UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
4a. Sección: Radiovisiografía

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
SECCIONES 1, 2, 3  4

 

 
 
Radiovisiografía
Contenido de la Unidad
5.1.Generalidades. Definición.
5.1.1.Cualidades del médico que diagnostica
5.2.Semiología del dolor
5.2.1.Historia clínica general.
5.2.2.Historia clínica dental.


5.3.Métodos de diagnóstico clínico
5.3.1.Dentales
5.3.2.Periodontales
5.3.3.Pulpares

5.4.La radiografía en endodoncia
5.4.1.Radiografía diagnóstica
5.4.2.Radiografía de trabajo
5.4.3.Limitaciones de la radiografía

5.4.4. Radiografía digital en endodoncia
 
Palabras clave:
Key words:
 
 
 
 
Versión para imprimir
en el CUVED (pdf)
 
 

ROENTGENOGRAFÍA DIGITAL EN ENDODONCIA

(RADIOVISIOGRAFÍA)

La radiografía digital ha estado presente en la odontología por más de una década y ha mejorado significativamente durante este lapso. Sin embargo, la mayoría de los dentistas, aún en países desarrollados, no hay abandonado la radiografía convencional y muchos cuestionan la necesidad para el cambio.

Durante la década pasada la radiología digital fue introducida en la práctica odontológica. A mediados de los 90 la baja resolución de estos sistemas limitó en gran medida su aplicación en odontología. Sin embargo al final de la década los avances tecnológicos supusieron una drástica mejora en las posibilidades diagnósticas de estos sistemas de radiología digital. Hoy en día estos avances incluyen la simplificación tanto de los aparatos como de los programas informáticos a los que van asociados, una rápida obtención de la imagen radiográfica, grandes prestaciones en el tratamiento de dichas imágenes y, en definitiva, mayores comodidades tanto para el dentista como para el paciente. De este modo la aceptación de la radiología digital ha ido creciendo en el mundo de la odontología y cada año son más los profesionales que deciden incorporar esta tecnología en sus clínicas.(1)

La radiovisiografía se caracteriza por ser un sistema de diagnóstico mediante imágenes digitalizadas que utiliza un sensor especial en lugar de la película convencional sensible a los rayos X. El sistema consta de los siguientes elementos(2):

  1. Generador de rayos X. Se trata de un aparato convencional de rayos X, adaptado al sistema poniéndole el tiempo necesario.
  2. Captador de radiación. Pequeños sensores que se colocan intraoralmente de la misma manera que se haría con la placa radiográfica. Este elemento se recubre de un dedal de latex desechable para evitar infecciones cruzadas. Aunque los sensores más comunes son conectados al sistema con un cable existen los inalámbricos.
  3. Unidad de producción de imágenes y monitor.
  4. Impresora

Una imagen digital se origina a través de un sensor de imagen que escoge punto por punto de una computadora y cada punto dependiendo de la intensidad radiográfica allí registrada coordina un grado de intensidad. Esta correlación de grados o digitalización es la condición previa para la preparación de la imagen en la computadora.

ir a INICIO

En sistemas para radiografías dentales intraorales se distinguen las radiografías directas e indirectas:

  1. En la grabación directa, una cámara semiconductora transforma en la boca del paciente la distribución de rayos X en una señal electrónica que se introduce en la computadora a través de un cable y se visualiza sobre un monitor de manera inmediata. La radiovisiografía (RVG) y Flash Dent son un ejemplo como también sistemas como como el Sens-A-Ray ( Regam Medical Systems AB, Sundsvall, Sweden) y Vixa ( Visualix, Med Cam, Vido Dental Products, New Image).
  2. Indirecta: La imagen es capturada de forma analógica en una placa de fósforo fotoestimulable y convertida en digital tras su procesado o escaneado.

ir a INICIO

VENTAJAS DE LA RADIOGRAFÍA DIGITAL EN ENDODONCIA:

  1. Observación inmediata de imágenes radiográficas.

    Con las técnicas radiográficas convencionales, el tiempo para poder interpretar la imagen radiográfica hace que el dentista deba cambiar de guantes o hacer otra actividad mientras la radiografía es revelada, fijada, lavada y secada. Al regresar con el paciente, el dentista debe lavar sus manos colocar nuevos guantes y reorientar su tratamiento clínico.

