Coordinadores
Miguel Ángel Pasillas Valdez
Elí Orlando Lozano González


Este texto estudia la problemática de la formación, en general, y de la formación de profesores, en particular, desde la perspectiva de la Bildung, concepto de origen alemán que se suele traducir al español como formación cultural. Actualmente, debido a la influencia de la sociedad capitalista y globalizada moderna, el concepto de formación es usado de diferentes maneras; observamos que ha pasado por un claro proceso de resignificación en el que ha perdido gran parte de su sentido original, especialmente sus intenciones críticas y emancipatorias. Nuestra finalidad es recobrar los significados y utilizaciones del concepto Bildung, analizando su historia y usos actuales. El libro es resultado del trabajo colegiado de todos los autores, de la lectura y discusión de textos clásicos y contemporáneos, incluye también resultados de procesos de investigación de corte empírico. Todas las contribuciones tienen como eje el concepto de Formación/Bildung, indagando su historia y luego, acercándonos al análisis de procesos de formación de profesores. La obra puede ser consultada por aquellas personas interesadas en temas de pedagogía, formación y educación, con particular interés para docentes, investigadores e investigadoras en el campo de la educación. Los textos incitan a la reflexión crítica, algo indispensable en estos tiempos.