UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

Ir a FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 17: RECONSTRUCCIÓN DE DIENTES TRATADOS ENDODÓNTICAMENTE
Sección 2: Postes vaciados
Colaborador en esta Unidad: C.D. Eduardo Ensaldo Fuentes

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
SECCIONES: 1ª  2ª  3ª 

 

 
 
Contenido de la Unidad


1ª Sección

17.1. Generalidades y objetivos
17.1.1. Elección y momento oportuno para restaurar el diente
17.1.2. Cambios estructurales del diente despulpado
17.2. Principios generales en restauración de dientes anteriores y posteriores
17.2.1. Elementos fundamentales para la restauración

2ª Sección

17.3. Postes intrarradiculares
17.3.1. Desobturación del conducto
17.3.2. Características (longitud, diámetro, diseño, forma)
17.3.3. Cementado
17.3.4. Postes intrarradiculares vaciados
17.3.4.1. Características
17.3.4.2. Ventajas y desventajas

3ª Sección

17.3.5. Postes intrarradiculares prefabricados
17.3.5.1. Tipos y características
17.3.5.2. Ventajas y desventajas
17.3.5.3. Criterios biomecánicos de selección
17.3.5.3.1. Para el poste
17.3.5.3.2. Para el cemento del poste
17.3.5.3.2. Para el material del muñón

4ª Sección

17.4. Pines intradentinarios
17.5. Muñones
17.6. Restauración externa final para anteriores y posteriores
17.6.1. Indicaciones y contraindicaciones
17.6.2. Dientes con destrucción mínima, moderada, avanzada

 
Palabras clave:
Key words:
 
 
 
 
Versión para imprimir
en el CUVED (pdf)
 
 

Postes intrarradiculares 

(llamados también espigas o pernos por diferentes autores)

El principal propósito y su indicación más importante es mantener un muñón que pueda ser usado para soportar la restauración final. Los postes NO refuerzan a los dientes tratados endodónticamente y un poste NO es necesario cuando la estructura dentaria remanente es suficiente después de que el diente ha sido preparado. En realidad, colocar un  poste puede predisponer a un diente a una fractura.

Una vez descubierto que los postes no refuerzan al diente (sino que sirven solamente para sostener el muñón), la investigación sobre diseño, forma, diámetro, y profundidad de los postes, ahora se enfoca a temas de retención.

Hablando de diseño y forma, los postes enroscados son más retentivos que los serrados, los cuales son más retentivos que los lisos. Los postes paralelos son preferibles a los cónicos. Los postes cónicos pueden utilizarse en casos especiales pero son los menos retentivos y dependen excesivamente en la integridad y fortaleza del medio cementante. Los postes altamente retentivos como los enroscados pueden predisponer al diente a fracturas como también los cónicos. Los estudios muestran que los postes paralelos son los que menos producen fracturas

El tamaño de un poste no debe exceder a un tercio del diámetro radicular. El aumento del diámetro del poste no mejora significativamente la retención. Por el contrario, el aumento de la remoción de la estructura dentaria para acomodar un poste amplio, puede llevar a perforaciones o predisponer a fracturas radiculares. Es necesario recordar que el diámetro radicular disminuye apicalmente, y que las concavidades radiculares pueden ser invisibles a la radiografía. Estos factores anatómicos pueden contribuir a paredes dentinarias delgadas que puedan fracturarse durante la cementación del poste o durante la oclusión, si el poste es demasiado grueso.

La longitud del poste ha sido clínica y científicamente controvertida por décadas y se han propuesto muchas fórmulas para la longitud correcta. Mientras los postes más largos demuestran una mayor retención, su posición en la raíz puede llevar a problemas clínicos. En raíces curvas o delgadas, los postes largos pueden causar perforaciones o fracturas. En raíces cortas pueden violar el sello apical.

