CARRERA BIOLOGÍA

ACTIVIDADES DE APOYO PARA LA REFORMA CURRICULAR

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EVALUACIÓN

   

La Coordinación General de Estudios Superiores y Procesos Institucionales, agradece tu visita a esta página, en la que podrás encontrar la presentación, objetivos generales y particulares del Ciclo de Conferencias sobre Evaluación para profesores de la Carrera de Biología.

En esta ocasión se contará con las presentaciones en extenso de las ponencias, con el objeto de que puedan servir como apoyo en el proceso reflexivo sobre evaluación, que pretendemos desarrollarte en el transcurso del ciclo de conferencias.

   
Presentación

El Ciclo de Conferencias con el tópico general de Evaluación de la Enseñanza, está dirigido a profesores de la carrera de Biología de la FESI, y se encuentra en línea de continuidad con el curso-taller de elaboración de cartas descriptivas y redacción de objetivos que coadyuvara, en el corto plazo, a la concreción de la actualización del Plan de Estudios vigente en esta licenciatura. Como tal, el «Ciclo de Conferencias» ofrece un menú de alternativas de evaluación utilizadas en distintos ámbitos de formación disciplinaria del pregrado, las cuales puedan ser considerados por los profesores de la carrera para optar entre aquellas modalidades idóneas según las características de los contenidos temáticos en sus asignaturas o módulos, la dinámica de enseñanza determinada y los propósitos de formación profesional.
Los aspectos instrumentales (confiabilidad, fiabilidad, validez, temporalidad, etc.), impacto sobre la calidad de la enseñanza, diversificación e invariantes, peso relativo de los componentes, así como la eticidad de la evaluación (co-responsabilidad, justeza, congruencia, imparcialidad), serán impartidas por conferencistas expertos en el campo, quienes abordarán los problemas generales relativos al qué, cómo, cuándo, con qué y cuánto evaluar.

Elegir entre distintas opciones evaluativas hará posible el mejor ejercicio docente de acuerdo a lo delineado por el plan actual, pero al mismo tiempo, ofrece una oportunidad para reflexionar en torno de una formación innovadora que se articule dentro de una nueva propuesta curricular.

Objetivo General
Ofrecer un contexto de formación docente para el mejoramiento de la enseñanza, proporcionando elementos conceptuales que apoyen la evaluación curricular dentro de la carrera de biología.
Objetivos Particulares
Establecer un set de posibilidades en el ámbito de la evaluación del aprendizaje, de modo que el profesor pueda precisar y/o diversificar su estrategia de evaluación al interior de sus asignaturas o módulos.

Favorecer la reflexión en torno a las implicaciones ético-deontológicas, procesos subjetivantes y aspectos teórico-metodológicos relativos a la evaluación en escenarios de enseñanza superior.

Programa
JUEVES 27 DE MAYO 2004
«El dilema ético del evaluador»
C. D. Carlos Matiella Pineda

Medición o evaluación? Esa es la cuestión?
M.C. José Luis Ortigosa Ramírez

MIERCOLES 2 DE JUNIO 2004
«Una polémica en relación al examen»
Dr. Ángel Díaz Barriga

«Cómo evaluar para mejorar la práctica docente»
Mtro. Miguel Monroy Farias

MIERCOLES 9 DE JUNIO 2004
«Cómo sistematizar la evaluación de los aprendizajes»
Mtra. Laura Edna Aragón Borja

«Evaluación del aprendizaje de actitudes»
Mtra.María del Refugio López Gamiño

MIERCOLES 9 DE JUNIO 2004
«Cómo construir reactivos para exámenes objetivos»
Dra. Norma Ulloa Lugo

«El proceso de evaluación de los aprendizajes»
Dr. Arturo Silva Rodríguez

MIERCOLES 16 DE JUNIO
¿Hay lugar para la evaluación reflexiva en la enseñanza y aprendizaje de la biología?
Mtro. José Velazco García

«Estrategias etnográficas de la evaluación»
Dr. Eugenio Camarena Ocampo

JUEVES 17 DE JUNIO 2004
«El Ensayo: ventajas y desventajas»
Mtro. Juán José Yoséf Bernal

«Listas de Cotejo una alternativa para las pruebas prácticas»
M. C. Víctor Ruvalcaba Carvantes

 
Presentaciones en Power Point de las Conferencias impartidas.
   
"Ética y evaluación"
C. D. Carlos Matiella Pineda
¿Medición o evaluación? Esa es la cuestión
M. C. José Luis Ortigosa Ramírez
"Como evaluar para mejorar la práctica docente?
Dr. Miguel Monroy Farias
   
  "Generalidades del análisis de reactivos en la evaluación de los aprendizajes"
  Dr. Arturo Silva Rodríguez
   
  "Cómo sistematizar la evaluación de los aprendizajes"
  Mtra. Laura Edna Aragón Borja
   
 

"Evaluación del Aprendizaje de Actitudes"

  Mtra. María del Refugio López Gamiño
   
  ¿Cómo construir reactivos para exámenes objetivos?
  Dra. Norma Ulloa Lugo
   
  "Listas de Cotejo: una alternativa para las pruebas prácticas"
  M.C.Víctor A. Ruvalcaba Carvantes