
  3. Agujero palatino posterior
  4. Fosas nasales
  5. Sutura media palatina

Mandíbula:

  1. Agujero mentoniano.
  2. Agujero dentario inferior
  3. Conducto dentario inferior.
  4. Conductos interdentarios.
  5. Adelgazamiento de la región posterior.

RADIOPACOS (claros)

Maxilar :

  1. Apófisis coronoides de la mandíbula.
  2. Proceso hamular o pterigoideo del esfenoides
  3. Tuberosidad del maxilar .
  4. Hueso malar o pómulo .
  5. Tabique o septum nasal
  6. Espina nasal anterior.

Mandíbula

  1. Línea oblicua interna.
  2. Línea oblicua externa
  3. Apófisis o tubérculos geni.
  4. Eminencia o proceso mentoniano.
  5. Borde inferior.  

Lesiones que no son de origen endodóncico y que deben ser consideradas para el diagnóstico diferencial:

  • Queratoquiste odontogénico
  • Displasia fibrosa
  • Quiste odontogénico botrioide
  • Osteomielitis esclerosante focal
  • Quiste periodontal lateral
  • Displasia ósea y cementaria
  • Lesiones periodontales
  • Anormalidades varias como labio hendido

ir a INICIO

LIMITACIONES DE LA RADIOGRAFÍA

NO ES DEFINITIVO SU DIAGNOSTICO. Las radiografías sólo ofrecen sugerencias, por lo que deberá haber correlación con otros datos subjetivos y objetivos. 

Sólo da dos dimensiones y siempre hay distorsión. Se trata del registro de una sombra y por lo tanto sus dimensiones pueden ser distorsionadas con facilidad. 

Sólo reporta cambios de tejidos duros y no da muestras de infección. Varios estados de enfermedad pulpar son indistinguibles, ni las pulpas sanas ni las necróticas proyectan una imagen, por tanto, el grado de esterilidad o infección de tejidos blandos o duros puede ser detectado mas que por inferencia. Sólo la evidencia bacteriológica puede determinar esta situación. 

 

OTROS TIPOS DE RADIOGRAFÍAS BUCODENTALES

RADIOGRAFÍA DE MORDIDA ( Bíte Wing ):

 Útil en dientes posteriores para determinar la proximidad de los cuernos pulpares a las cavidades cariosas, preparaciones cavitarias y coronas, abrasiones, erosiones y atriciones. Da una idea de la morfología de la cámara pulpar . 

OCLUSAL:

Útil en las siguientes situaciones: 

  1. Visualización de lesiones amplias
  2. Examen de varios dientes anteriores simultáneamente
  3. Examen concomitante de los dientes y las fosas nasales o senos .
  4. Determinar fracturas anteriores de la mandíbula. 
  5. Examen de cuerpos extraños que están fuera del campo de la radiografía periapical. 
  6. Visualización del diámetro linguobucal. 
  7. Radiografía diagnóstica para pacientes que tienen dificultad en la apertura de la mandíbula. 

ORTOPANTOMOGRAFÍA (Panorámica):

 Útil para determinar la amplitud de la lesión, la presencia de sinusitis maxilar, observar lesiones o condiciones bilaterales en cuyo caso es probable la involucración sistémica. 

LATERAL DE MANDÍBULA: 

Útil también para determinar la amplitud de las lesiones y ver si las estructuras óseas adyacentes están también implicadas . 

RADIOGRAFÍA DE WATER'S:

 Útil en la detección de sinusitis. 

ir a INICIO

 

ARTEFACTOS RADIOGRÁFICOS Y ERRORES EN LA TÉCNICA DE EXPOSICIÓN Y REVELADO:

APARIENCIA EN LA RADIOGRAFÍA CAUSA MÁS PROBABLE
Imagen borrosa El paciente o la película se movió
Acortamiento de los dientes Demasiado grande la angulación vertical
Elongación de los dientes Demasiado pequeña la angulación vertical
Cortes de cono Posición equivocada de la película o del cono del aparato
Líneas negras en las esquinas Se doblaron las esquinas de la película
Líneas blancas en la película Se escribió sobre el paquete radiográfico
Faltan los ápices radiculares Posición equivocada de la película o del cono
Puntos gris oscuro sobre la película Contaminación de humedad
Doble imagen Doble exposición
Películas granulosas El revelador está demasiado caliente
Películas brumosas Se filtró luz externa al revelar
Apariencia cuadriculada Se colocó la placa en la boca al revés
Demasiado oscura Sobreexposición o sobrerevelado
Demasiado clara Infraexposición o infrarevelada
Manchas amarillen, tas o cafés Errores en fijación o lavado
Mancas negras en la película Manchas por revelador
Manchas blancas en la película Manchas por fijador
Rayaduras en la placa Manejo descuidado al revelar
Oscuridad en la zona de los cuellos de los dientes Adumbración
La imagen se va desapareciendo con el tiempo Errores en el revelado o fijado

ir a INICIO

__________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA LA TERCERA SECCIÓN DE LA UNIDAD 5. DIAGNÓSTICO ENDODONCIA: Radiografías en endodoncia