El número de éxitos clínicos apoyan la norma de que la longitud del poste sea igual o más larga que  el largo de la corona. Debido a que la retención tiende a aumentar con la longitud, los postes entre la mitad y tres cuartas partes de la raíz son los recomendados. Sin embargo, el diámetro de la raíz, su curvatura y la cantidad de material de obturación remanente, también deben ser tomados en cuenta cuando se está determinando el diseño del perno.

De acuerdo con Weine, la retención de un poste es proporcional al contacto entre el área circunferencial del poste y la superficie interna del conducto, por lo que es más importante la longitud que su diámetro.

Uno de los objetivos del tratamiento de conductos radiculares es sellar el sistema de conductos en las tres dimensiones. Para alcanzar este objetivo, un mínimo de cuatro a cinco milímetros de obturación deben permanecer como sello apical.

La preparación del conducto para recibir un poste puede ser llevada a cabo inmediatamente después de la obturación con gutapercha y sellador radicular. Se puede realizar con fresas Peeso (Peeso reamers), Gates Glidden o las fresas especiales que están especialmente diseñadas para algunos tipos de postes prefabricados. Calentar un instrumento o utilizar substancias para disolver la gutapercha pueden desobturar la sección de la obturación que debería permanecer como sello apical. Utilizar fresas de alta velocidad o aún fresas de baja velocidad pero no diseñadas para desobturar conductos, invita a perforaciones, escalones y la preparación de falsos conductos.

Una vez que la porción coronal del conducto ha sido removida y el espacio preparado el material de obturación remanente en el conducto debe ser cuidadoso pero firmemente condensado verticalmente. Una vez colocado el poste, no debería haber espacio entre el material de obturación y la región apical del poste.

El sondeo del relleno radicular también determinaría si la consistencia del relleno es pastosa, si existen vacíos o si el relleno es una pasta, entonces el tratamiento endodóncico debe repetirse antes del procedimiento restaurador para reducir la contaminación de la raíz. Bergenholtz y colaboradores han demostrado que el retratamiento aumenta y mejora substancialmente la calidad de los rellenos radiculares defectuosos.

CEMENTACIÓN DEL POSTE

Todo poste intrarradicular ya sea vaciado o prefabricado, es cementado en el conducto radicular. El cemento aumenta la retención, ayuda a la distribución uniforme de las fuerzas e, idealmente, sella los espacios entre el diente y el poste.

Históricamente, el fosfato de zinc ha sido el cemento de elección dando mayores valores de retención que el policarboxilato o las resinas estándar.

Es necesario recordar siempre que la filtración coronal es un factor importante en el fracaso endodóncico. Todos los cementos que se utilizan hoy en día son susceptibles a disolverse en presencia de saliva. Por lo tanto, el sellado marginal de la corona definitiva es de importancia fundamental.

TÉCNICAS CON PERNO Y MUÑÓN VACIADOS.

Sin tener en cuenta su composición, el perno y el muñón se preparan normalmente como una unidad. Los pernos vaciados reproducen los contornos del conducto preparado utilizándose la cera o la resina de fraguado en frío para obtener los modelos que se funden luego en aleaciones metálicas.

Las espigas vaciadas se adaptan muy bien a los contornos del conducto y están indicadas en los conductos irregulares o amplios. La espiga y muñón vaciados proporcionan mayor resistencia a la retención debido a su forma asimétrica, en comparación con los prefabricados.

Las limitaciones de estos postes vaciados dependen de su capacidad retentiva más baja y de su potencial de cuña. Si no se puede lograr una longitud adecuada, se puede utilizar un diseño paralelo o insertado para incrementar la retención.

Este tipo de perno implica otra cita para la cementación, por lo que deberá colocarse una restauración provisional con un perno metálico embadurnado con acrílico para su adaptación mientras se coloca el poste definitivo.

Ventajas de los postes vaciados.

  1. Son fabricados para adaptarse a la forma del conducto radicular.
  2. Pueden adaptarse a conductos grandes y de forma irregular.
  3. Pueden adaptarse con el uso de postes prefabricados inmersos y formas prefabricadas de plástico.
  4. Son resistentes.
  5. Existe suficiente documentación para apoyar su efectividad.

