MODELOS
DE ATENCIÓN A LA SALUD |
Item |
Opinión |
1. Enmarque
ubicación de la unidad
(presencia,
pertinencia y suficiencia) |
- En
todas las unidades hacen enmarque y ubicación.
- Está
muy bien planeada.
- Presencia,
pertinencia y suficiencia.
- Marca
que pertenece al eje salud, el contenido esta más relacionado con persona
al abordar las formas de organización para la atención de la Salud,
- Programa
en ciclo básico específico.
- La
ubicación de la unidad considero que es pertinente.
- Considero
adecuada su ubicación.
- Se
hace referencia a las características del programa, sin embargo no corresponde
una con otra.
- Teórico-práctico.
- Creo
que esta bien ubicada en segundo semestre y que sería de apoyo para
el tercer semestre porque los contenidos son propios para ello.
|
2. Evaluación inicial (pertinencia
y validez) |
- No
mencionan si realizaron evaluación inicial.
- No
hicieron evaluación diagnóstica.
- No
se hizo, no lo consideraron (siete opiniones).
- No
supe si la realizaron.
- No
realizaron evaluación inicial y final.
- No
esta contemplada.
- Son
pertinentes.
|
3. Áreas de aprendizaje concéntricas (presencia,
suficiencia, adecuación) |
- Tienen
muchos contenidos que no tiene secuencia y adecuación.
- Quizá
se pueda hacer una reducción de los contenidos, ya que hay algunos repetidos.
- Presentes
muchas. Adecuar, son muy puntuales qué de USA y que de Cuba, para
más tiempo a lo Nacional.
- El
Modelo de Atención a la Salud es su eje central, algunos contenidos
inadecuados.
- Se
encuentran presentes y son adecuados.
- Están
presentes pero pienso que están tratados en desorden.
- Tener
comunicación con las academias para verificar suficiencia y adecuación
de los contenidos.
- Se
ubica en el eje de Salud.
- No
hay adecuación en las áreas de aprendizaje.
- Creo
que las unidades son muy conceptuales y se concretan a su teoría.
- Considero
que tienen que hacer una revisión para que concuerden objetivos, contenidos
y áreas de aprendizaje.
|
4. Objetivos Terminales
(presencia, pertinencia, adecuada redacción) |
- Se
manejan objetivos por unidad, los cuales no todos son pertinentes, utilizan
verbos no medibles.
- Si
los tiene, sólo hay que revisar la redacción.
- Le
falta completar: Analizar la situación socio-sanitaria ¿De dónde? ¿De
quién?
- No
existen, únicamente por unidad.
- Los
objetivos, algunos son muy simples como es identificar, sería de mayor
aprendizaje para los alumnos conocer por ejemplo.
- En
la unidad II aparecen, en las otras no aparecen.
- Adecuado.
- En
tres unidades no responden a los mismos.
- Que
al alumno tenga los elementos necesarios para llevar a cabo la rutina
de la atención en diversos ámbitos de Salud.
- Revalorar
objetivos terminales.
- Los
objetivos se limitan a conocer y analizar? Hay contenidos que no concuerdan
con los objetivos.
|
5.
Objetivos Didácticos (presencia,
pertinencia, redacción) |
-
Algunos objetivos didácticos no son pertinentes de acuerdo a contenidos.
-
Unificar los objetivos en referencia a su redacción.
- No
se mencionaron.
-
Presentes y pertinentes.
-
Están presentes con actividades de enseñanza.
- Son
pertinentes.
- No
corresponden a los contenidos. Tienen problemas de redacción.
- No
responden a los contenidos. No están claros.
- Los
objetivos no responden a las unidades que se mencionan de acuerdo a
cada unidad.
-
Coinciden y se retoman dentro de los objetivos y los contenidos.
|
6. Contenidos Temáticos
(presencia, redundancia, contradicción) |
-
Manejan contenidos que ya se vieron en otros módulos y algunos están
mal ubicados o no corresponden a la Unidad.
- La
unidad I se repiten los conceptos.
- Si
los tienen (presencia, redundancia y contradicción).
-
Contenidos que parecen repetitivos con otros Módulos, cono con Conocimiento
y Método, con El Hombre y su Entorno.
- Muy
extensos, debe revisar conjuntamente con el Entorno del Hombre por repetición
de contenidos.