    La inmediatez para observar la imagen radiográfica es una ventaja clínica importante en muchos procedimientos dentales. Es especialmente importante en endodoncia, cirugía de implantes, evaluación de ajustes protésicos, colocación de postes intrarradiculares, cirugía maxilofacial, educación del paciente y muchas otras situaciones.

  2. Posibilidad de mejorar las imágenes radiográficas.

    La radiografía digital permite al dentista cambiar el contraste (hacerlo más oscuro o claro), aumentar el tamaño, colocar porciones de color para subrayar o sobreponer textos o imágenes. Facilitan la detección de patologías y permiten la educación y aclaración con el paciente. Aunque esta ventaja mejora la interpretación, ha facilitado el fraude con imágenes manipuladas con computadora, por lo que no tienen valor jurídico.

  3. Archivo efectivo de radiografías.

    Encontrar radiografías en una base de datos computarizada es fácil debido a la naturaleza altamente organizada de los sistemas informáticos. Si los expedientes se vuelven voluminosos por múltiples radiografías y hojas de registro, es sorprendente lo pequeño que resultan los archivos digitalizados. Es mucho más fácil extraviar una radiografía periapical que un archivo del que también se pueden sacar copias y respaldos.

  4. Soluciones reveladoras y aparatos para el revelado.

Una de los trabajos dentales menos controlados es el mantenimiento y cambio oportuno de las soluciones reveladoras y fijadoras y en el caso de aparatos automáticos de revelado esto es todavía más crítico puesto que funcionan con tiempos exactos. Además, problemas con malos olores y manchas en la ropa con las soluciones reveladoras también son frecuentes. Con la radiografía digital, todos esos problemas son totalmente eliminados.

  1. Comunicación con otros profesionistas.

Actualmente una de las ventajas de la radiografía digital es la posibilidad de mandar imágenes radiográficas rápidamente, por correo electrónico o incorporándolas a páginas web.

  1. Menor radiación.

La reducción de radiación con los sistemas digitales puede ser hasta de un 70 o 80% por lo que permite múltiples exposiciones que podrían preocupar por la exposición a radiación en radiografías convencionales tanto para el paciente como para el dentista.

ir a INICIO

DESVENTAJAS:

  1. Costo de los aparatos.

En el momento actual, el costo de los aparatos para la radiografía digital o Radiovisiografía es todavía muy alto. Para el dentista recién egresado puede ser un costo imposible de solventar y para el dentista consolidado puede ser un gasto difícil de amortizar. Cada profesional debe valorar su situación particular y decidir en cuanto al costo-beneficio de esta tecnología. Seguramente, los aparatos irán bajando su precio paulatinamente y su adquisición será más fácil.

  1. Costo de convertir los registros previos a formato digital.

El costo de contratar ayuda para escanear y convertir las radiografías tradicionales al formato digital no es una tarea sencilla. Tiempo y dinero abundantes pueden ser invertidos en la transformación, por lo que debe ser hecho paulatinamente.

  1. Dificultad para aprender a usar los aparatos.

Una vez instalados los programas de computación que acompañan el equipo de radiografía digital, los miembros del equipo del consultorio dental deben aprender a utilizarlos. Los miembros del equipo con conocimientos de computación aprenden rápidamente, pero cada vez que se incorpora un nuevo miembro es necesario entrenarlo en la técnica.

  1. Cables conectados a los sensores.

Los sensores tipo CCD (del inglés Charge-Coupled Device, "dispositivo de cargas (eléctricas) interconectadas") pueden ser con cables o inalámbricos. Con cable o inalámbricos, el sensor permite la observación inmediata de la imagen en un monitor o computadora. Sin embargo, el dentista tiene que tolerar el cable que es un estorbo más dentro de la boca del paciente. No es difícil pero requiere un período de entrenamiento. Los sensores indirectos a base de fósforo no requieren cables pero la imagen no es inmediata.

  1. Grosor y rigidez de los sensores.

Los sensores varían en su grosor, desde 3 hasta más de 5 mm. Los sensores con cables o inalámbricos no tienen diferencia en cuanto a grosor. La rigidez puede lastimar al paciente por lo que se pueden adaptar bordes suaves a los sensores (Edge-Ease, Strong Products, Corona, Calif.)

  1. Fragilidad de los sensores.

El costo de un sensor o de sus cables es muy considerable por lo que es necesario cuidarlos en su manipulación.