Desventajas de los postes vaciados.

  1. Son caros
  2. Requieren de dos citas
  3. Son menos retentivos
  4. El lapso entre citas es más complicado (es necesario colocar un  provisional)
  5. Puede ocurrir corrosión debido al proceso de vaciado o por el uso de aleaciones diversas.
  6. Existe el riesgo de desajustes por el vaciado
  7. Pueden requerir la remoción de más estructura coronal del diente.

ir a INICIO

__________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE LA UNIDAD 17. RECONSTRUCCIÓN DE DIENTES TRATADOS ENDODÓNTICAMENTE: Postes intrarradiculares vaciados

LIBROS CONSULTADOS

  1. American Association of  Endodontists. Restoration of endodontically treated teeth. Endodontics: Colleagues for Excellence. 1997.
  2. Cohen, S. Pathways of the pulp. 5th edition. Mosby Year Book. St. Louis.1991.Págs. 640-681
  3. Potashnick, S.R, et al  en Weine, F. Endodontic Therapy, 4th edition . The C.V. Mosby Co. St. Louis. 1989. Págs. 653-698
  4. Shillingburg, H.T. et al. Fundamentals of Fixed Prosthodontics. 3rd ed. Quintessence Books. Chicago. 1997. 194-209
  5. Trabert, K.C.,  Cooney, J.P. El diente tratado endodónticamente. Conceptos restauradores y técnicas. Clínicas Odontológicas de Norteamérica. Interamericana. México 1987. Págs. 917-946