- El
programa esta muy amplio y cargado de contenidos, algunos muy antiguos,
que como referencia histórica son importantes, pero solo se deben mencionar.
- Se
repiten algunos en oros módulos como el de Introducción al Cuidado.
- La
primera unidad resulta repetitiva con la siguientes y solo se revisan
conceptos. El orden seria panorama y epidemiológico en México, Modelo
de Atención en México, comparación del modelo Mexicano con otros de
América.
-
Redundancia Unidad Temática IV y V con Conocimiento y Método de primer
semestre. Algunos contenidos son de complejidad mínima.
- Se
habla de elaborar trabajos, ¿pero no se especifica cuales?
- El
contenido es muy amplio es necesario depurarlo para que le sea de utilidad
a la alumna, que va a competir en amplio mercado de trabajo.
-
Repetición de contenidos de la unidad VII. No hay presencia por Terminología
diferente a los conceptos de salud.
- Hay
presencia de contenidos temáticos.
- En
la Unidad VII hay contenidos que son repetitivos, en la Unidad I es
muy conceptual y se puede integrar a las otras unidades. Considero necesario
buscar la forma de hacer más dinámica la actividad de enseñanza para
llevar a cabo los contenidos del módulo.
|
7. Temas Transversales
(presencia, pertinencia, contradicción) |
-
Este conocimiento es importante para los ciclos básicos de la profesión,
ya que los alumnos realizan prácticas en instituciones de salud.
- Si
hay (temas transversales).
- Que
partan (no repitan) de los apoyos del primer semestre. La unidad VI
revisarla bien con el módulo de Introducción al Cuidado.
-
Horizontalidad con todos los módulos del Plan de Estudios.
-
¿Cómo impactan las visitas a la obtención de los objetivos terminales?
- Si
apoyarán los siguientes módulos a los módulos comunitarios.
|
8. Estratégias, didáctico organizativas
(claridad de las instrucciones,
funcionalidad y efectividad de las dinámicas, motivación y temporalidad) |
- Las
instrucciones son claras, sin embargo es difícil determinar si fueron
efectivas y motivantes para los alumnos, ya que son muy repetitivas.
- Si
las implementaron las profesoras.
- Muy
bien y el más claro para mi respecto a su programa escrito aunque queda
muy manifiesto la necesidad de vincularse con primer semestre.
- Las
actividades de enseñanza aprendizaje están contempladas.
-
Considero que son validas las que se proponen.
- Se
les dieron diferentes dinámicas.
- Las
actividades de aprendizaje se concentraron en el análisis y algunos
se planearon y no se hicieron y otros se hicieron y no estaban planeados.
- Se
abusa de la práctica y visitas a diferentes lugares, otorgándole tiempo
de más, se repite el contenido en las actividades de Aprendizaje utilizar
otras estrategias, recomendamos innovar.
-
Deben de modificarlos y ampliarlos.
- Hay
que revisar las estrategias que se plantearon y dejar ver una revisión
integral de estas. Hay que innovarlas y reconstruirlas ya no son suficientes.
-
Aunque los alumnos con este módulo consiguieron relajarse algo, en este
módulo creo que se debe retroalimentar este programa.
|
9. Evaluación de la Unidad
(pertinencia, validez, congruencia, fiabilidad, justeza) |
-
Tienen columna de evaluación las unidades, sin embargo parecen actividades
por la forma de la redacción.
- Fue
una evaluación constructivista.
- La
explican (dos opiniones)
- No
hay una evaluación clara por unidad.
-
Toda la evaluación está basada en los productos por unidad. Como se
toman en la calificación la evaluación de cada unidad. La evaluación
final no está marcada en el programa.
- No
existió bien determinada.
- No
se incluyó específica una forma más de evaluación.
- No
se tuvo examen de unidad.
- A
través de algunos trabajos y participaciones que hay incongruencia con
los objetivos.
|
10. Materiales Curriculares
(presencia, pertinencia, calidad, adecuación) |
- No
se mencionó la existencia de materiales curriculares.
- Si
los hay (dos opiniones).
-
Deben tener lectura. No las conozco.
- En
la bibliografía recomendar actualización, que bajen de INTERNET. Lo
de la OPS, OMS, etc.
-
Tiene referencias bibliográfica, existe material.
- En
la práctica de Chapingo que utilidad tuvo en relación a las que faltaron
hacer.
|