LIBROS CONSULTADOS

  1. Canalda, Carlos. ENDODONCIA. TÉCNICAS CLÍNICAS Y BASES CIENTÍFICAS. Ed. Masson. España 2001 pp. 82-91
  2. Cohen, Stephen. ENDODONCIA LOS CAMINOS DE LA PULPA. 5º ed. Panamericana. Mexico 1994.  pp. 14–41
  3. Frank, Alfred L.  ENDODONCIA CLÍNICA Y QUIRÚRGICA. ED. Labor. Barcelona. 1986.
  4. Grossman, Louis. ENDODONTIC PRACTICE. 11th.ed. Lea & Febiger Editor. Philadelphia. 1988. 194 pp. (ver Contenido del libro)
  5. Hargreaves, Kenneth M & Goodis, Harold E. SELTZER AND BENDER’S DENTAL PULP. Quintessence Books. Chicago. 2002 (Contents)
  6. Harty, F. J. ENDODONCIA EN LA PRACTICA CLINICA. 2da. Ed. Manual moderno, México, D.F, 1984. pp. 8–25
  7. Ingle, John  I. ENDODONCIA. 5a ed. McGraw Hill - Interamericana. México D.F. 2004. 981 pp (ver Contenido del libro)
  8. Kuttler, Yury. FUNDAMENTOS DE  ENDO-METAENDODONCIA PRACTICA. 2a ed. Ed. Méndez Oteo. México D.F. 1980. 254 pp. (ver Contenido del libro)
  9. Lasala, Angel. ENDODONCIA. 3a ed. Salvat Editores. Barcelona. 1979. pp. 624.  (ver Contenido del libro)
  10. Leonardo, Mario Roberto ENDODONCIA. TRATAMIENTO DE CONDUCTOS RADICULARES. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires 1983. pp. 52–62
  11. Mondragón, Jaime D. ENDODONCIA. Ed. Interamericana McGraw – Hill. México, D.F. 1995.   pp. 15 – 26
  12. Morse. Donald R.  CLINICAL ENDODONTOLOGY. Charles C. Thomas Publisher. Springfield. 1974.
  13. Shoji, Yoshiro. SYSTEMATIC ENDODONTICS. Quintessence Books . Berlin . 1973 .
  14. Walton, Richard. ENDODONCIA. PRINCIPIOS Y PRACTICA CLINICA. Ed. Interamericana. Mc. Graw – Hill. México 1990. pp. 57–74
  15. Weine, Franklin. TERAPEUTICA ENDODONTICA. 2ª ed. Alvat. Barcelona, España 1991. pp. 27–47