ir a INICIO

ARTÍCULOS CONSULTADOS

  1. JOE Editorial Board. Post Space Preparation: An Online Study Guide. JOE may 2008;34(5-1):eee139-e141. Disponible en http://www.sciencedirect.com Abstract & References
  2. Alam Pares, Andrés Eloy, Consideraciones Endodónticas en las Preparaciones de Conductos para la Colocación de Pernos Intrarradiculares. Invitado # 40 : (Julio 2004) Disponible en http://www.carlosboveda.com/Odontologosfolder/odontoinvitadoold/odontoinvitado_40.htm  Consultado el 23/03/08.(Resumen)
  3. Alfredo, Edson, et al. EFFECT OF EUGENOL-BASED ENDODONTIC CEMENT ON THE ADHESION OF INTRARRADICULAR POSTS;  Braz Dent J 2006;17(2):130-133. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-64402006000200009 (Resumen)
  4. Bogan Frenk, Enrique. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ADAPTACION DE 3 SISTEMAS PREFABRICADOS DE POSTES ENDODÓNTICOS A LA PREPARACIÓN DEL CONDUCTO.  Revista ADM may-jun 2004;61(3):102-108 (Consultado en la Biblioteca de la FES Iztacala) (Resumen)
  5. Bojalil Velázquez, Luis G. et al.  EFECTO DEL MONÓMERO DE LA RESINA DURALAY SOBRE EL SELLADO ENDODÓNTICO; Revista ADM nov-dic 2004;61(6):234-237. Disponible en: http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-adm/e-od2004/e-od04-6/em-od046h.htm (Resumen) (Abstract)
  6. Catovic, Adnan et al. INFLUENCE OF BIOMECHANICAL FACTORS ON RESTORATION OF DEVITALIZED TEETH . Acta Stomatol Croat 2000; 67-72 Disponible en hrcak.srce.hr/index.php?show=clanak&id_clanak_jezik=16944&lang=en (Abstract)
  7. Chandler, N.P., et al. COMPARISON OF TWO METHODS FOR THE REMOVAL OF ROOT CANAL POSTS. Quintessence International. 2003;34(7):534-536
  8. Chavez Valdivia Herrera, Nadia Desire. RESISTENCIA A LA FRACTURA DE PIEZAS DENTALES RESTAURADAS CON ANCLAJES DE. FIBRA DE CARBONO Y COLADOS ESTUDIO IN VITRO. Tesis. Disponible en:
    sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Salud/Chavez_V_N/RESULTADOS.pdf Consultado 13 abril 2008
    (Resumen)
  9. Corrêa-Pesce AL, González-López S, González-Rodríguez MP. Effect of post space preparation on apical seal: Influence of time interval and sealer. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2007 Oct 1;12(6):E464-8.© Medicina Oral S. L. C.I.F. B 96689336 - ISSN 1698-6946
    Disponible en: http://www.medicinaoral.com/medoralfree01/v12i6/medoralv12i6p464.pdf Consultado el 17 de agosto de 2008 (Abstract)
  10. Kuttler, S. et al THE IMPACT OF POST SPACE PREPARATION WITH GATES-GLIDDEN DRILLS ON RESIDUAL DENTIN THICKNESS IN DISTAL ROOTS OF MANDIBULAR MOLARS. JADA jul 2004;135:903-908 (Abstract)
  11. Marcé, M. et al. RESTAURACIÓN DE LOS DIENTES ENDODONCIADOS. POSTES INTRARRADICULARES nº 153 - noviembre 2004 - Ciencia > Artículo 6 de 6 Disponible en  www.gacetadental.com/articulos.asp?aseccion=ciencia&aid=6&avol=200411 Revisado el: 17/05/08,  (Resumen)
  12. Marmolejo Toro Alejandro. ¿Hasta donde desobturar para colocar un poste?, odontólogos ecuador.com pp. 1-5. Disponible en:  www.ecuaodontologos.com/revistaaorybg/vol3num1/tip2.html - Consultado el 8 de marzo del 2008 (Resumen)
  13. Meza D.A.O. et al. POSTES RADICULARES Y SELLADO ENDODÓNTICO Revista ADM, Vol. LXII, No. 4 Julio-Agosto 2005, pp 132-136. Disponible en http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-adm/e-od2005/e-od05-4/em-od054c.htm  (Resumen)
  14. Milán de Rodríguez, Beatriz. PERNOS COLADOS VERSUS PERNOS PREFABRICADOS. Disponible en: www.dynabizvenezuela.com/.../dynabiz/ID3887/siteinfo/Pernos%20Colados%20Versus%20Pernos%20Prefabricados.pdf Consultado 13 abril 2008  (Resumen)
  15. Muñoz, Hugo Roberto et al. Microbial Leakage of Enterococcus faecalis After Post Space Preparation in Teeth Filled In Vivo With RealSeal Versus Gutta-Percha. JOE jun 2007;33(6):673-675 (Abstract)
  16. Quintana M, Castilla M, Matta C. RESISTENCIA A LA FRACTURA FRENTE A CARGA ESTÁTICA TRANSVERSAL EN PIEZAS DENTARIAS RESTAURADAS CON ESPIGO-MUÑÓN COLADO, POSTES DE FIBRA DE CARBONO Y DE ALEACIÓN DE TITANIO. Rev Estomatol Herediana 2005;15(1): 24 – 29. Consultado 13 abril 2008  (Resumen)
  17. Robleto, Zuñiga Marlon Ernesto; Tijerina, García Nora Hilda; Rivera, Salinas Raquel Devora. RESTAURACIÓN POSTENDODÓNTICA. PERNO INTRARRADICULAR. MÉTODO CLÁSICO”. Revista ADM. Enero-Febrero 1992;49(1): 45-47. (Biblioteca ADM) (Resumen)
  18. Rosin, M et al. THE INFLUENCE OF SURFACE CONFIGURATION ON THE RETENTION OF POSTS DESIGNED FOR USE WITH A CAST-ON TECHNIQUE. Quintessence International. 2001;32(2):119-130

ir a INICIO

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
SECCIONES: 1ª  2ª  3ª 
  Este sitio se ve mejor en Mozilla Firefox (PARA BAJAR AQUÍ )  
 
¡Estás en territorio PUMA!
rrivas@campus.iztacala.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
 
©2008 Diseño: RRM