Universidad Nacional Autónoma de México Campus Iztacala
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Revista Electrónica de Psicología Iztacala
Vol. 7 No. 4
Diciembre de 2004


  PRESENTACIÓN


Una de las funciones profesionales que ha definido históricamente el quehacer del psicólogo en muchos ámbitos ha sido la de la evaluación. Incluso mucho antes de que la psicología como disciplina científica se consolidara, ya existía el encargo social de llevar a cabo actividades de medición y evaluación.
En la actualidad, el papel de dichas actividades resulta de fundamental importancia para psicólogo, no sólo en lo que se refiere a la construcción de conocimiento científico sino también en el terreno de la solución de problemas socialmente relevantes.
En este número monográfico se conjugan una serie de aspectos que le permitirán al lector enriquecer su visión acerca de la evaluación psicológica. Podrá recorrer de manera sencilla, clara y ordenada, los principios teóricos, las nociones básicas y los aspectos éticos de la evaluación psicológica en el trabajo de la Mtra. Aragón, así como reconocer el impacto de las ideas de la teoría de la evolución de Darwin en el desarrollo de la psicometría, a través del ameno trabajo del Dr. Nava y la Dra. Vega.
Son dos los trabajos que abren la puerta a la reflexión, el del Mtro. Zarzosa, que en su impecable estilo nos llama la atención sobre el indisoluble vínculo entre lo que se mide, porqué se mide y para qué se  mide, usando como ejemplo un área de conocimiento particular, la comprensión de textos.  Por otro lado, el Dr. Silva nos hace poner en tela de juicio la influencia del operacionalismo, sobre todo la idea de que las entidades físicas, los procesos y las propiedades, no poseen una existencia independiente de las operaciones que nos sirven para establecer su presencia o ausencia, reflexionando sobre su pertinencia en el terreno de las ciencias sociales en general y de la psicología en particular.
Finalmente, y como ejemplos de que la evaluación permea todos los terrenos del quehacer psicológico, el Mtro. Peñalosa desarrolla y presenta un original sistema de evaluación multidimensional en un campo novedoso de la psicología como lo es el de la educación por internet. Asimismo, el Mtro. DíazGonzález y sus colaboradores nos muestran cómo echar mano de una de las metodologías más reconocidas en el terreno de la evaluación psicológica, el análisis funcional. Y la Dra. Guevara ilustra una de las bondades de la evaluación: la posibilidad de elevar la calidad de los servicios psicológicos
Este número de la revista lleva una dedicatoria especial a todos los estudiantes de la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala que tanto nos favorecen con su lectura. Vaya así, un profundo y sincero agradecimiento a los autores que hicieron posible que este número monográfico viera la luz.


Dra. Patricia Landa Durán.
Diciembre, 2004

 
 
Artículo
completo
Índice temático
LA NOCIÓN DE EXPLICACIÓN CONDICIONAL EN LA PSICOLOGÍA SEGÚN EL OPERACIONALISMO
Arturo Silva Rodríguez

 PSICOMETRÍA Y SUS ORÍGENES DARWINIANOS
Carlos Nava Quiroz y Zaira Vega Valero

FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS EN LA EVALUACIÓ PSICOLÓGICA
Laura Edna Aragón Borja
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN INTERNET: UNA PROPUESTA
Eduardo Peñalosa Castro
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE EDUACIÓN ESPECIAL DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
Yolanda Guevara Benitez, Ossiel Méndez Vargas y Moisés Castro Villa
 

LA RELACIÓN ENTRE NOCIONES TÉORICAS, ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN: EL CASO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Luis G. Zarzosa Escobedo
 

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA MORAL DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCONDUCTUAL
Eugenio Díaz González, María de Lourdes Rodríguez, Luis Martínez y Carlos Nava

  




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