ir a INICIO

ARTÍCULOS CONSULTADOS

  1. JOE Editorial Board. Endodontic Radiology: An Online Study Guide. JOE may 2008;34(5-1):e117-e120. Disponible en http://www.sciencedirect.com Abstract & References
  2. Anjos Pontual. Maria Luiza dos, et al. ERRORES EN RADIOGRAFÍAS INTRABUCALES REALIZADAS EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE PERNAMBUCO-BRASIL. Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2005/1/errores_radiografias_intrabucales.asp  (Resumen)
  3. Blanco-Moreno, F. RADIOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO. Endodoncia. Jul-Sep 1992:10(3):154-156
  4. Blánquez Martínez, ME. et al. TÉCNICAS RADIOGRÁFICAS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ENDODÓNCICO. Endodoncia Jul-Sep 1999:17(3):124-130
  5. Chargoy Lacima, MC. et al. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA DISTORSIÓN DE LA LONGITUD DE TRABAJO OBTENIDAS CON RADIOGRAFÍAS CONVENCIONALES Y RADIOVISIOGRAFÍA. Disponible en: http://www.pve.unam.mx/alerta/pdf/estudio.pdf   (Resumen)
  6. Cores Carballosa, Adianis, et al. IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA EN ESTOMATOLOGÍA. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Dr. Raúl Dorticós Torrado. 2005. Disponible en: http://www.odontologia-online.com/ estudiantes/trabajos/gnb/gnb02/gnb02.html  (Resumen)
  7. Council on Dental Materials, Instruments and Equipment. RECOMMENDATIONS IN RADIOGRAPHIC PRACTICES, 1981. J Am Dent Assoc Jul-1981:103:103-104
  8. de la Rosa Huesca, A. et al. MICRORADIOGRAFÍAS, OTRA POSIBILIDAD PARA EL DIAGNÓSTICO. Rev ADM Mar-Abr 1989:46(2):59-62
  9. Espelid, I. THE INFLUENCE OF VIEWING CONDITIONS ON OBSERVER  PERFORMANCE IN DENTAL RADIOLOGY. Acta Odontol Scand 1987;45:153-161
  10. Fava, LRG. et al. LA IMPORTANCIA DE LA ANGULACIÓN VERTICAL EN ENDODONCIA. Endodoncia. Abr-Jun 2001;19(2):138-144
  11. Ferreira, Costa André, et all. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE CAJAS PÓRTATILES DE PROCESAMIENTO RADIOGRÁFICO EN LA FILTRACIÓN DE LUZ. Acta Odontológica Venezolana 2006 vol 44 (2) Pp 1-7Disponible en : http://www.actaodontologica.com/ediciones
  12. /2006/2/cajas_portatiles.asp  Consultado el 19 mayo 2008 (Resumen)
  13. Galiana, Andrea verónica. Et All.  ESTUDIO RETROSPECTIVO EN LAS RADIOGRAFIAS PANORÁMICAS. ANOMALÍAS DENTARIAS. Universidad Nacional del Nordeste Comunicaciones científicas y tecnológicas 2003 Corrientes, Argentina  resumen M_068. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/03-Medicas/M-068.pdf Consultado el 19 mayo 2008 (Resumen)
  14. Goodell, G RADIOGRAPHIC TECHNIQUES AND INTERPRETATION. 2007. http://www.bethesda.med.navy.mil/careers/postgraduate_dental_school/
  15. comprehensive_dentistry/Study_Guides/Specialty_reviews/Endodontics/Radiology.doc.
  16. Herrera, Maria Adriana. LA SISTEMATIZACIÓN EN LA INTERPRETACIÓN RADIOGRAFICA EN ODONTOLOGÍA Y SU APLICACIÓN A ESTUDIOS INTRAORALES. Colombia medica, colombia 2001. Vol 32(3) Pp 126-129. Disponible en: http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO3/sistematizacion.htm Consultado 19 mayo 2008(Resumen)
  17. Jodar, S. et al. MANEJO DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN INSTALACIONES DENTALES ESPAÑOLAS: INTRAORALES Y PANORÁMICOS. Avances en Odontoestomat 2005;21(1):361-370. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v21n1/original4.pdf    (Resumen)
  18. Leyton, Fernando. et al. APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO DE LEVANTAMIENTO RADIOMETRICO EN INSTALACIONES DE RADIO-DIAGNOSTICO. Revista Chilena de Radiologia. 2007  Santiago, Chile. Vol 13 (9) Pp 213-217. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082007000400007&lng=en&nrm=  Consultado el 19 mayo 2008(Resumen)
  19. Méndez de la E., C. et al. Radiología en endodoncia. Disponible en http://www.javeriana.edu.co/academiapgendodoncia/i_a_revision30.html
  20. Ogata, Mitsuru, et al. EFFICACY OF THREE CONDITIONS OF RADIOGRAPHIC INTERPRETATION FOR ASSESSMENT ROOT CANAL LENGTH. J. Appl Oral Sci 2005;13(1):83-86. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-77572005000100017&lng=es&nrm=iso  (Abstract)
  21. Péix, M. DIAGNÓSTICO EN RADIOLOGÍA. Rev Esp Endodoncia ene-mar 1993;11(1):11-16
  22. Raimundo Padrón, Edelys, et al. UTILIZACIÓN DE LAS RADIOGRAFÍAS EN LOS TRATAMIENTOS DE ENDODONCIA EN LA EMBARAZADA. Rev Cubana de Estomatol 2000;37(2). Disponible en:  http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072000000200006&script=sci_arttext&tlng=es (Resumen)
  23. Ramírez Rassi, Lisette. VISIÓN ACTUALIZADA DE LA RADIOLOGÍA EN ENDODONCIA. Invitado 20, ene 2002. Disponible en: http://www.carlosboveda.com/Odontologosfolder/odontoinvitadoold/
  24. odontoinvitado_20.htm  (Resumen)
  25. Rodríguez Torres, Guillermo. LA RADIACIÓN IONIZANTE: UNA HERRAMIENTA SIN GRANDES RIESGOS EN EL DIAGNÓSTICO ODONTÓLOGICO. Revista de la Academia de Radiología Oral y Maxilofacial. Julio 2002 n1 pp1-5. Disponible en  http://acrom.facultas.org/revista-acrom/001
  26. /articulo_1.html Consultado 19 mayo 2008  (Resumen)
  27. Suleiman, OH. et al. RADIOGRAPHIC TRENDS OF DENTAL OFFICE AND DENTAL SCHOOLS. J Am Dent Assoc Jul-1999; 130:1104-1110
  28. Suzuki, Kazuyoshi, et al. UTILITY OF3DX MULTI-IMAGE MICRO CT IN ENDODONTICS. J. Hard Tissue Biology 2005;14(2). Disponible en:  http://www.jstage.jst.go.jp/article/jhtb/14/2/14_93/_article  (Abstract)

 

ir a INICIO

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
SECCIONES 1, 2, 3  4
  Este sitio se ve mejor en Mozilla Firefox (PARA BAJAR AQUÍ )  
 
¡Estás en territorio PUMA!
rrivas@campus.iztacala.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
 
©2008 Diseño: RRM