  1. No tiene valor jurídico

La normatividad mexicana actual exige tener los radiografías de los pacientes en su expediente para cualquier aclaración. El hecho de que las radiografías digitales pueden ser manipuladas en la computadora las hace inválidas en un proceso jurídico.

  1. Control de infecciones

Utilizar repetidamente un sensor en diferentes pacientes exige que éstos deben ser envueltos en fundas plásticas para evitar la contaminación cruzada

ir a INICIO

__________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA DE LA CUARTA SECCIÓN DE LA UNIDAD 5. DIAGNÓSTICO: Radiografía digital en endodoncia

LIBROS CONSULTADOS

Aquí va el texto

ir a INICIO

ARTÍCULOS CONSULTADOS

  1. Barbieri, Petrelli,  et al. Actualización en radiología dental: Radiología convencional Vs digital. Av Odontoestomatol. 2006;22(2):131-139, http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852006000200005&lng=es&nrm=iso  (Resumen)

  2. Christensen Gordon J. WHY SWITCH TO DIGITAL RADIOGRAPHY?. JADA  2004;135(10):1437-1439

  3. Espinoza, Norelkys. EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA EN IMAGEN DIGITAL Y SU APLICACIÓN EN ODONTOLOGÍA. Acta odontológica venezolana. 2005 vol 43(2) Pp 1-9 Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2005/2/equipos_imagen_digital_aplicacion_odontologia..asp  Consultado el 19 mayo 2008 (Resumen)

  4. Forner, L. LA RADIOVISIOGRAFIA EN ENDODONCIA. Rev de la Asociación Española de Endodoncia. 11(3) Jul-Sep 1993 pp.143-148

  5. Frutos, José. RADIOGRAFIA DIGITAL: SITUACIÓN ACTUAL. Disponible en: http://perso.wanadoo.es/j.frutos/articulos/rvg.pdf  (Resumen)

  6. Gomez Ágreda, Carola, et al. CONFIABILIDAD DE DOS APARATOS DIGITALES EN RELACIÓN A LA VERACIDAD DE LAS MEDICIONES.  Acta Odontologica Venezolana. 2007 Vol 45 (1) Pp 1-5 Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/1/confiabilidad_aparatos_digitales.asp Consultado el 19 mayo 2008 (Resumen)

  7. Lamus, Federico, et al. EVALUATION OF A DIGITAL MEASUREMENT TOOL TO ESTIMATE WORKING LENGTH IN ENDODONTICS. J. of Contemp Dental Practice. 2001;2(1):1-5 Disponible en: http://www.thejcdp.com/issue005/lamus/lamus.pdf  (Abstract)

  8. Mendez de la E., Catalina, et al. RADIOLOGÍA EN ENDODONCIA, http://www.javeriana.edu.co/academiapgendodoncia/i_a_revision30.html

  9. Hedrick, RT. et al. DETERMINACIÓN RADIOGRÁFICA DE LA LONGITUD DEL CONDUCTO RADICULAR: RADIOGRAFÍA DIGITAL DIRECTA FRENTE A RADIOGRAFÍA CONVENCIONAL. Endodoncia Oct-Dic 1994;12(4):181-191

  10. Parks, Edwin T. et al. DIGITAL RADIOGRAPHY. AN OVERVIEW. The Journal of Contemporary Dental Practice, 3(4) Nov, 2002 pp. 1-13. Disponible en:  http://www.thejcdp.com/issue012/williamson/williamson.pdf

  11. Petrikowski, Grace C  Introducing Digital Radiography in the Dental Office: An Overview. J Can Dent Assoc2005; 71(9):651. Disponible en: http://www.cda-adc.ca/jcda/vol-71/issue-9/651.pdf

  12. Pfeiffer, P. et al. EFECTOS DE VALORES DIFERENTES DE EXPOSICIÓN SOBRE LA PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS IMÁGENES DIGITALES. Quintissence Int (ed esp) 2001;14(3):187-191

  13. Vergara, Mauricio, Et All.  TÉCNICA RADIOGRÁFICA EN RADIOGRAFÍA COMPUTADA. Revista Chilena de Radiografia. Santiago, Chile 2006 vol 12(4) Pp 153-156. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082006000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Consultado el 19 mayo 2008(Resumen)

 

ir a INICIO

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
SECCIÓN 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6
  Este sitio se ve mejor en Mozilla Firefox (PARA BAJAR AQUÍ )  
 
¡Estás en territorio PUMA!
rrivas@campus.iztacala.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
 
©2008 Diseño: RRM